ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Hotel Budapest por el cineasta Wes Anderson


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Monografías  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 10

Características a nivel de la dirección de arte y fotografía en la película El Gran Hotel Budapest por el cineasta Wes Anderson

En los últimos años, la industria del cine ha demostrado ser uno de los medios más representativos y expresivos del mundo artístico. Esto se debe, principalmente, al trabajo de los directores y productores, pero existe un grupo especialmente encargado de representar y plasmar la visión del director principal en el espectador, causando en este las diferentes sensaciones y emociones que el director de la película busca transmitir, este grupo está conformado por los directores de arte y fotografía. Tal es el caso de Robert Yeoman y Stephan Gessler, ambos encargados de la dirección de fotografía y arte, respectivamente, en la película de Wes Anderson, El Gran Hotel Budapest (2014).  

Este largometraje fue nominado a nueve premios de la academia en el año 2015, incluidos a la mejor película y al mejor director, sin embargo, solo logró llevarse 4 premios en categorías técnicas: mejor banda sonora original, mejor diseño de producción, mejor diseño de vestuario y por último, a mejor maquillaje y peluquería. En consecuencia, haber ganado estos premios nos indica que la visión de Anderson no es cualquiera, sino que demuestra ser un experto en su trabajo; además, no es la primera vez que ha sido galardonado en estas categorías.

Se han realizado muchas investigaciones acerca del estilo particular que utiliza Wes

Anderson para la realización de sus largometrajes, aunque tales no siempre se han enfocado en una sola película, sino que la comparan con el resto de su filmografía para hallar las semejanzas y diferencias existentes entre ellas. Un claro ejemplo es el trabajo de María Pérez Cebollero, quien describe los recursos gráficos utilizados por Anderson, así como la simetría en la fotografía, los movimientos de cámara y la importancia del color. Además, establece una analogía entre la arquitectura y su filmografía (2018: 21). Otro ejemplo es el de Paloma Ráez, quien, a diferencia de M. Pérez, enfocó su trabajo en 3 de las películas de toda la filmografía de Anderson, las cuales son Fantastic Mr. Fox (2009), Moonrise Kingdom (2012) y The Grand Budapest hotel (2014), quien, mediante un análisis cualitativo, analiza y compara las similitudes entre los espacios arquitectónicos, las figuras en el campo visual, los objetos recurrentes y el énfasis en el detalle; demostrando y llegando a la conclusión del uso de la planimetría en el caso de los planos arquitectónicos, el libro como objeto recurrente y el pastel como característica principal del color utilizado en parte de su filmografía (2014: 22-33).

 

A continuación, el presente trabajo explicará acerca de las características a nivel de la  dirección de arte y fotografía en la película El Gran Hotel Budapest mediante el análisis y la descripción del espacio escenográfico, el vestuario, el color, los encuadres de cámara, los movimientos de cámara y la iluminación utilizados en el rodaje de la película; haciendo uso del mismo análisis de carácter cualitativo empleado por las autoras mencionadas en el párrafo anterior; para ello, se elegirán las escenas más representativas del largometraje para desarrollar el análisis de cada aspecto mencionado.

Para empezar, la dirección de arte en el cine es fundamental para la puesta en escena, ya que se encargará de plasmar las ideas del director principal, en este caso, diseñar y componer los elementos visuales de la realización cinematográfica; como por ejemplo el diseño del espacio escenográfico, los objetos presentes en la escena y la paleta de colores.

En el caso del espacio escenográfico, Quiroz nos dice: “tener un espacio para la realización de las escenas es importante para el desarrollo o construcción de una película, ya que en este espacio se buscará definir el contexto de la historia” (2014: 21). Por otro lado, para

Quiroz, el vestuario “constituye una herramienta importante para el relato visual de la historia, ya que brinda información acerca de los personajes y del contexto temporal de la historia” (2014: 20). En otras palabras, como dice Herchl, “la decoración y el vestuario son la clave de la puesta en escena” (2014: 33), ya que ambos deben hablar por sí mismos antes de que el personaje lo haga.

[pic 1]

Figuras 1 y 2. Escenario de la escena a la previa intervención por los soldados  en The Grand Budapest Hotel (2014)

Ambas figuras pertenecen a la segunda parte de la película: “Madame C.V.D.u.T.”, en la cual Monsieur Gustave, acompañado de Zero Moustafa, se encuentra cruzando la frontera en un tren en busca de respuestas acerca de la muerte de su amante, no obstante, el tren será detenido e intervenido por una tripulación de soldados.

En ambas figuras se observa un plano en conjunto, donde se aprecia a los protagonistas

en una cabina del tren, esta sería el escenario principal; además se puede notar la predominancia del color marrón debido a la madera: las paredes de la cabina, la mesa donde se encuentran las copas, así como la puerta de entrada hacia la cabina y el techo, los cuales se pueden observar en la figura 1; asimismo, nos podemos percatar de la simetría que existe entre los objetos del escenario: los faroles, los asientos, las cortinas, entre otros; e incluso se puede apreciar cómo el director centra al ejército en la ventana. No obstante, el uso de la simetría será explicada con mayor profundidad más adelante.  

En el caso del vestuario utilizado, se aprecia que los directores de arte optaron por un estilo clásico, debido a que la historia se sitúa en la década de los años 30 del siglo XX; igualmente, este concepto se refuerza al inicio de la película, ya que nos menciona la época en la que se desarrolla esta. Asimismo, el vestuario en cada personaje presenta muchas diferencias, el saco y el moño en el caso de M. Gustave, y, por otro lado, la camisa y el gorro en el caso de Zero, debido a estas simples diferencias, es fácil para el espectador distinguir los niveles de jerarquía representados en los personajes principales, en este caso, líder-seguidor.

En el caso del color, Quiroz lo define como: “los otros componentes visuales trabajados  por la dirección de arte [que] poseen una función informativa en la historia, dando aportes de la realidad representada; no obstante, esta función es prácticamente secundaria, comparada a la potencialidad de su función expresiva” (Quiroz 2014: 24). 

[pic 2]

Figura 3 y 4. Escala de grises utilizada en la escena previa a la muerte  de M. Gustave en The Grand Budapest Hotel (2014)

La figura 3 y 4 pertenecen al último capítulo de la película: “The Second Copy of the

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (807.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com