ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación entre el libro “Los orígenes de la civilización”


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Comparación entre el libro “Los orígenes de la civilización” de Gordon Childe con la película “El clan del oso cavernario” de Michael Chapman.

El clan del oso cavernario es una película basada en el libro del mismo nombre escrito por Jean M. Auel. Lanzada en 1986 y dirigida por Michael Chapman esta obra está ambientada en la época paleolítica.

Una niña Cromañón pierde a su familia y a su clan después de un terremoto, por lo cual ella vaga sola por el mundo hasta que es herida por un león cavernario, hecho que daría inicio a su historia y significaría mucho en los años siguientes.

Por otro lado se encuentra la novela de Gordon Childe “Los orígenes de la civilización” la cual examina la historia y la prehistoria humanas desde el punto de vista del progreso. En esta pieza se permiten establecer una analogía entre el progreso cultural y la evolución biológica.

Breve comparación entre ambas obras.

Como es de esperarse, la obra da una vista muy general de cómo era el comportamiento de los que vivieron durante esa era. Los más reconocidos son la fabricación de utensilios para captar alimento y el control del fuego.

Los hombres del paleolítico son cazadores o recolectores por excelencia, deambulaban por diversos sectores en búsqueda de animales para cazar, esta unidad nómada no pasaba de ser una familia, ya que más personas significarían que habría que procurarse una cantidad mayor de alimentos.

• Conocimientos adquiridos de los antepasados. Los tomaban muy en serio los consejos no podían, ser desobedecidos ya que podrían llevar al destierro e incluso a la muerte

• Los clanes eran muy Supersticiosos. Pedían ayuda a los espíritus cuando no sabían que hacer o estaban asustados.

• Aun se comunicaban con señas y utilizaban pocas palabras.

• Había roles sociales y repartición de trabajo. Esto se veía cuando el clan le decía a Ayla que una mujer nunca debe usar un arma. A las mujeres no se les permitía cazar y debían tener una pareja para ser bien aceptadas socialmente.

• Se tenía la idea de que un tótem o un animal que los protegía.

La magia fue un elemento muy importante ya que se basaban en las visiones que daban sus dioses para prepararse de peregrinaciones, para prever algo, o para pedir ayuda y consejos.

Se vio como Ayla al ser desterrada de su clan, para poder sobrevivir debía valerse de sí misma, pero aun demostrando que se podía defender sola, la tribu de igual manera la veía raro. Ellos sabían que no era parte de ellos por ciertas características que poseía, esto debido a que estaban muy arraigados a sus costumbres y, como mencione antes, los consejos obtenidos por sus divinidades debían ser cumplidos.

Los rituales y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com