ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo funciona la ciencia en interestelar


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Informes  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 10

¿Cómo funciona la ciencia en “Interstellar”?

La taquillera película “Interstellar” estrenada 2014 dirigida por Cristopher Nolan y su hermano Jonathan Nolan nos pone en la situación  de un padre y su hija, pero más que todo nos pone en los pies del planeta que esta pasando por el deterioro de los ecosistemas terrestres, al pasar por este periodo la especie humana se pone a buscar un nuevo lugar para habitar. Al transcurrir esta búsqueda se crea una trama interesante en donde se nos presentan situaciones las cuales están basadas en teorías, conjeturas o simples especulaciones, (por parte de los directores). Esto hace funcionar a la película, le da más que un sentido y la plantea de una forma atrayente para el espectador, me parece que está muy bien hecha para que el público entre en una interrogante y comience a unir los cabos que nos muestran o dicen (mas dicen que muestran) del filme y nos interese de alguna forma la ciencia que se encuentra dentro.

Desarrollo

En primera instancia de la película nos encontramos con la tierra y la necesidad de encontrar un segundo planeta, a este por razones prácticas lo llamaremos planeta B. En el filme se nos muestra que hubo unos doce potenciales planetas, pero que en realidad solo tres son posibles para la vida y esto solo puede ser comprobado por un viaje más, el viaje de Cooper, para buscar cuál de los tres planetas es viable para la existencia.

Los tres planetas (Man, Miller, Edmund) son visitados, ahora hablaremos de la posibilidad de encontrar un planeta en una zona habitable, esto me hace recordar al astrónomo suizo Michel Mayor quien descubrió el primer planeta hallado fuera del Sistema Solar y  también que se ha justificado que hay muchas otras viables tierras en el Universo. Si tenemos en cuenta que, tan sólo en nuestra galaxia, hay entre 100.000 y 400.000 millones de estrellas, y que la mayoría de las estrellas van acompañadas de un sistema planetario, parece más que razonable pensar que en muchos de estos mundos debe existir vida.

De hecho, según el Observatorio Astronómico Nacional, se calcula que hay al menos 8.800 millones de Tierras potencialmente habitables. Estamos hablando de decenas de miles de millones de mundos habitables. Pero, además, más allá de nuestra galaxia sabemos que hay unos 100.000 millones de galaxias observables, y se da por supuesto que la Vía Láctea tiene una cantidad de planetas dentro de la media, se obtiene un número de 100.000 billones de planetas potencialmente habitables en el universo observable. Y gracias a la tecnología de hoy, podemos saber que hay muchísimos planetas en el Universo que tienen la temperatura adecuada y las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida.

Ahora nos encontramos con un problema ¿Cómo llegar a esos planetas? Esto parece imposible en la vida real, sin embargo la película nos propone una alternativa viable la cual es un agujero de gusano, esos atajos que deforman el espacio y tiempo que unen puntos distantes. Se recurre para explicar este concepto, a la imagen ce un gusano que quiere llegar al otro lado de la manzana para esto crea un agujero el cual funciona como un puente, esta idea me gusta porque el gusano “crea” el atajo y es que en la película el agujero es creado por una civilización más avanzada. Este atajo seria detectado por las ondas gravitatorias que se encuentran él y estos son detectados por inventos como los que usa Kip Thorne.

La verdad es que aunque es posible por parte de la relatividad es improbable encontrar un agujero de gusano. Para ser atravesada por personas de la realidad se tendría que utilizar materia negativa, sin embargo si podría existir un agujero de magnitudes sub-microscópicas pero este se tendría que agrandar y la verdad me parece improbable.

A cada momento de la película nos topamos con la frase perder el tiempo. Los personajes envejecen a tiempos diferentes dependiendo de en qué punto del universo se encuentren. Al primer instante creo que se nos viene a la cabeza “La paradoja de los hermanos gemelos”, la cual nos pone directamente a pensar en la relatividad especial. Expongamos la paradoja para ubicarnos y verlo desde el punto de vista que plantea, tenemos dos hermanos gemelos, el primero por razones X viaja al espacio a una determinada velocidad y el otro se queda en la tierra, al regresar el hermano 1 es menor al hermano 2. Ahora pensemos que estamos en un tren y sentimos que nos estamos moviendo pero por el contrario el otro tren es el que en realidad se mueve. Si el movimiento es uniforme, los dos puntos tienen derecho a decir que el otro está en movimiento hasta que se muestre una desaceleración. Ahora ya que hay una constante que es la velocidad de la luz es necesario que el tiempo sea relativo o sea que si me muevo más rápido mi tiempo pasa más lento comparado con mi tiempo en reposo (Dilatación temporal), así que el hermano que viaja tendría el derecho a decir que el que en realidad se está alejando es el hermano 2, pero esto es una completa falacia ya que como dijimos el movimiento es relativo pero solo en movimientos uniformes, así que no funciona con movimientos acelerados o inerciales. Por lo tanto ya que el hermano 1 es consciente de su movimiento, él es el hermano más joven.

El tiempo es una dimensión más como el espacio. Y este espacio y tiempo se moldean según nos movemos en él, esto es una consecuencia de la relatividad.

Lo que pasa en el planeta de Miller (una hora son 7 años), este el desfase temporal explicado por la relatividad y que explicada más antes, me olvide decir que también puede ser deformado el espacio y tiempo por lugares con la gravedad es muy intensa en donde nuestro tiempo iría más despacio. Las grandes masas curvan el espacio tiempo. Una estrella de electrones relentisa el tiempo unas horas, el planeta de Miller esta mas cerca del agujero lo cual y aunque no es absorbido por él es afectado por su gravedad.

Gargantua un agujero negro estos son observados en diferentes galaxias, son una región finita de espacio en cuyo interior existe una concentración de masa que genera un campo gravitatorio que ninguna partícula incluida la luz puede escapar. El agujero negro de gargantua debería tener la masa de 100 millones de soles para crear un desfase temporal que aparece en la película y también ser del tamaño del tamaño del radio de la tierra como también girar a un 99.9% de la velocidad permitida para un agujero negro, su disco de acreción debería ser muy débil para no freír a Cooper u los otros que se acercan a el de forma tan confiada. El hecho de que sea súper masivo hace que las fuerzas de marea sean memos intensas como para desgarrarte, o sea que en un principio podría un ser humano pasar. Un agujero como este en realidad debería tener res singularidades y en ese caso Cooper estaría en la singularidad más débil en donde se encuentra la materia. La forma del agujero es cóncava de un lado y con una protuberancia el otro, el agujero según la física moderna es viable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com