ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cine de Terror: Surgimiento y Recepción


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Sonora

División de Ingeniería

Ingeniería Química

[pic 1]

El Cine de Terror: Surgimiento y Recepción

Presentación de trabajo semestral de la materia de Redacción

Presenta

Luis Ángel Valdez Pesqueira

Maestra

Martha Patricia Minjárez Soza

Hermosillo, Sonora a 04 de mayo del 2018

Índice

Introducción………………………………………………………………………….3

Surgimiento del Género…………………………………………………………....4

Recepción por parte de la audiencia en sus inicios……………………………..5

El cine de terror en la actualidad…………………………………………………..6

Conclusión…………………………………………………………………………...7

Referencias…………………………………………………………………………..8

Introducción

Algo que nos ha caracterizado a nosotros los humanos desde el inicio de los tiempos, es nuestra capacidad para adquirir cultura. La cultura se presenta de diversas maneras en nuestras vidas, una de ellas fue creada a finales del siglo XIX y es familiar para nosotros bajo el nombre de cine.

El fenómeno cinematográfico que llegó a impactar a cientos de espectadores tomó forma rápidamente, y comenzó a dividirse en distintos géneros. Lado a lado, los géneros de comedia y terror fueron los pioneros en presentarse a grandes audiencias con el propósito de sorprender.

Como es sabido, conmocionar fue una de las metas cumplidas por parte de directores y actores con campo en el género de terror, el cual es el tema de este trabajo. Pues hoy en día, las películas pertenecientes a él tienen lugar entre las más taquilleras de la industria.

Surgimiento del género

Los inicios del género de terror remontan hasta el año 1985, cuando los hermanos Lumiere (inventores del cinematógrafo) proyectaron por primera vez “L'arrivée d'un train à La Ciotat”, es decir, La Llegada del Tren; un filme bastante peculiar pues su duración es de solamente un minuto, en donde lo único que puede observarse es un tren arribando a la estación, primero veloz y luego lentamente. Curiosamente, los espectadores, quienes eran nuevos ante el recientemente inventado cinematógrafo, pensaban que el tren iba directo hacia ellos, lo cual provocaba suficiente tensión y miedo para que muchos huyeran de la sala donde el filme era presentado.

Georges Méliès es el nombre del primer director involucrado en un proyecto cinematográfico oficialmente en el género de terror, dirigió y escribió “La Mansión del Diablo” que, aunque tiene como duración aproximadamente tres minutos, aun así, se las arregla para introducir diversos elementos al género. Entre otros títulos y directores también se encuentran “El diablo en el convento” dirigida por el mismo Méliès, “Faust y Mephistopheles” dirigida por la pionera de la ciencia ficción Alice Guy, y la inolvidable “Frankenstein” dirigida por J. Searle Dawley.

Dejando de lado los cortometrajes, es importante mencionar los proyectos principales que atrajeron al publico con su trama e imagen, uno de ellos es “Psicosis” una adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Robert Bloch, dirigida por el legendario Alfred Hitchcock y con la actuación de Anthony Perkins, Janet Leigh y Vera Miles. De igual manera, resulta indispensable mencionar a la mítica “El Exorcista”, dirigida por William Friedkin y protagonizada por Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max von Sydow; cuyo éxito la llevó a convertirse en un fenómeno mundial y un clásico cultural.

Sin duda, cientos de personas recientemente expertas en el área cinematográfica notaron el gran potencial que el género de terror traía consigo, es por ello que hoy en día, sus películas llaman la atención de miles de espectadores a lo largo del mundo; siendo que el género ha dado lugar a diversos subgéneros e incluso, ha logrado adquirir diferentes tonos, de acuerdo al país de origen de la película que se este trabajando, un ejemplo claro son los proyectos mexicanos donde la trama consiste en un luchador famoso enfrentándose a situaciones ficticias y misteriosas.

Recepción por parte de la audiencia en sus inicios

Una parte fundamental en la creación y presentación de proyectos cinematográficos es la taquilla, el dinero recaudado por un filme denota más que nada su éxito entre la audiencia y normalmente es el aspecto decisivo para tomar o no en cuenta las posibles secuelas que podrían llevarse a cabo. Una característica de los filmes pertenecientes al género de terror es que son taquilleras, pues la adrenalina que el miedo trae consigo es un componente muy llamativo para todo tipo de público.

Hablando nuevamente de “El Exorcista”, es importante recalcar que el filme recaudó más de 441 millones de dólares en taquilla, convirtiéndose de manera automática en un éxito, dando paso a dos secuelas, una precuela, e incluso una serie de televisión que se estrenó en 2016. Por otro lado, “Psicosis” recaudó 37,1 millones de dólares que, aunque no es una cifra tan llamativa como la que obtuvo “El Exorcista”, aun así fueron realizadas dos secuelas, una precuela y curiosamente, una serie de televisión, exactamente igual que con el filme de Friedkin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (263 Kb)   docx (133.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com