ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Analisis de película Nightcrawler respecto a la responsabilidad en la comunicación


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

Café con primicias

El ritual de cada mañana, para aquellos que deciden dejar de posponer la alarma y realmente ponerse de pie y comenzar el día, suele comenzar de la misma manera casi para todos. Consiste en desayunar frente a un televisor para no solo consumir el café con tostadas sino las noticias de cada mañana. Lo natural es optar por el canal con el que nos sentimos más cómodos y consumir lo que ese medio nos tiene preparado para ese día. Lo cierto es que a la hora de ver las noticias no tenemos en cuenta que en realidad, lo que estamos viendo es una construcción de hechos, sucesos, que tiene que ver más con la manera que tiene un medio de ver la realidad que con la realidad misma.  Hay un filtro que hace que cada medio interprete los hechos de una manera distinta y que por lo tanto cuente las historias de diferentes formas. A veces esos filtros se tergiversan y se travisten de algo que puede ser peligroso, y tiene que ver con el juego de la oferta y la demanda, que hace que los medios se tienten en construir la realidad para un fin, la de obtener audiencia. Audiencia es igual a ganancia.

Dan Gilroy debuta en su faceta de director cinematográfico ofreciéndonos un Thriller que enseña estos perversos modos en que los medios moldean la realidad y una vez envasada la ofrecen en la pantalla como un producto más. Jake Gyllenhaal encarna en éste largometraje a un perturbador Lou Bloom, espectacularmente planteado, que despojado de toda moral, empatía y humanidad, está dispuesto a todo por conseguir éxito laboral. Encuentra en el oficio periodístico un entorno perfecto para dar libertad a sus impulsos más psicópatas. Su tarea consiste en rastrear hechos criminales, grabarlos en videos y venderlo al medio mejor postor.

Lou, desde el primer momento en que decide capturar las imágenes, se ve tentado a ir más allá, tanto así que a medida que avanza la trama se irá despojando de todo tipo de filtro ético que permita detectar qué tomas y qué acciones podrán afectar no solo a las personas que ven las noticias cada mañana sino a su entorno próximo.

Nightcrawler intenta realizar una crítica sobre la ética periodística, sobre los límites que a veces se rebasan por el afán de obtener una buena historia. El protagonista es quien captura las imágenes pero no es quien decide si los medios las reproducirán, y es el juego de la competencia mediática el que rige estas decisiones a la hora de elegir y reconstruir las historias.

La película deja, a veces, esta preocupación en segundo plano puesto que se encarga de explotar la personificación de un protagonista que enceguecido por sus propias pretensiones terminará ocultando datos a la policía para poder obtener la consecución de una historia que ya era demasiado fuerte, consiguiendo otra aún más jugosa para así exprimirla al máximo. Sobre ésta última historia los medios deciden reproducir imágenes escandalosas llenas de morbo, mostrando ningún tipo de escrúpulos, sin importar si esto afectaría a los familiares de las víctimas o a los mismos televidentes.

(Alerta, spoiler)

Creo que es necesario explicar las últimas escenas para lograr un mayor entendimiento. Lou Bloom se dirige a una casa en los suburbios en la que había sido activada la alarma anti-pánico, y al llegar se encuentra con un escenario que para él es de ensueño: dos hombres latinos están terminando con la vida de una familia. Lou espera escondido a que los criminales concluyan la hazaña con cámara en mano, grabando cada detalle. Una vez dentro de la casa comienza a capturar imágenes de los cuerpos de una manera totalmente invasiva, generando tomas perturbadoras.

En la negociación entre Nina, encargada del programa matutino, y el protagonista logramos entender los intereses del medio, sobre todo en el siguiente fragmento.

  • Nina: Tres mil
  • Lou: Obtuve tres mil por la puñalada en el camión de comidas
  • Nina: Había más muertos
  • Lou: Había más mexicanos pobres, dos de ellos eran ilegales. Ahora tengo tres saludables personas blancas disparadas y muertas en su mansión, incluida una ama de llaves disparada justo en su cama. Lo sé, Nina, sé que tu interés y emoción por esta pieza es mucho mayor al precio que me ofreces.

Lo siguiente es que el protagonista, con la ambición de obtener grabaciones más impactantes, ocultará en la edición cualquier dato dentro de los videos que ayude a encontrar a los criminales. De esta manera rastreará a los asesinos, llamará a la policía para que inicie la persecución y logrará capturar la mejor pieza en video que jamás haya hecho, más muertes, incluso la de su colega a quien había manipulado para que ponga en riesgo su vida.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com