ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clásicos del Cine Fantástico


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 5

Clásicos del Cine Fantástico

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Durante las últimas décadas hemos transitado por miles de películas, en donde sus directores fueron artífices de la creación de maravillas audiovisuales, pero como todo en la vida, unas se destacan más que otras. En este caso analizaremos cuatros films cinematográficos que se convirtieron en clásicos del cine fantástico.

Empezando por los años 70’s con Eraserhead (1977), una película del gran David Lynch, director de importantes obras como Twin Peaks o Dune, retrató una película con un clima sombrío y oscuro. Transcurre en un ambiente surrealista, entre un mundo real y uno fantástico en donde hay criaturas extrañas y personajes que se comportan de forma inusual. [pic 6][pic 7]

La estructura de la historia se divide en cuatro partes: la onírica secuencia inicial; la introducción al protagonista y a sus problemas; el desarrollo de estos problemas; y una última parte surrealista y bizarra en la que se incluye el final fatal.

La historia comienza con Henry, el protagonista, entrando a su casa y siendo invitado por Mary, su novia, a cenar con sus padres donde se entera que la dejó embarazada y su hijo ya nació prematuramente. Éste no es un bebé normal, es un criatura parecida a un dinosaurio que atormenta a sus padres con sus llantos. A partir de este momento transcurren situaciones extrañas que nos hacen  dudar qué es realidad y fantasía.

 La mujer que se encuentra en el radiador es un ejemplo de éstos, cuando Henry se acerca la ve a ella bailando en un escenario y cantando “en el cielo todo es maravilloso”. Para muchos esta mujer representa la muerte, de esta forma, al final de la película, Henry va hacia ella y muere. Se ve muy bien representada la incomodidad y lo grotesco en la película lo cual nos produce, como espectadores, incomodidad y desagrado.

Siguiendo con un clásico de clásicos, un film que todos los docentes tienen como base de análisis, la gran obra maestra de Wolfgang Petersen, es La historia sin fin (1984) que contiene un protagonismo dual muy interesante entre Atreyu y Bastian, que es la personalidad del mundo real de Atreyu y la oscuridad. Es una película con una tierra real y otro de fantasía, que es en donde transcurre la historia dentro de un libro. Aunque para sorpresa del protagonista, en realidad son un sólo mundo conectados, por lo que para salvarlos Bastian tiene que descubrir que ésto es un planeta. [pic 8]

La estructura que se utiliza en ella es muy clásica cuando aparece Falkor, el dragón que acompañará en sus aventuras a Atreyu. Este personaje femenino es el principal, ya que es la que da la problemática para que Atreyu emprenda su camino.

Este film cuenta con un objeto encausador muy interesante: el libro de Bastian, que es lo que lo introduce en el Mundo de Fantasía.

En la siguiente década tenemos a una que los jóvenes disfrutaron y siguen mirando una y otra vez: Jumanji (1995), con Robin Williams como protagonista. [pic 9][pic 10]

Tiene una composición que salta dos veces hacia el futuro. Comienza la historia con dos jóvenes enterrando un cofre, apiadándose del alma de la pobre persona que lo descubra. Un salto al futuro muestra a Alan Parrish, quien descubre el cofre y saca de adentro un juego de mesa. Cuando comienza a jugar con su amiga, luego de un turno queda apresado en el juego. Aquí se da el segundo salto al futuro: 26 años después una mujer con dos niños compran la mansión en la que vivía Alan Parrish antes de ser supuestamente asesinado. Dentro de la casa encuentran el juego y empieza su aventura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (898.5 Kb)   docx (862.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com