ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Favores


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  1.766 Visitas

Página 1 de 4

Hacer una lectura de una película, a partir de una ciencia, se antoja un tanto ambicioso, cuando menos absurdo, ya que ello significa ver la película desde una butaca fuera del cine, sin embargo es un ejercicio interesante, que puede aportar ejemplos para comprender mejor una ciencia, un área de tal ciencia, o un tema concreto de una ciencia, en este caso los procesos de atribución.

Digo que se antoja un ejercicio absurdo porque, si elaborar un parafraseo de un tema que apenas se conoce es difícil, más lo es interpretar una expresión artística desde el ojo de la psicología social. También porque la película no se escribió pensando en los procesos de atribución.

Cadena de favores es la historia de Trevor, un pequeño de primaria al que se le deja de tarea, de la clase de ciencias sociales, presentar un proyecto, un experimento, en el cual el alumno pueda cambiar su mundo. Trevor piensa que si él le hace un favor a tres personas, y cada una de éstas a otras tres y así sucesivamente, él, Trevor, cambiará al mundo. Trevor es hijo de una pareja de alcohólicos divorciados, su abuela también es alcohólica. Entre sus favores, Trevor provoca un encuentro entre su profesor y su madre para que éstos de enamoren. El profesor de Trevor es hijo de un alcohólico. Los favores de Trevor cobran tal fuerza que un reportero se interesa por esta cadena de favores, decide investigar su origen y da con el creador de ella, Trevor. La película termina con el asesinato de Trevor en una pelea de escuela, Trevor defendía a un compañero y recibe un navajazo en el estómago. Trevor cambia al mundo con su cadena de favores. El filme plantea la posibilidad de cambiar nuestro entorno, hacer una cadena de favores, tan utópica como universal, que llegara a cambiar la forma en que nos pensamos dentro de una comunidad, que tal cadena nos llevara a un verdadero sentido comunitario.

En sí, la conclusión de la película se puede interpretar como un proceso atributivo, Los favores de Trevor causan que otros hagan favores, causan su muerte, causan que el mundo cambia, al menos un poco. En la última escena se presenta a la mamá de trevor y a su profesor (ahora novio de su madre) en el porche de su casa apreciando como una multitud llevan flores y encienden velas en honor a Trevor. Esta escena nos platea que esa multitud está allí porque Trevor hizo algo para cambiar al mundo, aunque esto le trajo la muerte, pensar así significa eliminar cualquier otra posibilidad, por ejemplo, si bien las acciones de Trevor pudieron influir a otros para imitar su conducta, estos otros tenían algo en su pasado, en su memoria que los llevó a actuar, digamos por ejemplo un sentido de agradecimiento, una necesidad (aprendida en el contacto social) de devolver el favor, sin esta necesidad habría sido difícil de esperar algún cambio. Por tanto, los cambios de actitud fueron causados por una serie de factores, donde la acción de Trevor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com