ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario crítico de: "La obra de arte en la época de su reproductividad técnica", por Walter Benjamin


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Ángel Avilés Velasco.

1er curso de Grado de Cine y Cultura

Comentario crítico de: "La obra de arte en la época de su reproductividad técnica", por Walter Benjamin

La obra que voy a tratar de comentar de forma sencilla y objetiva, es densa y de una gran complejidad textual. El autor intenta exponer sus ideas sobre la evolución de la obra de arte en su contexto más amplio, y su transformación hacia la fotografía.

Al inicio de la obra mencionada, Walter Benjamin escribe lo que es para mi el concepto que más puede resumir la concepción de este texto, ‘a toda reproducción le falta el aquí y ahora’, en otras palabras, y en el contexto artístico, ninguna obra de arte es totalmente igual a su referencia original.

La fotografía, según el autor, ha convertido lo que la obra de arte era un proceso subjetivo del ser humano, algo que podíamos cambiar mediante cada pincelada dada en un cuadro, en algo técnico, que no cambia lo que vemos en la realidad, es decir, lo que miramos a través de los ojos, se plasma tal como es en la fotografía.

El ‘aura’ como él mismo llama a esta originalidad de la obra de arte, queda dañada con la reproductibilidad técnica.

En los diferentes ejemplos que exhibe el autor, encontramos los retratos como primera aparición de esa ‘aura’, tanto en los seres queridos difuntos, como en las estrellas del cine, para fomentar esa cultura de idolatrar a falsas deidades.

También expone que la reproducción técnica puede ser un factor influyente en la crisis de las democracias, por esta exposición de los políticos, ya que difuminan la línea entre espectador y público, político y actor, convirtiendo a los personajes expuestos, en ‘vencedores’.

Profundizando en la reproducción en masa, Benjamin recalca una obviedad de esto en la actualidad, cualquiera puede ser objeto de filmación, y no sólo eso, todos quieren ser filmados, algo que en mi opinión es peligroso, llevando a una manipulación de tu propia persona para llevar a cabo este hecho.

“La reproducción en masa favorece la reproducción de masas”. Esta frase realza lo anteriormente mencionado como ‘un factor influyente en la crisis de una democracia’ afectando a todos los ámbitos, tanto en el deporte como incluso en la guerra.

Todo esto desemboca en la ‘estetización de la política’, esto es, llevarla por el camino populista, irreal, contraproducente y viral. Una extensión de la ideología de un ser que, pudiendo ser positivo, ha llevado a consecuencias extremas como la guerra.

Finalizando, Walter Benjamin ha querido expresar mediante esta obra, el grandísimo poder que tiene una obra de arte, sea una reproducción técnica o no, y el peso que tiene, apoyándose en las nuevas tecnologías en una ‘guía’ para el pueblo, en un nuevo método de control, o de, como creo que se establece con la prensa libre, un método de información, haciendo a los ciudadanos, más libres de decidir, de pronunciarse, y de gobernar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (30.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com