ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la serie televisiva infantil “SHIN CHAN”


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 11

Análisis de la serie televisiva infantil “SHIN CHAN”

Realizado por Marta Gil Megías

Máster en Psicología de la Intervención Social

- Situación actual de las series infantiles televisivas

En los tiempos que corren la televisión (al igual que internet) cumple un papel principal en nuestras vidas como medio informativo y de comunicación. El sector infantil, en un constante intento natural de imitar el mundo adulto, se ve expuesto a este tipo de medios siendo en numerables ocasiones un blanco fácil de consumismo y programación inadecuada para su edad. Por ello no debemos de olvidar que dicho aumento de la cantidad de información que bombardeada a los más pequeños debería de ir acompañado de una serie de filtros educativos que los protejan de este tipo de contenidos poco apropiados para su desarrollo.

Este objetivo de emitir una programación adecuada dentro del horario infantil se ve claramente expuesto en determinados contenidos considerados para adultos, no obstante, el problema principal no nace de este tipo de contenidos perjudiciales que afectan a su desarrollo personal y a su aprendizaje, sino que lo llegamos a encontrar en la propia programación etiquetada de ámbito infantil. Nos resulta difícil de detectar ya que al ser un contenido asociado a la infancia es aparentemente inofensivo.

El desarrollo de los niños, ya sea en su área cognitiva, emocional o personal, está altamente influenciado por lo que les rodea, siendo capaces de absorber e interiorizar conocimientos, valores y modelos de comportamiento tanto a través de los medios de comunicación como del propio programa educativo vigente.

Los estereotipos de los personajes televisivos infantiles son en apariencia inofensivos (ya que el juicio de valores lo realizan a nuestro parecer las personas que generan y emiten dicha programación), pero lejos de la realidad el filtro educativo y de seguridad es escueto y de dudosa fiabilidad. Además, los personajes femeninos que suelen aparecer están estereotipados negativamente. Aparte de su escasez en comparación con los personajes masculinos, representan figuras secundarias con papeles menos relevantes.

Por tanto, los niños no cuentan con los conocimientos y la madurez necesaria como para establecer una diferenciación fiable entre lo que se consideran contenidos apropiados e inapropiados, resultando ser un sector tremendamente vulnerable. Por ello, la regulación de la programación televisiva es fundamental.

-Introducción a la serie

La serie de dibujos animados conocida como “Shin Chan” muestra la figura de  Shinnosuke Nohara, un niño de 5 años cuyo carácter alegre, divertido, travieso y desvergonzado conforma los ingredientes principales de esta serie japonesa. Su personalidad desenfrenada contrasta con los aspectos más destacados de esta cultura oriental, caracterizada por sus valores en el trabajo, el orden,  la puntualidad y el respeto entre otros. Podríamos decir con ello que Shin Chan es la antítesis de todo esto, cumpliendo unas características personales principales que irían más acorde con lo que conocemos del prototipo español.

La serie describe su día a día, recorriendo los distintos ambientes (familiar, escolar, social) en los que se mueve y en los que se relaciona con las diferentes personas de su entorno, a las que sorprende continuamente ya que no cumple con los comportamientos y actitudes propias de un niño de su edad.

-Aspectos generales presentes en la mayoría de capítulos de la serie:

1) Exhibicionismo:

La continua aparición de Shin Chan mostrándose desnudo es muy habitual en esta serie sin presentar un pretexto concreto. En estas escenas nuestro protagonista muestra tanto el pene (al que denomina “trompa”) como el trasero (denominándolo “culito”) a la vez que realiza un tipo de baile concreto con cada uno de ellos (ambos aprendidos de su abuelo Ginnosuke, que los baila con él en sus visitas). Shin Chan reitera constantemente este tipo de acciones en diferentes ocasiones a lo largo de la serie. Este tipo de comportamiento no es recriminado por nadie, exceptuando los momentos en los que intimida a sus compañeros de guardería, frotando su trasero contra ellos. Se mezcla un humor grosero con la parte natural de los niños, aunque los razonamientos de los niños de esta serie son en ciertos momentos más avanzados de lo que deberían y por lo tanto son gestos desmesurados.

2) Sexismo: 

Se encuentra presente al diferenciar un gran número de tareas asignadas por sexos, siendo de este modo estereotipado. Lo encontramos presente en la mayor parte de entornos en los que Shin Chan se mueve. Podríamos destacar los siguientes sectores en los que se da el caso, como son:

-Tareas domésticas: en este tipo de actividades domésticas (que incluyen tanto la limpieza del orden del hogar como del cuidado y la educación de los hijos). )Misae (madre de Shin Chan) es la única persona que se responsabiliza de estas labores.  Shin Chan muestra su apoyo únicamente cuando ella se le ordena y acompañado de amenazas, pero tiende a tirar la toalla dejando las labores a medias. Misae antepone sus funciones como ama de casa por encima de todo. Esto se refleja en frases como “no importa lo cansada que esté, si hay suciedad tengo que limpiarla. Es mi lema como buena ama de casa”, (presente en el episodio ¡Eh, que la siesta de mamá es un secreto!). Otro ejemplo de ello lo encontramos en situaciones como las que vive Misae cuando su marido Hiroshi llega de trabajar y se pone a ver la televisión tomándose algo y esperando a que Misae prepare algo de cenar (presente en el episodio ¡Eh, que no me olvido de Ultrahéroe!). Patrones que son reiterados por Shin Chan, al pedirle con exigencias la merienda a su madre al volver de la guardería y mientras ve Ultrahéroe, reflejado en frases como esta “aire fresquito después de una ducha caliente y mis galletitas. Me alegro de haber nacido niño”.

Yoshiji, el padre de Misae, también es partícipe de este tipo de situaciones, al darle a su hija ciertas recomendaciones para que no descuide sus responsabilidades como ama de casa.

Misae además se encarga de todo lo que rodea al cuidado y la educación de los niños, dándoles de comer, vistiéndoles, dejándoles en el autobús escolar o recriminándoles sus malos comportamientos. Hiroshi interviene en contadas ocasiones, únicamente para cuestionar la forma de hacer las cosas que tiene Misae, visible en comentarios como “lo estás malcriando” o “mujer debes tener más mano dura con él” (haciendo alusión a su hijo Shin Chan).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com