ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura musical en los niños de Educación Primaria


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Cultura musical en los niños de Educación Primaria.

Por: Ana Karen Díaz Mendiola.

Constantemente, al caminar por las calles de un de una comunidad, al hacer búsquedas en internet, o simplemente al interactuar con otras personas, me doy cuenta que el tipo de música que escuchan con frecuencia o que son sus favoritos, es música que carece de cultura, géneros como; reguetón, banda, corridos o incluso hasta narcocorridos forma parte de su lista re reproducción diaria; es raro encontrar a alguien que se apasione por la música clásica, por los conciertos de orquestas o por el folclor de la música mexicana libre de canciones que ofendan a las mujeres o que la letra contenga palabras altisonantes y hablen de la muerte, drogas y sexo.

Partiendo de esta situación es evidente que el contexto determina a la personas, enfocándose más  al seno familiar, por lo que considero que en la escuela es donde tienen la posibilidad de cambiar esos esquemas de pensamiento por unos que el mismo alumno construya, partiendo en gran medida de su experiencia propia, libres de estereotipos y apuntando más a engrandecer los conocimientos  relacionados con la Educación Artística.

Conceptualizando los términos, la música es: El arte de combinar los sonidos y el silencio; el sonido a su vez posee cualidades; Intensidad (volumen del sonido, fuerte o débil), tono, (sonidos altos y graves) y el timbre (sonido característico de cada instrumento). Este tipo de conceptos, por ejemplo pueden ser explicados a través de la lectura “El maravilloso mundo de la música” de Krth Pahlen (2011), donde se narran dichos conceptos por medio de una historia de niños  y un experto en música, recomiendo esta lectura porque es interesante, atractiva y digerible para los educandos.

Es importante, adentrarnos a un poco de historia a través de las etapas de la música, estas son:

  • Renacimiento: Periodo que va desde el 1400 al 1800, sus características son la textura polifónica y el contrapunto, es decir, se expresa a través de varias melodías a la vez, las formas más utilizadas son la música religiosa. Sus autores relevantes son Pelestrina, Tomas Luis de Victoria, entre otros.  
  • Barroco: Abarca desde 1600 hasta 1750. Se desarrolla aquí la armonía tonal y los fuertes contrates entre las familias de instrumentos y los coros. Entre las formas musicales más utilizadas están la Sonata, El concreto Grosso, la Opera y el Ballet. El barroco se divide en tres: temprano, medio y tardío.
  •  Clásico: Comprende entre los años de 1750 y 1830 aproximadamente, aquí se produce un equilibrio perfecto entre armonía y melodía.

Este tipo de conceptos se puede dar a conocer a los alumnos a través de líneas de tiempo donde expongan las principales características de cada etapa, esquemas gráficos o investigaciones individuales, además de estos contenidos, considero interesante conocer del origen de la música, de Dionicio, el Dios del arte, del vino, del baile, temas que si se dan a conocer de forma atractiva e innovadora serán de gran interés para los alumnos.

Aprender a escuchar la música es un parámetro importante en este escrito, según Aarón Copnad, (2008) todos escuchamos la música en tres planos destinos:

  • Plano sensual: Es el modo más sencillo de escuchar la música es escuchar por el puro placer que produce el sonido musical. Es el plano en que oímos la música sin pensar en ella ni examinarla en modo alguno. Por ejemplo, unos enciende la radio mientras está haciendo cualquier cosa.
  • Plano expresivo: Toda música tiene un poder de expresión, siempre hay algún significado detrás de las notas, sim embargo, es lo que te hacer sentir o recordar una melodía o lo que tú quieres que los demás sientan cuando haces música.
  • Plano puramente musical: la música existe verdaderamente en cuanto a las notas mismas y a su manipulación. El auditor inteligente debe estar dispuesto a aumentar su percepción, debe oír las melodías, los ritmos, las melodías y los timbres de un modo más consciente, debe saber alfo de acerca de los principios fundamentales de la música.

 A través de la experiencia propia, me he percatado que existen personas que desarrollaron la capacidad de aprender  escuchar, y esto lo veo con mi hermano, en algunas ocasiones me comenta que tan sólo al escuchar una nota musical sabe cuál es, y esto le ayuda a sacar canciones a oído es decir sin partituras, contextualizando la situación, con los niños de educación básica se puede empezar a desarrollar el  gusto por la música y aprender a escuchar a través de ejercicios que involucren la retención del timbre de los instrumentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (364.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com