ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aria da capo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

El aria da capo

Precedentes

En 1602, el compositor y miembro de la Camerata Florentina, Giulio Caccini (1550-1618) publica Le nuove musiche (la nueva música) que contenía un número considerable de canciones para voz solista sobre un poema estrófico, a estas las llamo arias. Durante esta época se llamó aria a toda composición para voz sobre poemas estróficos. Tanto Jacobo Peri en LÈuridice y posteriormente Claudio Monteverdi en L Orfeo usan en el Prólogo de estas operas  un aria estrófica con un ritornello (debe tenerse en cuenta que en esta época este término se usaba para nombrar a los breves interludios instrumentales que separaban las estrofas del aria). El aria se usaba comúnmente para expresar sentimientos y emociones y es donde el compositor lucia sus dotes, con el tiempo el aria paso a tomar parte de la música de cámara vocal italiana tanto en el estilo concertato como en las cantatas.

        El estilo monódico pronto se propago, de Italia, hacia el resto del mundo, a finales del siglo XVII tanto en Alemania como en Francia se adoptó la cantata. Así en Francia nace el air de cour (aria de corte) que era una canción homofonía y estrófica a cuatro o cinco voces para voz solista o acompañamiento de laúd, cantada de manera independiente o como parte  de un ballet de corte. “En Inglaterra los compositores continuaron escribiendo consorts, madrigales y canciones con laúd aunque también compusieron canciones con acompañamiento de continuo para el entretenimiento de la corte o como solos independientes, que abarcaban desde el estilo recitativo a las arias con ostinato adoptadas  de los modelos italianos hasta airs de danza basados en los estilos autóctonos de la canción  o en air de cour francés.”

En lo instrumental las sonatas explotaban a  menudo las posibilidades idiomáticas ofrecidas por un instrumento particular e imitaban al estilo vocal expresivo moderno, mientras que la típica canzona ponía de manifiesto la calidad formal y abstracta de la polifonía renacentista. Al analizar las sonatas para violin y continuo más antiguas de Biagio Marini (1594-1663) por ejemplo la Sonata IV per il violino per sonar con due corde, del Op. 8 (1629) se puede considerar como una muestra temprana de lo que puede llamarse “monodia instrumental”. En lo que respecta a las variaciones las formas de la chacnne y el passacaglia, esta última es un vástago del pasacale español, un ritornello improvisado sobre una progresión cadencial simple e interpretado antes y entre las estrofas de una canción. Torelli ,destacada figura boloñesa, empleó a menudo, en sus conciertos para violín, una forma que se asemeja a la estructura A de un aria da capo (véase más adelante el cuadro 1)

En cuanto  a la opera Francesa mientras el rey Luis XIV imponía su monarquía absoluta, Jean-Baptista Lully (1632-1687) adoptó estas al estilo y  las exigencias estéticas del francés (ritmo y el acento del idioma), así mismo le dio uso a lo que hoy se conoce como recitatif simple yel recitatif mesuré, también usó el air en los momentos más líricos,  en este caso eran canciones con texto rimado, compás y fraseo regulares. Este air era generalmente silábicos o casi silábicos. El air posee un único acompañamiento de continuo, aunque lo introduce una exposición orquestal del air completo.

El aria (1) da capo

Hacia la segunda mitad del siglo XVII, en Italia, la opera siguió siendo el género musical más importante, lo que atraía al público y aseguraba el éxito de la representación de una ópera no el drama, sino los cantantes estelares y las arias. El público adoraba la belleza de la voz solista que cantase una melodía elegante y estuviese apoyada por armonías. Los libretistas respondían a la demanda de arias escribiendo la mayor parte de versos en metros poéticos y formas adecuadas a las arias. Los compositores iban aún más lejos y se permitían expansiones al modo de arias allá donde unas pocas líneas de diálogo o una situación ofreciesen una oportunidad. El número usual de arias dentro de una ópera creció, de dos docenas a mediados de siglo a sesenta hacia 1670. La forma favorita del momento era la canción estrófica, en la que se cantaban dos o más estrofas con la misma música. También eran comunes las arias sobre basso ostinato, las arias breves en dos partes con forma AB, en tres partes con forma ABB' y ABA o ABA', y las arias de rondó en ABACA o ABAB' A. Muchas arias tenían estribillos, algunas frases del texto que reaparecían con la misma música. Alessandro Scarlatti (1660-1725) usó una forma de aria en sus óperas y cantatas, esta es la llamada “aria da capo”, este nombre se toma de la indicación colocada al final de la segunda sección. Literalmente da capo significa “desde la cabeza” dando a entender que la primera parte debe repetirse dando así a una forma ABA. Scarlatti usó también la parte A como una pequeña forma, contenida en sí misma, en dos partes, esto con el fin de musicalizar un mismo texto (una misma estrofa) de 2 maneras diferentes, cada una de estas partes es introducida por un ritornello instrumental:                                    cuadro 1                   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com