ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Método Terence Fletcher de Enseñanza


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 3

El Método Terence Fletcher

La grandeza es un concepto que ha eludido a la abismal mayoría de los humanos, exceptuando quizás a un puñado cada generación, y que cada vez es más pequeño.  En sus estudios de la capacidad cognitiva, el ser humano se ha enfocado en entender desde lo básico hasta lo complejo, sin embargo aún no se alcanza a comprender más que una mínima parte del cerebro y sus capacidades de aprendizaje. ¿Qué pasaría si un Skinner, o un Piaget de la era moderna tratara de llevar esos estudios más allá? Tal vez incluso rompiendo algunos esquemas sociales de lo aceptable o lo moral y ético. ¿Cómo enseñar a alguien a ser grande?

En la película de Whiplash vemos a Terence Fletcher, un maestro y conductor de orquestra en el conservatorio ficcional de Shaffer, utilizar un método muy crudo de enseñanza en su esfuerzo por llevar la exploración cognitiva al siguiente nivel: obligar al alumno a alcanzar la grandeza. Podemos observar como un gran número de sus alumnos le tiene un respeto equiparable al de un general de ejército. Para lograr esto, Fletcher se valía de recursos muy drásticos, inclinados ampliamente en el refuerzo negativo. El no dudaba en recurrir a la violencia emocional para imponer su autoridad y forzar a los estudiantes a evitar cualquier tipo de errores que pudiesen ocurrir.

Esto no es una práctica nueva, e incluso se podría decir que no es tan atípica en algunas escuelas más estrictas. Un ejemplo donde se ve constantemente en la actualidad son las escuelas de ballet con técnica clásica, principalmente la escuela rusa y cubana1. En ellas es común que los maestros, en especial los que tienen más experiencia en el medio, empujen a los bailarines incluso al llanto debido a los métodos agresivos de enseñanza.

Donde Fletcher se diferencia de el resto de las escuelas estrictas que utilizan refuerzos negativos, es en su enfoque de filtros. En cierto modo combinando el enfoque psicométrico con el de Gestaldt, Terence Fletcher primero determinaba quién tenía talento suficiente como para ingresar a Studio Band bajo su tutela; después realizaba un sondeo personal de cada alumno suyo, probablemente uno similar al que hizo con Andrew Neiman tras ser seleccionado por el mismo Fletcher. Una vez averiguado el contexto básico del alumno, Terence Fletcher utilizaba ese conocimiento a favor suyo para agredir de forma personalizada a cada estudiante. Una vez hecho el sondeo, Fletcher iniciaba el proceso de filtrado. Principalmente se ocupaba de descartar a los alumnos que no cumplieran con las exigencias de calidad musical que buscaba el conductor, pero tenía otro objetivo incluso más importante y orientado a la meta primordial: descartar a quienes no tenían lo necesario para ser grandes. Ya que en palabras de Terence Fletcher "el próximo Charlie Parker jamás sería desalentado". 2  Al final de Whiplash es posible asumir que el maestro encontró en Andrew Neiman al Charlie Parker que había estado buscando a lo largo de su carrera de docencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com