ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de Pelicula Verdades Ocultas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE PSICOLOGIA

VIOLENCIA Y ABUSO

ANALISIS DE LA PELICULA

PROF. CELIA VIQUEZ ROJAS

CAROLINA GONZALEZ SANCHO

II CICLO

2018

Emociones  y  pensamientos  evocados  en  usted.  (5  ptos)  

A lo largo de la película se muestran una serie de injusticias que exaltarían a cualquier persona con capacidad empática, pero personalmente la película me parece cuando menos, desgarradora, muestra una cruel e injusta realidad que no se concientiza o piensa a menudo ya que “no es de nuestro lado del mundo”. La trata de mujeres es una realidad, que no estemos conscientes de ello no lo minimiza ni hace que ocurra menos.

Me hizo sentir impotente, indignada e impactada todo lo que les hacen a las jóvenes que secuestran para negocios egoístas e inhumanos. Por una parte no puedo evitar sentir tristeza y desaliento por las jóvenes que son obligadas a ejercer trabajos sexuales en contra de su voluntad en condiciones precarias y por otra furia y rencor hacia las personas que cometen estos asquerosos actos.

Al mismo tiempo me deja con incertidumbre, ya que si las personas pertenecientes a entidades tan importantes como lo son la ONU, que deberían de velar por la seguridad de las personas, son las que raptan y distribuyen mujeres, no puedo evitar pensar, ¿En quién podemos confiar nuestra seguridad?, y nosotros como seres humanos, que estamos esperando para hacer algo al respecto, por lo que insisto, ¿Qué debemos esperar?, ¿Qué le ocurra a una hermana, a una hija o a una vecina para que nos importe? Que no conozcamos en primera persona casos de mujeres secuestradas para la trata de personas no debería ser justificación para no intentar hacer algo.

Resumidamente, repito que las emociones que me surgieron al ver la película son principalmente tristeza, impotencia y enojo, más aun cuando al final de la película se mencionó que esto sigue pasando en otras partes del mundo, en donde entidades gubernamentales siguen formando parte de este repugnante negocio con ganancias millonarias ya que existe el consumo y demanda de este. Por lo que finalmente me cuestiono ¿Qué tan poco sentido de la humanidad deben de tener estas personas? como para mantener a flote un negocio tan inhumano en el que terminan lastimando física y psicológicamente no solo a las jóvenes sino también a sus familias.

El  patriarcado,  el  Estado  y  el  poder.

Durante el transcurso de la película se puede apreciar la presencia de un sistema patriarcal en instituciones, cultura y creencias. En donde es el hombre quien dirige y ordena, lo cual se visibiliza aún más cuando la protagonista llega a Bosnia-Herzegovina, lugar al que llega al involucrarse en la misión de los boinas azules, de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas.

Uno de los primeros sucesos que debe enfrentar Kathy es cuando se encuentra a una señora que ha sido cruelmente atacada por su esposo, el cual la ataca muy a a menudo. El resto de los miembros de la policía no quiere tomar el caso argumentando que “es su esposa, se lo merece”, esto debido a la cultura y contexto que están atravesando es claramente resultado del patriarcado, Marta Fontenla (2008) explica que “Históricamente el término ha sido utilizado para designar un tipo de organización social en el que la autoridad la ejerce el varón jefe de familia, dueño del patrimonio, del que formaban parte los hijos, la esposa, los esclavos y los bienes.”

Posteriormente cuando se desvela el negocio de trata de mujeres del que forman parte sus compañeros, se hace visible el maltrato, la indiferencia y abuso con el que son tratadas estas mujeres, a las que se le ve únicamente como un objeto sexual, designado para ofrecer placer y entretenimiento, vendidas como animales y tratadas como estorbos cuando no trabajan para los hombres. Adicional e increíblemente estos hombres creen que tienen el derecho y el poder de cometer todos estos actos que violan la integridad de las mujeres ya que la cultura patriarcal en la que se desarrollaron así se los permitió, Rocío Alfaro (2002), menciona que “El Estado puede considerarse como efecto de una estructura de producción y reproducción patriarcal, y a la vez, como instrumento de dominio del patriarcado y de los hombres que de éste se benefician”

Pero estas actitudes sociales no son producto de una creencia que comparten unos cuantos, esto ha sido fomentado y promovido por la cultura y el Estado, el cual al estar conformado por hombres, que velan únicamente por los deseos, necesidades y bienestar de los mismos, ponen la integridad de la mujeres muy por debajo de un segundo plano, Roció Alfaro (2002), citando a Victoria Sau explican que el estado tiene esta postura ya que surge de “Una toma de poder histórica por parte de los hombres sobre las mujeres cuyo agente ocasional fue de orden biológico, si bien elevado éste a la categoría política y económica.”.

Finalmente todo esto es un poder burocrático consentido por el Estado e instituciones, ya que al generar ganancias monetarias regulares y servicios sexuales a los encargados y a los clientes. Patricia Villalobos (1997) lo explica como “El poder burocrático, organizado institucionalmente, funciona con un sistema económico monetario, impositivo y de ingresos regulares.”

Las manifestaciones de la violencia y el manejo del poder. (20 ptos)

La película está repleta de violencia, cada una más fuerte que la anterior, mencionando en orden cronológico de la película las apariciones de violencia que según F. Muñoz & B. Molina (2004), se pueden mencionar:

La Guerra: F. Muñoz & B. Molina (2004) explican que “La  guerra  puede  ser  entendida  como  la  forma  más brutal  de  violencia, la  que  permite  acabar  directamente  con  la  vida  de  las  personas.”, y no es para menos ya que Kathy al llegar a Bosnia-Herzegovina se encuentra con un gran cementerio con cruces blancas y un ambiente ciertamente lúgubre y triste, por lo que le comentan que este es un país que está en una situación delicada, ya que vienen saliendo de una guerra que dejó una gran cantidad de personas muertas, desaparecidas y heridas.

Hambre y Pobreza: Al ser un país devastado por los estragos de la guerra, se encuentran en una situación de resurgimiento, por lo que ver personas en condiciones de pobreza y riesgo social no es nada extraño, lo que ocurre con esta situación es que en mucha ocasiones la trata de personas puede ser producto de secuestros a personas al azar, o como es muy común, secuestros a personas de bajos recursos y sin familia que no se tomarán el tiempo de buscar.

Violencia Doméstica: Recapitulando, se puede ejemplificar en el caso de la mujer musulmana, llamada Zlata Sehik, que fue agredida por su esposo, el cual según Patricia Villalobos ejerce un poder patriarcal que tiene que ver con el contexto doméstico, el cual la ha enviado múltiples veces al hospital con heridas graves por violencia doméstica, la cual F. Muñoz & B. Molina (2004) definen como “Cualquier  situación  de  coerción  psicológica, económica,  sexual  o  física  dentro  de  una  relación  íntima  en  la  cual  intencionada-mente  se  intente  causar  daño  o  controlar  la  conducta  de  una  persona”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com