ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doña Barbara. Analisis de Pelicula


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

“Las leyes no hacen la justicia, ni la justicia a las leyes”

“En todas partes los más fuertes han hecho las leyes y han oprimido a los débiles.”

Anne Robert Jacques Turgot.

Cuando la justicia no sacia los intereses de las personas, una persona se encarga de elaborar leyes que sacien los suyos. Es así como Doña Bárbara se va dirigiendo por la vida, sin algún medio que pueda mediar los daños ocasionados por su subordinada manera de llevar a cabo la justicia en Altamira.

Si bien es cierto que la hacienda seguía siendo un medio de empleación factible, también es cierto que el grado de desigualdad era equivalente al tamaño del poderío de la hacienda. Es así como, después de haber sufrido agresiones Doña Bárbara, lleva a cabo la formación de su patrimonio, arrasando con lo que a otros le pertenecía, cual robo, y dichos actos eran legitimados pro la misma ley que ella iba escribiendo para que no se viera afectado lo que con su “arduo” trabajo iba consiguiendo, ¡Vaya trabajo cansado el del asesino!

Como fruto de una violación tenemos a Maricela, hija de doña bárbara y protegida de Santos. Quien fue condenada a la ignorancia, peor de los estratos en una sociedad como aquella, y a una vida inhumana. Al ser protegida de una persona estudiada, su panorama se ve esclarecido por la educación que poco a poco se va impartiendo, un tipo de clases muy rudimentarias pero muy efectivas, y al aprender más se abren los horizontes de su mente, fantaseando, como cualquier persona no citadina, en lucir como en la metrópoli de su país.

Las ciudades capitales son las más desarrolladas en la década de los 20’s (recordemos que fue escrita en 1929), ya que la industrialización es el principal factor de crecimiento para países que presentaban un tanto grado de atraso, tal es el caso de la mayoría de América Latina. Y al combinar éste factor con la educación obtendríamos rápidamente un progreso para el crecimiento de la sociedad y de la nación (económicamente hablando).

La injusticia no puede ser erradicada más que con justicia, pero una justicia hecha para los hombres de bien y que saben llevarla a cabo, si bien Santos quería establecer orden, la mejor forma de hacerlo era mediante las leyes que ya estaban y debían hacerse cumplir. Por supuesto no iba a utilizar los anticuados métodos de Doña Bárbara.

La literatura es un arte, que refleja los problemas que a la sociedad en su contexto le aquejan, y los males de injusticias por un antiguo régimen que no dejaba espacio a la apertura para el desarrollo, dicho panorama era el reflejo, como antes mencioné, de mucho países, incluso ya desarrollados, pero cuyas injusticias ocasionadas por un “orden” se veían reflejadas en una población mayoritaria que tenía que acatarse a las reglas de los que eran más fuertes (económicamente hablando, porque de moral tenían un nivel paupérrimo), de ésos hombres que dictaban leyes para protegerse la espalda, porque bien sabían que lo que hacían era deplorable para cualquier ser humano, y que se ganaban el respeto a costa de los mucho necesitados que requerían de trabajo para comer. Pero eso no es un problema que se haya quedado atrás, es un problema aun vigente y con alcance universal, ya que si todos tuvieran las mismas oportunidades no habría porque establecer límites, pero como las condiciones son favorables para que se desarrollen, tiene que haber un medio que logre separar la basura humana que está encargada de intentar fregar al resto para saciar sus vacios. Hombres con hambre siempre habrá, hombres con un asco de moral también sobrarán…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com