ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de Vertigo


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE LA PELICULA VERTIGO

Para este foro voy a analizar los elementos psicológicos de la película, partiendo del análisis de Slavoj Zizek. Se hace más énfasis en el elemento de la fantasía realizada, apunta “frecuentemente los pensamientos nacen de un engaño. Al final te acabas atrapando a ti mismo en tu propio juego de engaños” (Slavoj Zizek). Los dos personajes principales están atrapados en su propio juego, en donde la apariencia gana la realidad.

Scottie parte de una Madeleine falsa (ella podría ser el equivalente en la película en cierto modo a la muerte ya que parece estar poseída por esta mismo y más tarde Scottie intenta hacer que Judy se parezca a una muerta. Todo esto dentro de los engaños que la película propone). Refiriéndose al sueño de Scottie, Zizek dice que la belleza es simplemente algo que cubre la fealdad y que cuando lo miras de cerca se puede ver el horror. Al horro se lo define como la muerte de una persona.  

Scottie mira a Judy por la calle. La mujer que él ve por la calle parece Madeleine, actúa como ella, por lo tanto, es Madeleiene. Scottie la lleva a su hogar y aquí se encuentra uno de los planos clave de la película: en el que Judy está sentada en un sillón frente a la ventana, ella oscurecida y sólo se distingue su contorno. ¿De quién es la identidad de la sombra? ¿Es de Judy o Madeleiene? ¿O de ambas? Ese perfil junto al del comienzo de la película en el restaurante Ernie's son importantes. Scottie no puede ver a Madeleine puesto que tiene miedo a mirarla en el restaurante. Es un personaje débil.

Scottie no terminaba de ver en ese plano a Madeleine, pero podía imaginarlo parcialmente. Scottie generalmente ve lo que son sueños, pero no la realidad. Si se relaciona esto con la mayoría de los planos de Madeleine o Judy en los que su cara está oscurecida se puede obtener un punto interesante: no hay nada tras un rostro. Hay un vacío que debe ser llenado y este se llena subjetivamente. Llenamos la apariencia física de la persona que está con nosotros con las nociones que tenemos respecto a esa persona. Por lo que cada que vemos una cara y escuchamos una voz, lo que vemos y escuchamos son en realidad esas nociones o conceptos que tenemos de esa persona. Zizek equivale esa subjetividad tanto como a la feminidad y masculinidad y a los hechos que no son reales o fingidos.

Luego llega el plano en el que Judy es exactamente como Madeleine. La fantasía se hace verdad. Scottie está llevando un proceso de modificación (se puede hablar de necrofilia ya que Scottie tiene deseo por lo que aparentemente es una chica muerta). Scottie no sólo se enamora de la nueva Madeleine sino también el paisaje extraño y terrorífico en el que imagina ese beso en el lugar donde perdió a la "primera" Madeleine. Zizek concluye que es una combinación perfecta entre fantasía y realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com