ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del cine antiguo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  10.513 Palabras (43 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 43

SEMANA 1 CINE PRIMITIVO

George Meliés (61-38)

Crea, pone en escena. Construye para el lente. Crea ese mundo, no existe sin que él lo cree. Se rige más a la puesta en escena teatral.

Las vistas

  • Los temas compuestos: todos los temas en los que la acción se prepara como en el teatro y es interpretado por unos actores ante el tomavistas.
  • Las vistas de transformación: campo amplio. Desde tomas al aire libre hasta composiciones teatrales con trucajes (efectos, prestidigitación, decoración, etc)
  • Estudio de pose: en estudio preparado con artificios. Escenario con trampas para hacer aparecer o desaparecer personajes.
  • La composición exige proceso de confeccionar guión, imaginarlo, búsqueda de efectos, preparación de maquetas. Autor debe saber combinar todo sobre el papel y cumplir los distintos roles, para que se forme un conjunto que se sostenga.
  • Decorados en tonos grises. Pintura, acabados, perspectiva cuidados.
  • Mímica cinematográfica exigente. Actores de teatro no sirven, acostumbrados a la palabra les cuenta hacerse entender mediante gestos.
  • Atención a la composición: destacar personaj principales.
  • Meliés tenía conocimientos especiales de ilusionismo: primer truco descubierto cuando un bloqueo del aparato tomavistas obligó a que frene un minuto y en ese minuto, un auto y unos hombres cambiaron lugar por un coche fúnebre y unas mujeres.

Evolución artes plásticas

Comienzo artes plásticas como forma de vencer a la muerte y el tiempo. Religión egipcia fijaba artificialmente el cuerpo de un ser. Se colocaban junto a el sarcófago estatuillas en modo de repuesto. Orígenes religiosos: función de salvar al ser por las apariencias.

Evolución del arte lo separó de la creencia religiosa. No se trata de la supervivencia del hombre sino de que la imagen alcanza un destino temporal autónomo. Imagen nos ayuda a salvar a los muertos de una segunda muerte espiritual, ya que al verla los recordamos.

En el siglo 15, la pintura comenzó a imitar el mundo exterior. Acontecimiento decisivo fue la invención de la perspectiva. La pintura se encontró dividida en dos aspiraciones: una ESTÉTICA (expresión de realidad espiritual en la que el modelo queda trascendido por el simbolismo de las formas) y otra de IMITAR EXTERIOR.

Conflicto del realismo en el arte producto de estas dos tendencias. La ilusión de las formas y la expresión concreta de la realidad. El cine y la fotografía satisfacen esta obsesión de realismo. Pintor siempre bajo subjetivación inevitable, daba cuenta de la presencia del hombre. Foto como reproducción mecánica en la que el hombre queda excluido (objetiva).

Personalidad del fotógrafo aparece en la elección y orientación de la cámara, pero no lo hace tan significativamente como el pintor.

Pintura se convierte en técnica inferior en lo que semejanza se refiere. Fotografía embalsama el tiempo, lo sustrae. Cine como realización en el tiempo de objetividad fotográfica.

Foto permitió a la pintura liberarse de su obsesión realista y recobrar su autonomía estética.

Perspectiva ideologica franskesteiniana vs. Perspectiva científica. Invenciones previas.

Aspiración de ideología burguesa de representación de la realidad. Tecnologías que llevaron al cine concebidas para recrear la realidad. Intentos de combinar inventos como el estereoscopio (sensación de relieve), fenaquistiscopio (de movimiento), bioscopio (de relieve y movimiento).

No se puede reducir a aspiración simbólica e ideológica del poder búrgues. Lazos entre prácticas artísticas y científicas en la Italia del Renacimiento: la anatomía era impracticable sin método para registrar un dibujo completo y preciso de los detalles observados. Necesidad de las ciencias de esta tecnología. En hist de la ciencia moderna: perspectiva marco primer periodo, telescopio y microscopio segundo y fotografía tercero.

Descrubrimiento de taumatropo en búsqueda de ilusión de movimiento. No pretendían situarlo en la representación naturalista, sino q no era más q una ilusión, un juguete para los niños. Otro descubrimiento fue el fenaquistiscopio. Al no servir a la ciencia, q solo se interesaba por una descripción analítica y no por una simple representación, fueron abandonados a los niños. Zoogiroscopio para animar vistas de caballo, no tenia otro objeto que probar el método de análisis del movimiento.

Lazos entre ciencia y fotografía tendrán cierto impacto en primer cine.

Gran sueño frankesteiniano del siglo 19: recreación de la vida, triunfo simbolico sobre la muerte.

Marey: Pensamiento de que el auténtico carácter de un método científico de la fotografía debía suplir la insuficiencia de nuestros sentidos, aumentarlos o corregirlos, no solo representar los fenómenos tal como los vemos. Cronofotografo, no se interesaba por la continuidad visual. Fuera de la evolución frankesteiniana.

Lumiere (60-50)

Retrata realidad cotidiana. Camara se ubica donde puede. Adecuarse a la realidad, no interferir.

Cinematografo lumiere percibido como resultado de búsqueda de la simulación de la vida. Sin embargo, tiene más similitudes con la actitud de Marey.

Primera vista de obreros saliendo de la fábrica como observación de lo real, atrapar una acción respetando su carácter aleatorio. Se instaló la cámara en una habitación de planta baja para no distraer a los trabajadores con el aparato. Reputación de primer documentalista.

Características de las vistas provenientes de la fotografía. Determinada amplitud de campo, frontalidad. Loius Lumiere era fotógrafo amateur.

Característica: las pasaban varias veces. Una sola visión no garantizaba la lectura de todo lo que se ve.

Por su ideología, por su formación y por las practicas de los hermanos Lumiere, se los puede relacionar con la tendencia cientifista. Ellos se consideraron como investigadores, hombres de ciencia. Augudte consagro mayor parte de su vida a investigación médica. Louis autencia obra fue Autocromia (fotografía en colores). Organizaron proyección de proyecciones fijas en color y pasaron tamb la de los trabajadores y se sorprendieron por el éxito.

Eleccion de Lumiere de encuadre que ofrece amplio espacio para el desarrollo de la acción donde podemos desvelar actitud casi científica. La Sortie d’usine fue filmada de nuevo 5 meses más tarde en las mismas condiciones q la primera vez, para controlar una mejora técnica. Actitud científica. Louis confiesa que sus trabajos fueron de investigación técnica, no de puesta en escena.

Nada indica que fueran parte del sueño frankesteiniano, sino q pertenecían x su educación a la misma tradición racionalsita de Marey. El Cinematografo fue alistado en el campo de la ideología frankensteiniana, aunq fuera al margen de los sentimientos de su inventor. Periodistas del momento, señalan este uso de grabar acciones y luego volver a ellas cuando la persona murió. “La muerte dejara de ser absoluta”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.3 Kb)   pdf (397.2 Kb)   docx (40.6 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com