ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pelicula titanes


Enviado por   •  18 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]



Contenido

1.        ¿Cuál es el contexto socio-histórico de la película? ¿Cómo influye en los personajes?        4

2.        Identificar cada uno de los epígrafes que se trabajan en el tema en la película “Titanes”:        4

        Características que definen al grupo:        4

        La afiliación está determinada por:        5

        Clasificación de los grupos:        5

        Vida del grupo: formación, establecimiento de normas, conflictos, productividad, final:        5

        Que características tiene el grupo al final del proceso:        6

3.        ¿Qué estrategias utiliza el entrenador Herman Boone (Denzel Washington) para cohesionar el grupo? Valóralas.        7

4.        ¿Qué líder o líderes aparecen en el equipo? , ¿y en la Comunidad? Comenta el tipo de liderazgo que ejercen.        7

5.        En la película aparecen diversos roles, pero ¿todos tienen el mismo status? Justifícalo.        8

6.        ¿Qué personaje destacarías de la película? , ¿por qué?        9

7.        ¿Qué otros aspectos destacarías de la película?        9


CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN

  1. ¿Cuál es el contexto socio-histórico de la película? ¿Cómo influye en los personajes?

El contexto socio-histórico de la película se encuentra a principios de los años 70 (1971) en Virginia, teniendo como presidente a Richard Nixon, el cual pretendía extender la integración racial en las escuelas, habiendo personas de color y blancas en las mismas aulas, ya que unos años atrás, concretamente en 1864, se firmó la “Ley de derechos civiles” en la que se prohibió la aplicación desigual de los requisitos de registro y votantes y la segregación racial en las escuelas y en los lugares públicos. Por ese motivo, fusionaron el instituto de los blancos y los negros en uno solo, TC Williams High School.[pic 3]

Aunque en todo el país se luchaba para la abolición del racismo, en Virginia los conflictos y prejuicios raciales eran constantes. Cualquier disputa, como la muerte de un negro a manos de un tendedero (hecho que se muestra al principio de la película), era una oportunidad para el enfrentamiento. No solo para los afroamericanos, sino para cualquier inmigrante, como vemos también burlas para el personaje Ronnie (solete) por ser de California y un “hippie”.

Por otro lado, un dato importante a destacar, para entender con mayor precisión el contexto donde nos sitúa la película, es que tres años antes murió Martín Luther King (1929 – 1968), ganador del premio Nobel de la Paz (1964) por su labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y la pobreza en general.

  1. Identificar cada uno de los epígrafes que se trabajan en el tema en la película “Titanes”:

  • Características que definen al grupo:

Como hemos visto en la teoría, hay tres características principales que todo grupo posee:

  • Interacción entre los miembros del grupo, en la película se puede ver con claridad cómo estas interacciones están en continuo cambio, desde el principio de éste hasta el final, lo que provoca un cambio dentro del grupo, en las relaciones de los miembros, etc.

Se puede ver cómo al principio no existía grupo como tal porque carecían de estas interacciones, y poco a poco, a medida que iba formándose el grupo, comenzaban a interactuar entre todos ellos.

  • Interdependencia, al tener esa interacción anteriormente explicada, en la acción del grupo, se comienza a dar esta interdependencia psicológica, lo que conlleva perseguir un objetivo común viéndose a sí mismos como grupo.
  • Identidad, se puede ver que todos los miembros del equipo de fútbol sienten esa pertenencia al grupo común con un objetivo común (ser ganadores de la temporada). Hay que destacar que uno de ellos carece de esa identidad, por lo que acaba saliendo del equipo por decisión del capitán.
  • La afiliación está determinada por:

La afiliación se determina primero por la atracción interpersonal que se da dentro del grupo. Al principio, el grupo carecía de esta atracción, ya que no se relacionaban entre todos a no ser que fuesen de la misma raza, lo que impedía el buen funcionamiento del equipo, sin embargo, a medida que avanza la película, se comienza a dar esta atracción, cada vez más fuerte.

En segundo lugar, debe existir una atracción hacia las metas del grupo, en este caso, el objetivo de ser los campeones de la temporada. En este caso, todos perseguían el mismo objetivo antes incluso de que se forme el grupo.

Por otro lado, se determina por la atracción hacia las actividades del grupo. Se puede decir que la actividad principal es jugar al fútbol, con lo que sí existía una atracción.

  • Clasificación de los grupos:

Hay diversos tipos de grupo que se pueden clasificar a partir de diferentes aspectos. En función del tamaño del grupo, el grupo de la película a observar se podría considerar un grupo pequeño ya que no supera los 20 integrantes. Hay que destacar que los grupos pequeños tienen ventajas como la interacción mutua, el contacto cara a cara, intimidad emocional, afectividad, una buena diferenciación de roles y el sentimiento de identidad, entre otros.

En función de su temporalidad, podríamos decir que nuestro grupo (el equipo de fútbol de la película) es un grupo permanente ya que es una unidad mayoritariamente estable que seguirá formado como mínimo hasta la final de la temporada de fútbol.

En función de las relaciones interpersonales establecidas, nuestro grupo se consideraría primario, como se ha expuesto al principio de este apartado, se trata de un grupo más o menos reducido, permanente y cohesionado (de cara al final de la película ya que al principio tenían muchos conflictos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (416 Kb)   docx (290.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com