ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Cuarteto Cordobés


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

El Cuarteto Cordobés se crea en 1953 por inmigrantes italianos y españoles. Al principio fue despreciado por la clase media y alta, por lo que era asociado solo a la baja y sectores marginales; pero en los 90 se comenzó a escuchar por todos independientemente de la clase social.

Augusto Marzano, un ferroviario santafecino y Miguel Gelfo un acordeonista italiano, deciden mezclar ambas culturas de sus tierras, fusionando el Paso doble español y la Tarantela italiana, con cuatro instrumentos: Acordeón, Piano, Contrabajo y Violín. Leonor Marzano, hija de Augusto Marzano, agrego el sonido de “tunga tunga” que lo hacía con su piano con la mano derecha. Se pusieron de nombre Cuarteto Leo. Cuarteto por tener cuatro músicos y Leo por Leonor que hizo identificar la musica con su “tunga tunga”. Asi comienza el primer grupo de Cuarteto Cordobés, sus primeros shows se dieron en el campo por que no fueron aceptados en la ciudad de Córdoba hasta 1961.

Entre 1953 y 1961 fueron un boom en el campo y después de 1961 hasta 1974 hacen su boom ciudadano.

Cuarteto de la década del 60

En 1961 el Cuarteto Leo triunfa en la ciudad y van apareciendo distintos grupos de Cuarteto desde 1962 hasta 1968.

Ante este éxito, surgieron muchos bailes y había lugares donde no se presentaban porque tenian otros eventos. En 1967 aparece el primer Cuarteto de jovenes adolescente "Cuarteto Berna". Liderado por Bernardo Antonio Bevilacqua, de sólo 16 años, como pianista, inicia su carrera acompañado por jóvenes músicos: Daniel Franco (11) en acordeón, Dante Franco (8) en contrabajo, Horacio Luna (15) en violín y Carlitos Jiménez (15) en voz. Este último, también participo del grupo “Cuarteto de Oro” junto con Ramaló. Carlitos Rolan le siguió en cuanto a reconocimiento.

Estos grupos fueron los pilares del cuarteto cordobés, entre los cuales no habia una competencia ya que se presentaban en clubes y distintos eventos de manera rotativa, trabajando en grupo alternadamente. El cuarteto sucundin, era el “puente” entre las agrupaciones musicales ya mencionadas. Cubría los baches entre cada ronda de música y baile cuando una de las bandas no podía presentarse o quedaba un espacio en blanco.

En esta década, los grupos se trasladaban en colectivos camellos o bus camellos y las camionetas como Chevrolet. La vestimenta de los artistas eran camisas o remeras y pantalón jean. Las bebidas que se consumían en sus bailes o recitales eran el vino tinto, la sidra, el Fernet Branca, Wisky o Cerveza Quilmes.

Cuarteto de la década del 70

En 1974 aparece un grupo de Cuarteto llamado "Chebere" integrado por músicos rockeros, que fusionaron el cuarteto y el rock, por lo que marcaron un antes y un después al crear esta combinación. Empiezan con cuatro instrumentos: bajo eléctrico, piano, órgano y violín. El cantante era Daniel Reyna conocido como "Sebastián”, quien hoy es muy reconocido en Buenos Aires en la movida Tropical. Graban su primer disco "Cuarteto es Chebere" que contiene grandes éxitos del Cuarteto Leo, Cuarteto Berna y Cuarteto de Oro. Su música empieza a ser una mezcla de blues con jazz y tropical, se agregan instrumentos eléctricos, trompetas y Percusión. Sebastián no estuvo de acuerdo con el cambio y se retira. Eliminan el violín y el acordeón.

En 1977 Chebere agrega coros femeninos polifónicos, percusión (batería), guitarra eléctrica, instrumentos de viento, entre otros. Comenzaron siendo 5 integrantes y llegaron a ser 15 artistas en el grupo. Un año después se retira Leo Fraga e ingresa Miguel Antonio Calderón conocido como "Pelusa" con quien Chebere aumenta su popularidad y obliga a los grupos que hacían Pasodoble con tarantela, tunga tunga y utilizaban cuatro instrumentos, a modernizarse en la década del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com