ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Analisis del discurso en la pelicula la cancion del mar


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DEL LARGOMETRAJE LA CANCION DEL MAR, por Ma. Angélica Lino Téllez.

El film irlandés de Tom Moore nos abre una ventana al cine de esa región, a su historia, mitología, creencias y pensamiento. ¿A través de una película se puede conocer la Historia? quizá no de manera completa y objetivamente, pero nos puede mostrar elementos de suma importancia para el entendimiento del contexto, e incuso ese escenario, tiempo, espacio y lugar, puede jugar un papel importante, como un personaje o un narrador silencioso que nos cuenta situaciones, acciones o a los mismos personajes.

        En “la canción del mar” existen una serie de conceptos y símbolos en los cuales está basada la historia, la mitología celta es la base del pueblo irlandés que se refleja en las creencias, leyendas e historias que se tejen en la trama. Dualidades se repiten en lugares, personajes, diálogos y figuras que a continuación analizaremos.

Comenzaré con la dualidad femenino-masculino. Los esposos; los niños; la bruja y su hijo; el mar y la ciudad; leyendas o mitos y la realidad. Todos ellos se complementan en diversos cuadros, por ejemplo, cuando papá y mamá duermen a Ben, o cuando se traza un mapa entre el mar y la ciudad que se unen por puentes, carreteras, ríos, etc.; a lo largo de todo el film somos espectadores de una relación al parecer rota, pero que no lo está, y que Saoirse se esfuerza en unirla más y más, entre los hermanos, la de la familia.

Elementos y símbolos que fortalecen la historia, la unifican e incluso son esenciales para el desenlace y resolución del problema que enfrentan, son los siguientes: la mujer, la voz o lenguaje y el círculo. La mujer representada como la madre protectora, quizá la naturaleza misma; la niña o la hija a quien percibo como una esperanza, lo nuevo; y la anciana (tanto la bruja como la abuela) que bien podrían asemejarse a la sabiduría. La carga simbólica de la femineidad es bastante y muy fuerte, puede llevarnos a explicar tanto un origen como un final, la creación, pero también la sabiduría, la historia y el futuro o el mañana.

La voz, el lenguaje o el poder comunicarse representa una fuerza humana capaz de dar vida a otros seres. El ser humano narra su propia historia, trata de explicar los fenómenos que le rodean y su devenir cuando adquiere el habla, cuando puede comunicarse con voz propia y relatarse, reinventarse e incluso planear un destino. “A veces el arma más poderosa es la palabra”; el ser humano, como único ser que posee un lenguaje tan complejo que se deriva en idiomas, puede a través de una orden (por la voz) comenzar una guerra, asesinar, o todo lo contrario, tratar de unir y difundir paz y esperanza, entre muchas otras cosas.

Saoirse está en búsqueda de su voz, de su libertad, de encontrarse a sí misma. La voz o lenguaje representan la libertad, el lenguaje es igual a conocimiento y el conocer implica liberarse e incluso liberar a los otros. Ahora bien, el film nos representa esta arma tan poderosa a través de un instrumento artístico, bello, un lenguaje universal, el lenguaje de los dioses: la música, una canción. ¿Que tan importante es una canción para la historia de la humanidad?

Como ya hice mención, el film está cargado de símbolos y elementos tan importantes para su entendimiento como para su estética. Quiero rescatar los que me parecen más significativos, no me detendré tanto en símbolos religiosos o paganos que los hay en abundancia, pero el que me parece más significativo y por ser el más constante es el circulo, ya sea en figuras cerradas o semi-cerrados como los espirales, se hacen presentes en casi todas las escenas. ¿Que representan? el inicio y fin, como parte de un ciclo que no se concluye, tampoco se repite, solo que es infinito, perfecto y total. Es un símbolo de unidad, ya que precisamente cuando se unen varios elementos dan respuesta positiva al caos que se plantea en la historia. Por ejemplo, la unión de Saoirse con el caracol, con su abrigo, con su madre, con su voz; la unión de la familia comenzando con los hermanos. La unidad de las historias, la memoria y la realidad, el pasado y el devenir. Es interesante que en un inicio algunas de estas uniones sean totalmente opuestas e incluso se rechacen, como el que sean hermano (hombre) y hermana (mujer); el mar y la ciudad; la aparente maldad de Maca y su infinita compasión, tristeza y amor por su hijo. Los círculos son también el tiempo, el ritmo y la fuerza de la vida infinita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com