ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la competitividad en América Latina en los últimos años


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Evolución de la competitividad en América Latina en los últimos años

Infraestrctura, tecnologia, salud y educaciòn

Jenny Katherin Niño Garcia | Contabilidad de Costos | 25 de mayo de 2017


Competitividad en América Latina en los últimos años

En América latina la competitividad a evolucionado positivamente gracias al proceso de adaptación e innovaciones tecnológicas, las cuales permiten la integración social generando un impacto en la economía. De acuerdo a Alvin Toffer[1] estamos ante una revolución que ha llegado al nacimiento de las industrias de alta tecnología.

Esto implica un alto impacto en todos los sectores económicos, los cuales permiten cambios en la producción de bienes y servicios generando aumento en la productividad de las empresas. Hoy en día el internet es clave fundamental en temas de competitividad, permite acceso a mayor información, educación e investigación permitiendo la capacitación para ser mayormente competitivos, las empresas pueden llegar a tener un mercado más amplio e incluso internacional gracias al internet.

La necesidad más grande en América Latina para ser altamente competitivo es que el gobierno impulse al sector privado, motivándolo a invertir en temas de infraestructuras tecnológicas y generar cambios en las políticas públicas.

El informe Nacional de Competitividad (INC)[2] , refleja la necesidad de profundizar y acelerar los esfuerzos en ambos frentes: público y privado. Realizan un control con indicadores de los avances de un país al respecto con otros países, de acuerdo al este tema de profundización realizaremos la comparación con los países de América latina, evaluando si llegan a la meta propuesta para el año 2023 de ser el país más competitivo. Colombia tiene la meta para el año 2023 llagar a ser el tercer país más competidor.

Colombia está logrando su meta de acuerdo con el informe del Foro Económico Mundial, paso del puesto 63 en el año 2006 entre 122 países, al puesto 61 en el año 2016 entre 138, comparado con los países de América latina Colombia ocupa quinto puesto en los últimos 10 años, en primer lugar esta Chile, en segundo lugar esta México, en tercer lugar esta Panamá y en cuarto lugar esta Costa Rica, esto es consecuencia a que estos cuatro países han crecido por su alto incremento en generación de empleo, logros sociales gracias a la innovación y el bienestar de las personas en su país.

A pesar de que Colombia ocupa un buen lugar, comparado con los demás países de América Latina debe corregir el aumento reciente de la inflación, la ampliación del déficit de la cuenta corriente y la expansión del déficit fiscal, como lo muestra el grafico ·2 de la evolución de Colombia según informe Foro Económico Mundial:

[pic 2]

La corrupción es el desafío más grande de atraviesa Colombia, y es el mayor impedimento para llegar a su meta del 2023, adicionalmente también están 4 temas fuertes los cuales debe concentrarse y así logara el objetivo:

  1. LA SALUD:

Es el tema en que las aseguradoras de salud le juegan al afiliar a las personas, para la compañía y para el país es mejor que las personas no se enfermen, esto genera menos costos incurridos, es por ello que el gobierno lanza campañas en temas de bienestar, como lo es el ejercicio diario. Los pacientes crónicos son los que mayores gastos generan particularmente con este tipo de pacientes las empresas no generan sostenibilidad financiera, por lo cual no pueden ofrecer servicios de mejor calidad., De acuerdo a una encuesta realizada por el DANE, no todas las personas realmente enfermas no reciben el servicio, es el mayor problema que enfrenta Colombia hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (451.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com