ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE PELÍCULA “EL ÚLTIMO CASTILLO”


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Tareas  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 12

ANÁLISIS DE PELÍCULA “EL ÚLTIMO CASTILLO”

29 de junio 2017

I N T R O D U C C I Ó N

En este trabajo se presenta un análisis de la película “El último castillo”, con el objeto de observar cómo se traducen a la práctica cuestiones relativas a lo que es un líder, los tipos de liderazgo y su roll en las organizaciones, de igual forma se analizan cuestiones teóricas aplicadas en un escenario ficticio pero representativo de algunos aspectos de la gestión, la calidad y la forma en cómo se relacionan con el liderazgo para contribuir a una adecuada toma de decisiones y logro de determinadas metas o fines tanto personales como colectivas y que al final del camino repercuten en el bienestar común.

D E S A R R O L L O

¿Consideras que en la situación que se presenta se ejerce liderazgo?

De acuerdo con Ale Mendoza, citado por la Plataforma ETAC, 2017, el liderazgo es una actitud que asumen las personas que buscan algo distinto, algo nuevo, novedoso o provechoso pero en compañía de más individuos, que se manifiesta, según Antonio Ares Parra, en las relaciones interpersonales entre niveles de poder distintos.

El caso de la película es un claro ejemplo de liderazgo, porque Eugene Irwin, sin proponérselo, es reconocido como líder natural de los presos y al darse cuenta de los problemas que cotidianamente se viven en ese lugar por el abuso del poder del Coronel Winter, asume una actitud proactiva, escucha, conoce y comprende el sentir no sólo de los presos sino también de su antagónico, pondera la vida en la cárcel sobre valores de justicia, vida, integridad física y psicológica y al revelársele desequilibrios muy marcados, decide emprender acciones para restaurar el orden aún en contra de su propia vida, pero no lo hace sólo, él va al frente de su grupo soportado en lo personal en las experiencias y conocimientos y en lo grupal por los demás prisioneros; es decir, Irwin es el líder y los presidiarios son su equipo de trabajo.

Del Prado, 1998, afirma que el liderazgo surge como una respuesta a la incertidumbre y peligros inherentes a la condición humana, en la película se plantea inicialmente que el General Irwin lo único que buscaba es cumplir con su condena de 10 años y salir para ver crecer a su nieto, sin embargo, su nueva condición le obliga a cambiar su plan de vida y, en consecuencia sus decisiones, y asume el liderazgo de la cárcel para resolver las situaciones amenazantes, inciertas y peligrosas que son ejecutadas por el Coronel Winter.

Otro ejemplo de liderazgo que se observa en la película es el errante, caracterizado por Yates que es el exmilitar que hace morder el anzuelo a Winter y le roba la bandera que será colocada en señal de ayuda y, por Wheeler porque es quien pone orden entre los presos cuando el General Irwin lo requiere para la consecución del plan; este tipo de liderazgo se presenta con aquellas personas que responden con celeridad y eficacia y se transforman en indispensables cuando se les necesita. Del Prado, 1998.

¿Quién consideras qué es el o los líderes?

Según el texto titulado “Características de un Líder (2)”, presentado por Different, el líder debe tener competencias personales (orientado al éxito, autoconfianza, energía y eficacia en el trabajo, competencias sociales (influencia, conciencia política y empatía) y competencias cognitivas (pensamiento conceptual, habilidades analíticas, vista general).

En el caso de la película me parece que el General Irwin es el líder principal, porque tiene vivacidad, habilidades sociales, es receptivo, tolerante, fiable, es una persona analítica nata, además de que controla sus sentimientos y pensamientos, tiene la habilidad de interpretar las emociones de la comunidad carcelaria, evalúa sus fuerzas y debilidades, encomienda trabajos según capacidades y habilidades para el logro del bien común, sostiene relaciones interpersonales diferenciadas con cada miembro de su grupo de trabajo, es perseverante, respetuoso, disciplinado y responsable tanto de sus conductas como de las de sus compañeros.

¿Sobre qué base de poder descansa la autoridad del o los líderes?

De acuerdo a Weber, 1924, las bases del poder sobre las que descansa la autoridad de un líder son la racional, que en la película es ejemplificada por el Coronel Winter, pues es la autoridad legal de la prisión; la tradicional y la carismática que es representada por el General Irwin, porque es la persona que es vista como un héroe, un salvador, un representante de los intereses de los presos que son hostigados por el Winter.

En efecto, se observa una Base Racional en el liderazgo que ejerce el Coronel Winter quien ha obtenido la dirección de la cárcel con apego a la normativa castrense; es decir, la autoridad que ejerce deviene del sistema militar de norteamericano, este personaje es autoritario y aplica la ley y ladisciplina con gran margen de discrecionalidad pero fundamentándose en lo que se encuentra previsto en las disposiciones normativas obligatorias, empero los resultados son un cuestionables porque al final sus subordinados le desconocen la autoridad conferida a su persona por el gobierno y por no alcanzar los logros que el propio sistema le exige.

En tanto, es posible afirmar que el liderazgo del General Irwin, descansa en una Base Carismática porque logra establecer contacto y comunicación acertada con los demás prisioneros, saca lo mejor de cada uno de ellos para lograr el fin común, se adapta las situaciones que prevalecen en el momento, sabe maniobrar con lo que está a su alcance, es espontáneo, desenvuelto, abierto al cambio y transmite confianza y optimismo a sus compañeros.

¿De qué manera se ejerce el liderazgo en el grupo y cómo se logra motivarlos para lograr los objetivos planteados?

Según la Plataforma ETAC, 2017, el liderazgo se ejerce a través del líder, ya que es quien motiva a todos los participantes del grupo a lograr objetivos propios y grupales. En el caso de la película analizada el liderazgo se ejerce a través del General Irwin, por las siguientes razones:

  1. Es el centro de los procesos. Los prisioneros no fueron capaces de tomar iniciativa alguna para resolver los problemas que vivían dentro de la cárcel, fue hasta que llegó el General cuando le reconocieron como autoridad natural, como foco de cambio y se depositó en él la planeación estratégica de las actividades para liberarse de Winter.
  2. Ejercicio de influencia: porque para el logro de las metas comunes en la cárcel se dio una retroalimentación de los prisioneros hacia Irwin y viceversa, éste último influyó positivamente en los prisioneros de manera diferenciada para procurar el restablecimiento del orden en la prisión.
  3. Acto de conducta. El General Irwin no sólo le hablaba a sus compañeros, sus actos eran una muestra fehaciente de la coincidencia y coherencia con los fines de la organización, nunca actuó en beneficio propio lo hizo en favor de la comunidad carcelaria e incluso del propio sistema norteamericano porque buscaba el reestablecer los mecanismos de control justos y moderados.
  4. Instrumento para alcanzar el objetivo y efecto emergente de la interacción. Sobre estos aspectos, el General Irwin también fue usado por la organización para alcanzar sus metas, pues antes de que llegara a la prisión, los integrantes de la comunidad no habían encontrado a un líder unificador de los diferentes interés de sus miembros, el General logra entender el clima organizacional, las preocupaciones y aspiraciones de sus miembros y por ello, es “ocupado o utilizado” como el medio para lograr los fines de los presidiarios en cuanto a la expectativa de lo que debería ser su vida en prisión.
  5. Rol diferenciado. Ya que el liderazgo ejercido por Irwin es un rol dentro del esquema de relaciones que se dan dentro de la prisión, y se encuentra definido por las expectativas del propio ex militar y los demás prisioneros.

Me parece que en el contexto presentado por la película, los prisioneros ya están motivados, lo que el General Irwin hace, es encausar y reforzar esa motivación para el logro de un fin común; para ello les da confianza, los prisioneros saben que responderá por ellos, los escucha y entiende, se comunica de manera asertiva y directa; es decir, les transmite mensajes que son fácilmente comprendidos, les reconoce ampliamente sus logros individuales y da un justo valor a los errores, les reconoce sus potencialidades para el logro de la meta, que van desde aplicar los conocimientos para reconstruir el muro dentro de la prisión, el robo de la bandera, cerrar los suministros de agua, organizar peleas como distractor, formar a los prisioneros para dar órdenes, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com