ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del filme "EL ULTIMO SAMURAI"


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de filme: “El último samurái”, EEUU (2003), Dir. Edward Zwick.

La película se desarrolla a finales del siglo XIX, época en donde el fenómeno de la modernidad se está consolidando.

La modernización de Japón se basaba en una occidentalización, copiando los métodos tecnológicos para poder asemejarse a los occidentales. El elemento más significativo de la modernización es el ferrocarril, transporte que para los japoneses era muy importante. Otro de los elementos más importantes en ese entonces era el cañón debido a que el Emperador quería que su ejército estuviera bien equipado y entrenado.

Esta película nos sirve para hablar sobre el tema del imperialismo y del colonialismo principalmente de como los pueblos que tenían costumbres milenarias las pierden para poder adaptarse a los nuevos tiempos traídos por los europeos y norteamericanos. Por otra parte, en la película también aparecen otros temas de interés para poder explicar mejor algunos pasajes de la Historia. Por ejemplo, se muestra muy bien el desdén que sentía el blanco frente a los diferentes pueblos de la Tierra y hacia sus culturas. Podemos comprobar también que los japoneses de la cultura Samurái eran a su vez racistas, y que no querían saber nada de los extranjeros debido a que los consideraban sus enemigos. También podemos observar que en ese tiempo el que daba cualquier tipo de orden y la cual se tenía que cumplir era el Emperador y él se quería deshacer de los Samurái debido a que los consideraba un grupo rebelde que ponía en peligro los planes de modernización.

En la película se muestra que la clase alta ya se vestía con ropa occidental, mientras que, los de la clase baja se vestían con ropa representativa de su país. Los de clase alta podían darse el lujo de ir a cualquier lado en carreta mientras que las personas de clase baja se dedicaban a jalar la carreta. Los de clase alta podían acceder fácilmente a las primeras cámaras fotográficas mientras que los de clase baja no. Las personas que pertenecían a la clase alta eran militares con algún rango alto, los ministros y aquellos que tenían inversiones en barcos, locomotoras, etc. También se muestra cómo es que el ejército Japonés está compuesto de puros hombres y no se observa ninguna mujer en alguna pelea.

En la película se observan tres tipos de dominación y uno de ellos es la cultural, ya que los Samurái seguían con sus viejas costumbres mientras que los japoneses que querían parecer occidentales trataban de cambiarlas, ya que se querían modernizar como los Estados Unidos de América. Otra de ellas es la política, porque para ese entonces el único que podía tomar decisiones sobre el país era el Emperador y él lo único que quería para su país era lo mejor tanto como social, cultural y económico porque recordemos que los Samurái habían atacado un ferrocarril y perdieron ganancias los que habían invertido. Y la última de estas tres es la militar y la que aparece más ya que los Japoneses no se conformaron que tener armas cortas, sino que, al final ya tenían cañones y acabaron sin pudor con la mayoría de los Samurái.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (43.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com