ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del cine. Desde pintura rupestre


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

Historia del cine

El cine como lo conocemos ahora ha cambiado mucho desde sus inicios como tal, comenzando con una simple pintura rupestre en las cuevas de Altamira, siendo un jabalí el precursor de este como tal, al contar con la curiosísima particularidad de tener 8 patas para simular el movimiento en una pared. Todo esto, se formo a partir del pensamiento e imaginación del anónimo cavernícola que de cierta forma quiso plasmar una de sus actividades principales en ese entonces como lo fue la caza, pero dando otra perspectiva al agregar lo que sería la ilusión del movimiento ya que este personaje se habría dado cuenta de que su realidad no era estática, sino que se encontraba en movimiento. Y aunque esto no sea cine, si se define como una pintura con vocación cinematográfica.

Algunos artistas, con el afán de reproducir el movimiento, siguieron caminos muy diversos, sin recurrir al papel, lienzo, pinturas, piedra o cincel. Utilizando únicamente sus dedos, hombres de épocas remotas inventaron las sombras chinescas originarias de la isla de java y aunque esto dio vida a los teatros de sombras, tampoco las sombras chinescas son cine, sin embargo, son imágenes en movimiento que eran reproducidas en una pared o en lienzos.

Hacia el año 1640 nos encontramos con el jesuita alemán Athanasius Kircher quien creara la linterna mágica y que tiempo después un físico danés rebautizo con el nombre de linterna terrorífica, ya que esta causaba un autentico estupor en las personas que veían las proyecciones de esta.

Para el avance en la historia del cine es necesario un invento de tal importancia, como lo fue el invento de la fotografía. Gracias a este invento se adelanto mucho en la historia del cine, pero todavía faltaba mucho por recorrer.

Una anécdota que ayudo al avance del cine como lo conocemos fue cuando el gobernador del estado de central pacific realizo una apuesta de 25 mil dólares con sus amigos, que consistía en saber si ¿era posible que un caballo galopando pudiera permanecer, aunque sea momentáneamente en el aire sin tocar el suelo?, y contrato al mejor fotógrafo de san francisco que en ese entonces fue Eadweard Muybridge, para que mediante la fotografía solucionara la disputa. Para realizar esto Muybridge instalo veinticuatro cámaras fotográficas, con las 24 fotografías y durante 1878 y 1881 el trabajo de Muybridge con su descomposición del galope de un caballo a lo largo de 24 fotografías se acercaba el próximo nacimiento del cine. Ahora ya solo faltaba conseguir la proyección de dichas fotografías sobre una pantalla.

A partir de este punto, descubiertos todos los elementos que hacen posible su nacimiento, comienzan a aparecer por doquier presuntos o reales inventores del cine como lo conocemos ahora.

Durante 1890 y 1895 se produjo una avalancha de patentes y experiencias cinematográficas, sin embargo, la mayor parte de los historiadores parece haberse puesto de acuerdo en que si a Édison le correspondió la gloria de impresionar por  vez primera películas cinematográficas, a Louis Lumiere en conjunto con su padre Antoine y su hermano Auguste dirigía una industria fotográfica en Lyon, le correspondió el privilegio de efectuar las primeras proyecciones publicas y afortunadas, mediante un aparato que servía para la obtención y visión de pruebas cinematográficas que funcionaba mediante un sencillo mecanismo que permitía el arrastre intermitente de la película como tal, a su aparato cinematográfico lo denominaron cinematógrafo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com