ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE GOTICO


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

EL ARTE GOTICO

  • LA ARQUITECTURA


La arquitectura gótica nació en Francia a finales del siglo XII, y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XIII y XIV. Se distinguen tres periodos: primitivo o de transición (combina elementos del románico y del gótico), pleno o radiante (el gótico más puro y representativo) y tardío o florido (se caracteriza por su recargamiento decorativo).

Las características básicas de la arquitectura gótica son: la verticalidad, la luminosidad y el juego exterior de los arbotantes.

Las catedrales

Presentan una gran variedad  morfológica tanto en la planta como en alzado. Al hablar de prototipo se puede decir que se trata de un templo de tres o cinco naves (las laterales menor altura que la central), al exterior presenta cinco puertas y dos torres que enmarcan la fachada.

Francia

Los elementos propios del gótico se enriquecen con una decoración exuberante que les confiere una complejidad extraordinaria.

Inglaterra

Junto al italiano el más original. Presentaron mayor atención a los elementos decorativos que a los estructurales.

Alemania y Europa central

Mayor interés en la verticalidad de los edificios.

España

Se trabaja el periodo primitivo o de transición, porque todavía se conservan elementos o estructuras románicas.

  • LA ESCULTURA

Representa un paso adelante con respecto a la románica ya que las figuras pierden su anterior estatismo e inexpresividad en favor de una mayor movilidad y un renovado naturalismo

Los temas preferidos son los grandes misterios de la Redención, el Juicio Final, Cristo, la Virgen y los Santos

La escultura ocupa ahora las portadas de los templos (tímpano, jambas, arquivoltas, parteluz) los retablos y los sepulcros de los grandes personajes.

Los mejores conjuntos de escultura gótica se encuentran en Francia: puerta de la Virgen de Notre Dame; en Alemania esculturas de Naumburg, Freigberg; en España puertas del Sarmental  

Durante el periodo gótico, la escultura experimento en Italia una gran renovación que apunta ya hacia el renacimiento gracias a la labor de importantes figuras como Arnolfo di Cambio, Andrea Pisano, autor de las puertas de bronce del lado sur de baptisterio de Florencia, también esta Nicola Pisano y su hijo Giovanni a quienes se deben los maravillosos relieves de los pulpitos de las catedrales de Pisa y Siena y de la iglesia de San Andrés en Pistoia.

Entre los escultores góticos activos en España hay que destacar a Janin de Lomme, los catalanes Pere Sanglada, Pere Oller, Pere Joan, Guillem de Sagrera, Lorenzo Mercadante, Simon de Colonia entre muchos otros.

  • LA PINTURA

Se desarrolló en Europa occidental durante los últimos años de la edad media en la que incluimos la miniatura importante durante este periodo presenta una serie de etapas sucesivas que no se dieron por igual en todos los países la primera fue el estilo franco/gótico en el siglo XIII hasta el siglo XIV se caracteriza por el colorido plano y la ausencia de volumen luego el estilo itálico/gótico derivado de la renovación pictórica llevada a cabo de grandes artistas italianos ( Giotto, Duccio, Simone, Lorenzetti)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com