ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Crítico “Waiting for Superman”


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 6

Análisis Crítico “Waiting for Superman”

Marielis Flores Polanco

Universidad del Turabo


Análisis Crítico “Waiting for Superman”

Este documental es un espejo de la problemática que existió y existe actualmente en Estados Unidos y otros países en cuanto a la educación respectan.  Se puede ver como al cabo de los años el nivel educativo ha ido descendiendo por la desigualdad social y económica.  Si bien es cierto que tienen el derecho a escoger las escuelas se hace muy difícil para algunos, por la falta de recursos económicos y entonces no tienen más remedio que enviar a sus hijos a la escuela pública, la cual tal vez no tenga buen desempeño académico, ya que las escuelas públicas excelentes no tiene suficientes espacios disponibles para todos los estudiantes interesados.  Es preciso ver como los niños tienen esperanzas de poder llegar a una buena escuela y tener una educación académica decente.  

El nombre del documental hace alusión al héroe Superman, al un niño creer Superman era quien lo iba a rescatar de todos los problemas que tenía en ese momento, creía que él podía hacer un milagro.   Sin embargo es interesante ver cómo creen en echar a la suerte toda su vida teniendo la esperanza de que en algún momento saldrán sus números de la lotería premiados y así poder salir de su situación económica y por consiguiente mejorar su vida.

A pesar de Estados Unidos ser una potencia mundial hay mucha desigualdad y según el documental un porcentaje bajo es el que logrará llegar a cumplir sus metas y sueños.  Los niños son los que sufren las consecuencias porque no depende de ellos el que haya cabida o espacios disponibles en la escuela pública que quieren. También se tocan los temas  de la inversión social que se redujo por persona ya que esa ayuda el gobierno la brinda para la educación de sus habitantes.

En la filmación uno de los protagonistas Geoffrey Canada comentó; “que así los recursos de la institución fueran insuficientes había un factor que podía hacer la diferencia y ese factor era la calidad del docente o sea el maestro.  Él era un maestro que se preocupó por hacer la diferencia sin perder la fe, creyó en el método que nadie se quede atrás, demostrando que los niños no solo aprenden sino que crean y se desarrollan.   Luchó fuertemente para poder motivar y desarrollar el amor por su vocación a los docentes.  Había una teoría que fue corroborada en el documental y era que maestros buenos obtienen resultados fantásticos, sin embargo que malos maestros hunden a los estudiantes.  Se puede observar que los personajes principales tienen muchas deficiencias en el factor económico, la clase social baja que no tiene recursos lo cual les da desventajas en todos los aspectos ya que están sumergidos en un sistema muy complejo del cuál es muy difícil salir y que se sigue llevando al cabo de una vida.  También se puede apreciar que a los gobiernos no les importa mucho esta clase social y ellos viven sumergidos en un  conformismo.  Estos  cinco niños con sus familias tenían  muchas situaciones y factores en común como: familias disfuncionales, clase social baja, discriminados por su raza y marginados por vivir en lugares no muy buenos. El tema de la educación durante todo el tiempo ha sido protagonista de campañas políticas de parte de casi todos los presidentes de Estados Unidos. Lo curioso es que ninguno ha podido ser capaz o no ha querido ser capaz de tratar de solucionar este tema que es tan vital para la vida y no les interesa durante varios años hasta que llega el tiempo eleccionario. Estados Unidos tiene un puesto muy bajo  en cuanto al nivel de enseñanza  respecta. En ese momento ocupaba la posición número veintiuno de treinta en relación con el nivel de enseñanza.

Otra cosa muy interesante en la filmación es la manera abusiva e ilegal de como la alternativa de ingresos incluye la lotería como un ejemplo, se ve, como un factor que afecta directamente la calidad de la enseñanza.  Esto lleva a que se catalogaran a los maestros de malos maestros,  presentados como unos incompetentes sin tomar en cuenta el entorno donde trabajan y las condiciones.  Esto nos muestra como sufren tanto los padres como los niños al saber que sus estudios dependen de un juego  del azar.  En la película nos habla de las escuelas de excelencia como “selección de las mejores”, pero no se dice que pasaría si en vez de pensar así, se pensara en mejorar la calidad de todas las escuelas para el bien de todos. Presenta el nuevo concepto de una escuela diferente  que son las escuelas chárter, las presenta como una alternativa a las escuelas públicas regulares. Todos los estudiantes pueden matricularse en vez de matricularse en las escuelas que son públicas de su área, porque tienen más flexibilidad, son más modernas y responden mejor a las necesidades de los estudiantes que las escuelas públicas regulares. Todas estas escuelas deben cumplir con los parámetros establecidos por su fundador y estos pueden ser muy diferentes logrando de forma diferente cumplir con las necesidades académicas que necesiten los estudiantes logrando así progresos significativos y ayudando que lleguen a niveles más altos, distinto a como se trabaja en una escuela pública regular.  Estas escuelas chárter son dirigidas por compañías, familias, comunidad, maestros u organizaciones sin fines de lucro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com