ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS FÍLMICO DE EL AFINQUE DE MARÍN


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Informes  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

JAIXON VILLAMIZAR C.I. 24635881

JADIXON VILLAMIZAR C.I. 24635883

ANÁLISIS FÍLMICO DE EL AFINQUE DE MARÍN

SECCIÓN: D14D

El fin de esta producción es básicamente una protesta para la demolición de algunos barrios de San Agustín del sur para realizar un parque, los habitantes explican su descontento, este documental hace homenaje a estos barrios y un reconocimiento a la dignidad y vitalidad cultural de los habitantes.

Comienza con un gran plano general de San Agustín del sur, luego pasa a un plano general de unos niños jugando en el barrio el Marín y la imagen es de muy baja calidad, se muestran personas jugando béisbol sustituyendo bate y bola por palos y chapas.

La mayoría de la población es de piel morena, luego se enfoca al cantante principal del grupo madera, el cual expresa en sus canciones, el descontento de las personas que allí habitan, por la manera en la que viven, ya que a ellos los denigran mucho por vivir en ese lado de la ciudad, infiere en sus canciones que no pueden tener una vida como las personas que viven en parque central ni en el otro lado de la ciudad.

Explican que los habitantes del Marín son personas del interior del país que vinieron a la capital en busca de una mejor calidad de vida.

Felipe Rengifo, alias “mandingo” muestra el uso de cada uno de los instrumentos de percusión que usan a la hora de hacer música, en un plano general se visualizan los instrumentos en el velorio de la cruz en el barrio el Marín, los instrumentos se llaman mina y curbeta, uno suena más agudo y uno más grueso, son netamente distintos, uno se toca de pie y el otro sentado sobre él.

En un plano americano, se muestran dos personas bailando, su cultura se basa en el tambor, es la manera en la que ellos se sienten felices y se olvidan de la situación que están pasando. Ellos tratan de que su cultura y sus pensamientos sean trasmitidos a Venezuela y al mundo a través del grupo madera.

Se observa también que es un barrio de músico, donde todos son hijos de padres cantantes, madres bailarinas, tíos percusionistas, primos trompetistas, entre otros. Es como un patrón que se sigue, “yo soy músico, tú vas a ser músico, tus hijos serán músicos porque somos de acá, de Marín y acá la música es vida”.

Alejandrina explica las fiestas que ellos hacen es lo que les gusta, es lo que los hace felices.

Hay un primer plano donde se muestra “el chu” y detrás de él hay un niño que lo acompaña, luego pasa a un plano americano donde está “el chivo negro” que es el señor cesar, explicando cómo improvisaban los instrumentos con lata, mientras habla, se es escuchan percusiones de fondo hechas por niños del barrio.

Explican su descontento con los cuerpos de seguridad porque siempre están haciendo  requisas en el barrio y llegan con una actitud inapropiada y muy violenta, siempre tienden a llevarse los instrumentos. Y ellos infieren que son tratados de manera distinta los habitantes del otro lado de la ciudad.

Ficha técnica:

Título:        El afinque de Marín

Resumen:        Declaraciones de los participantes del Grupo Madera en torno a su música y la experiencia de la agrupación en el Barrio Marín

Fecha:        1981

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com