ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine Japonés Movimientos Cinematográficos.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Reseñas  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Movimientos Cinematográficos.

Cuentos de Tokio 1953, director: Yasujiro Ozu, Rashomon 1950 director: Akira Kurosawa.

El contenido de ambas películas es verdaderamente amplio debido al diálogo en cada una;

con un lenguaje poético pero certero, con palabras que no se guardan nada, se podría decir que es como si la voz, la narrativa expresara todo lo que la mente siente. En la primera película “Cuentos de Tokio”, desde mi opinión personal no permite que el espectador entre del todo y se conecte, es como si esta película estuviese en su zona de confort sin necesidad de adentrar al espectador, situación que no sucede en “Rashomon” debido a que me hizo sentir como si estuviese dentro de la mente de cada personaje, tal vez esto gracias al tipo de narración en primera persona de cada uno.

La narrativa en la película “Cuentos de Tokio” es muy quieta, aunque hay distintos valores de plano y un gran dinamismo, es una obra muy estática que tiene un ritmo muy lento, tal vez en por sus protagonistas (una pareja de ancianos) lo que hace que se le dé relevancia a otros factores como la contemplación de planos. “Rashomon” tiene dinamismo en los valores de plano y además que la cámara se mueve un poco más lo que nos acerca a los cánones actuales de un gran porcentaje de la cinematografía, (paneos, tild, cámara sobre el hombro, dollys) además de una rica composición de planos, valores de planos, contrastes, el sonido y por supuesto el montaje paralelo de las historias, le da una interesante puesta en escena.  

Las historias ocurren en distintos periodos de la historia, “Cuentos de Tokio” se ve en la época contemporánea a su grabación (1953) post 2ª guerra mundial. “Rashomon” parece de una época más antigua, por los vestuarios, las armas que usan, las locaciones que vemos, por la forma cómo se hace el juicio. Los iconos o simbologías de dicha cultura están presentes no solo en lo visual sino también en lo sonoro, iconos que no desciframos tan fácil, pero que con dos o más miradas podemos descubrirlos.

Ozu logra expresar acertadamente un conjunto de sentimientos a través de las imagénes que le permiten al espectador reflejarse en la historia y reconocerla como suya. El hablar de situaciones cotidianas y acompañar esto con imágenes sencillas, le da una significación a la película realmente valiosa, ya que atrae al espectador desde allí.  

De igual manera, cada situación narrada en esta película, así se considere simple, deja entrever una enseñanza moral; además de que transmite una serenidad que se refleja en cada plano fijo y también esta serenidad de las imágenes son como una metáfora que hace referencia al paso de los años, a la pasividad de la vida. Considero que los movimientos de la cámara logran atrapar y emitir esa quietud y pasividad del pasar del tiempo, de la vida serena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com