ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En nombre de la rosa por Umberto Eco


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

El Nombre de la Rosa

por Umberto Eco

El Nombre de la Rosa escrita por Umberto Eco es una novela centralizada en la época de de la Edad Media ya que se puede notar el dominio que tenía la Iglesia Católica en el pueblo junto con la presencia de la Inquisición. Se entiende el control que tenía la Iglesia en la información y pensamiento de la persona, ya que cuando algo era establecido no podía ser cuestionado por nadie o de lo contrario podías ser considerado como hereje y serías sentenciado a muerte por lo mismo. El pueblo vivía con una sensación de miedo a ser considerado hereje o blasfemo por lo que muchas veces preferían mantener sus verdades ocultas para no ser castigado por la Iglesia.

Se puede notar la constante lucha de la razón contra la fe ya que la mayoría de los libros que se encontraban ahí pertenecían a Aristóteles, Platón, entre otros científicos y filósofos antiguos. Pero la mayoría eran mantenidos bajo llave u ocultos porque podían ser el motivo de que existieran dudas hacia la Iglesia Católica.

También, se hace referencia a las diferentes clases sociales que existían en esa época. Donde la parte más baja serían los campesinos, donde muchas veces eran usados por los mismos monjes para tener relaciones sexuales a cambio de que les dieran alimento y eran tratados como animales. Después estaban los monjes, encargados de servir a la Iglesia Católica, de investigar y transcribir los libros escritos por científicos y filósofos del pasado tratando de preservar el conocimiento copiando los libros antiguos. El poder más alto de la Iglesia es el Papa y la Inquisición, aquí aparecen los Franciscanos y ellos buscaban tener una Iglesia humilde, donde no vistieran con prendas de lujo sirviendo a los pobres y que tampoco aprovecharan el dinero que la Iglesia tenía. Ellos eran considerados santos o herejes, ya que los que estaban en contra porque querían seguir gozando de los lujos que la Iglesia daba y no permitían que los Franciscanos expresaran sus ideas por lo tanto permanecieron en silencio. La lucha de ambos lados era basada en la interpretación de los Evangelios ya que eran interpretados la mayoría de las veces a su conveniencia.

Esta película muestra el lado oscuro de la Iglesia y como en la mayoría de los casos existía fanatismo hacia ella. Por ejemplo, el libro que tantos monjes trataron de leer y murieron a causa de haberlo leído era por el simple hecho de que esa información la ocultaron porque mostraba cosas que iban en contra o no eran iguales a las creencias que habían en esos tiempos por lo tanto era una amenaza a que otros tuvieran conocimiento de lo que la Iglesia trataba de ocultar y que pudiera ser causante de que existieran otras creencias.

El personaje principal Guillermo de Baskerville y su ayudante Adso llegan a un monasterio donde les piden que los ayuden a tratar de aclarar o resolver la muerte de un fraile, ya que había una inquietud de que había muerto por culpa de una presencia paranormal y que era el inicio del Apocalipsis.

Inmediatamente, Guillermo empieza a investigar lo sucedido y se da cuenta que el fraile se había suicidado ya que al analizar el panorama de donde cayó pudo darse cuenta que se aventó de una torre y rodó al lugar donde fue encontrado. Sucesivamente, se encuentra el cuerpo de otro fraile en una hoya con sangre, viendo esto se aumentó el miedo de los monjes de que el Apocalipsis estaba muy cerca. Guillermo sin dudarlo, sabía que esto no tenía nada que ver con el Apocalipsis, más bien, era un homicidio.

Guillermo con ayuda de Adso, continúan investigando que era lo que había sido la causa de muerte de estos dos frailes y un día que ellos entran a donde están los escritorios de los que transcribían los libros, otro fraile muere. El se da cuenta que en todas las muertes ellos tenían un dedo y la lengua negra por lo que sospecha que había una especie de libro oculto el cual no se quería dar a conocer por lo que provocaba la muerte.

Guillermo sabía que existían esos libros secretos ya que en la biblioteca habían muy pocos libros y se preguntaba donde estaban por lo que un día después de tanto observar, descubre una entrada secreta que los llevaría a los pasajes ocultos de la biblioteca donde se encontraban todos los libros prohibidos pero nunca llega a encontrar el libro que buscaba.

El trata de dar una explicación de los hechos sucedidos diciendo que el primer fraile se suicidó porque sentía una culpa enorme por haber permitido los deseos sexuales del otro fraile a cambio de poder leer el libro prohibido y antes de morir le contó el secreto al tercer fraile por lo que también lee el libro y muere envenenado.

Durante la investigación, llega el Papa y el Inquisidor con el que antes Guillermo ya se había enfrentado al defender un traductor y había sido nombrado blasfemo pero tuvo la suerte de salvarse. Al llegar al monasterio, descubren a Salvatore y a una campesina practicando brujería con un gallo negro y un gato negro por lo cual son capturados presos para ser después juzgados. Donde ambos fueron acusados a el como hereje y a ella como bruja y a otro fraile como el responsable de las muertes ocurridas en el monasterio. Los jueces fueron un fraile y Guillermo, el acepta la culpabilidad de estos tres pero niega que el fraile fue el culpable de la muerte de los otros frailes por lo que consecutivamente todos piensan que el culpable es el mismo ya que sabía demasiado acerca de lo sucedido.

Una noche

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com