ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis organizacional teatro


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

 

“Análisis organizacional de obras de teatro”

 

 

Alumno:

Castellanos García Zeus Ángel Fausto

Asignatura:

Gestión Empresarial

Grupo: 4CM3

 

 

El dia 22 de Abril de 2018 me permití asistir a dos obras de teatro diferentes, una gratuita en el Foro Polivalente Antonieta Rivas de la Biblioteca de México llamada “Café y cigarros” y la segunda fue con costo en El teatro Milán Foro Lucerna llamada “El juego que todos jugamos” de Alejandro Jodorowsky.

El análisis organizacional a realizar será para el Teatro Milán pero compararemos con lo vivido en el Foro Polivalente de la Biblioteca de México para un mejor análisis.

 

El teatro Milán Foro Lucerna

Formalización

Muchas reglas escritas                1 2 3 4 5 6 7 8 9 10                       Pocas reglas

Puede considerarse un lugar con Formalización inclinado a muchas reglas escritas ya que, llegando al lugar en donde está la taquilla hay un pequeño letrero con algunas cosas que no se permiten ingresar al teatro como animales, comida, bultos voluminosos, etc… Posteriormente en el lobby también hay un pequeño letrero recordando las reglas del letrero de la taquilla y por último en los baños también había reglas sobre donde tirar el papel, cuidar el aseo del baño, etc…

Cosas que en el Foro Polivalente no se vieron como tal, porque  la Biblioteca tiene ciertas reglas no escritas sobre el comportamiento de las personas dentro de las instalaciones, aunque antes de iniciada la obra pedían no tener el sonido activado de los celulares, tomar fotos o hacer ruido.

Especialización

Tareas y roles separados            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10               Tareas Superpuestas.

De acuerdo a lo que pude observar en este teatro fue que había dos personas en la taquilla la cuales por su vestimenta parecían los encargados del lugar, antes de entrar se encontraba un personal de seguridad el cual revisa los boletos y da acceso, en el Lobby se encuentra una persona en la barra de café, y en la entrada a cada sala hay una persona que ayuda a ubicar a los visitantes en sus asientos, sin olvidar al personal de limpieza que estaban en los baños. Por lo tanto yo considero que en este teatro hay una Especialización bastante marcada porque tienen roles bien definidos.

Si bien en la Biblioteca de México no se visualizo una Especialización tan formal ya que solo hubo tres personas: Una persona que pasaba a dejar boletos con un número consecutivo al de la persona de adelante el cual la misma persona recogía al ingresar al Foro, la segunda persona pasaba a hacer una pequeña encuesta sobre que tipo de personas visitaban la biblioteca y entraban al foro, y la tercer persona es quien acomodaba a la gente en los asientos con forme ingresaban y después abría las puertas para salida.

Jerarquía

Jerarquía de autoridad alta         1 2 3 4 5 6 7 8 9 10          Jerarquía autoridad plana

Se puede considerar que en este teatro la Jerarquía es más inclinada a autoridad plana ya que como se menciono anteriormente todos tienen bien definidos sus roles pero también se observó que los empleados se comunicaban sin algún tipo de formalidad, se hizo notar una persona que probablemente era el supervisor el cual aviso que había un retraso en el tiempo de inicio de la obra y delegaba algunas tareas al personal.

En la biblioteca de México no se visualizo a algún coordinador o supervisor y todo el personal se comunicaba directamente por lo que también podemos llegar a la conclusión de que su jerarquía es de autoridad plana.

Tecnología

Producto                                             1 2 3 4 5 6 7 8 9 10                              Servicio

Este teatro ofrece 100% un servicio el cual son las obras, aunque también se pueden adquirir productos entro del mismo, pero no es el giro principal.

La biblioteca también es 100% servicio ya que aparte de las obras de teatro en los diferentes foros que tiene también ofrece talleres artísticos, de manualidad y el préstamo de libros.

Entorno externo

Estable                                     1 2 3 4 5 6 7 8 9 10                              Inestable

Se puede considerar un entorno externo bastante estable para este teatro ya que no hay mucha competencia cercana a la ubicación, y ofrece obras de teatro muy interesantes y bien difundidas con la facilidad de poder adquirir boletos por internet lo cual nos ofrece descuentos por comprar en este medio.

Las obras presentadas en los foros de la biblioteca de México tienen la ventaja de ser gratuitas solo sujetas a cupo, y también cuentan con buena difusión de estas obras lo cual le otorga un buen nivel de estabilidad.

Cultura

Normas y valores claros          1 2 3 4 5 6 7 8 9 10          Normas y valores ambiguos

En la página oficial no existe alguna sección que hable sobre los valores o normas establecidas, y en el lugar tampoco hay algún letrero, cartel o algo que lo pueda representar, pero quien conoce de teatro o ha asistido a varias obras normalmente sabe que debe de haber valores como respeto, tolerancia, paciencia, puntualidad por mencionar algunos, los cuales llevan a que el ambiente dentro del teatro sea muy tranquilo y ameno, también estos valores deben de ser practicados por los actores para lograr el mismo objetivo.

De igual forma en la biblioteca, no hay nada de manera visual ni en su página ni dentro del foro donde se presentó la obra, pero también se debe considerar que existen ciertos valores preestablecidos por la sociedad y la comunidad que frecuenta este tipo de lugares los cuales deben de practicarse para no alterar el orden.

Profesionalismo.

Alta capacitación profesional      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10    Baja capacitación profesional

Yo considero que no se necesita alta capacitación profesional ya que la mayoría de las tareas que realiza el personal son sencillas, y son actividades que simplemente necesitan de lógica básica para llevarse a cabo y cumplir con el orden y las actividades del teatro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (92.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com