ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Memento


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de Memento

Por Paulina Alanis

Según plantea Syd Field, un guion es una historia contada en imágenes por lo tanto es importante seguir ciertas reglas para que ésta tenga sentido, sin embargo, en esta ocasión hablaremos de “Memento” y discutiremos si en realidad sigue este paradigma que plantea Field.

Para empezar, el paradigma es un modelo de guion, es decir, una estructura que propone que este mismo se divide en: principio, medio y fin. En el principio se plantea el problema de la historia y al final de este se encuentra el primer nudo o “plot point”. Continuamos con la parte del medio, en la cual se encuentra el mayor peso de la historia, o sea el desarrollo, que es del cual a partir se genera el conflicto. Y así es como llegamos al final, es decir a la resolución del problema y en donde encontraremos el segundo nudo de la historia.

Pero ahora, pasemos con Memento. Sabemos que después de verla por primera vez no logramos entender completamente qué es lo que está pasando, sin embargo, creo que sí podemos darnos cuenta de que la historia no se nos presenta de una forma cronológica como lo haría el cine convencional y como la mayoría de nosotros -por no decir todos- estamos acostumbrados. A pesar de esto, la película nos gusta y nos atrapa, pero ¿por qué? La historia es contada de una manera subjetiva en primera persona y de manera regresiva debido a que lo que el director quiere lograr con esto es que se nos niegue la misma información que al personaje principal, de esta manera, al igual que el protagonista, no tenemos idea de quiénes son los personajes que se nos van presentando a lo largo de la historia, por lo tanto vamos siguiendo el mismo camino que el personaje principal y juntando las piezas del rompecabezas junto con él. Esto a diferencia de las películas a las que estamos acostumbrados a mirar, nos deja ver e incluso experimentar la incertidumbre que el protagonista va sintiendo durante toda la historia porque precisamente no hay un seguimiento cronológico de los hechos. Ahora, respondamos a la pregunta, ¿por qué nos atrapa la película? ¿si no cuenta realmente con un orden cronológico? La respuesta es simple, pues esto significa que a pesar de que la película esté narrada en desorden, cumple en efecto con el paradigma de Syd Field.

Christopher Nolan, director de la película, estaba completamente consciente de lo que quería hacer con ella, nada de lo que se nos presenta fue aleatoriamente presentado al público, sino que se planeó de una manera fuera de lo convencional y aunque tal vez no fue del gusto de todos se alcanzó aquello que ya se quería cometer. Nolan nos cuenta que para salirse de la estructura cronológica y poder contar la historia de manera regresiva, fue necesario hacer el uso de flashbacks, que se presentan en un formato de blanco y negro representando como un tipo de entrevista, pues mientras nosotros nos preguntamos cómo es que las escenas en formato de color comenzaron a suceder, en el momento en el que la escena cambia a un formato en blanco y negro estas preguntas poco a poco se comienzan a responder. Estas escenas representan la voz interior de la mente de nuestro protagonista, Lenny, es decir la parte objetivas pues busca presentar el problema desde adentro de su cabeza, y por otro lado las escenas en color son el punto de vista de Lenny, es decir la parte subjetiva y todo esto con el objetivo de mezclar la memoria con la narrativa.

De acuerdo con Field, el problema de la historia necesita treinta páginas para poder plantearse correctamente y de esos treinta minutos se toman diez páginas, es decir, diez minutos de la película para introducir al personaje y cuál es la situación en la que se encuentra. Esto lo podemos apreciar correctamente en el inicio de la película, desde el segundo cuarenta y cuatro hasta el minuto diez con trece segundos. Durante este periodo de tiempo se nos presenta al personaje principal Lenny, de quién conocemos inmediatamente la condición que tiene -pérdida de memoria y la incapacidad de crear nuevos recuerdos- y la situación en la que se encuentra -busca al hombre de una foto, quien por el momento conocemos como Teddy-.

Al término del primer acto de una historia, siempre se presenta el primer nudo o plot point de esta. Este punto es el cual nos engancha a la historia, es esa escena, ese acontecimiento que nos hace sentir ese deseo de saber más, de saber qué es lo que pasará después. A pesar de que la película se encuentra en desorden, sí es cierto que existe este punto en el cual queremos descubrir más acerca de la historia, inclusive si no comprendemos por completo qué es lo que está pasando, lo cual es, por una parte, el punto de todo esto. Claro esto no aplica para todos, habrá quienes se den por vencidos y no continúen interesados por conocer lo que sigue dentro de la historia. El primer plot point que se nos presenta en la historia es a partir del minuto veintiséis con cuarenta y seis segundos y termina en el minuto veintiocho con treinta y un segundos, que es justo cuando comienza el segundo acto. Esta escena se encuentra en el formato blanco y negro, lo que sucede es que Lenny le hace una visita a Sammy Jankis para ver el progreso que llevaba en cuanto a su condición y se percata de que, en realidad, no existe progreso alguno. Saliéndonos un poco de la estructura narrativa, quiero hacer una observación personal hacia esta escena. Me parece que en el momento en el que Sammy se levanta de su asiento para atender la puerta y encontrarse con Lenny en una de las visitas que solía hacer, él protagonista dice “But everytime I see him, I catch this look, this slight look of recognition” y en ese momento tenemos un plano en el cual se encuentran ambos personajes uno frente a otro, por un lado, Sammy detrás de la puerta de su casa, y por otro lado, Lenny afuera esperando a ser invitado a pasar. Aquí, podemos ver de primera instancia la cara sonriente de Sammy y en el reflejo de la ventana, la cara de Lenny. Esto lo pude interpretar como que Lenny se veía reflejado a sí mismo en Sammy, dándonos una pista de que en realidad ellos dos son la misma persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com