ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del siglo XXI


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

El siglo XX estuvo lleno de grandes acontecimientos tanto políticos, económicos, sociales y tecnológicos, hechos que marcaron la historia y que le dieron un nuevo rumbo. Para el caso de Colombia la historia está marcada por grandes conflictos desde el principio del siglo XX, que aún están en la vida de cada uno de sus habitantes y que de una u otra manera se fue impregnando el lo que hoy es Colombia. De esta manera me centrare desde lo que mis padres me han contado y lo que yo he aprendido, analizando la década de los 90.

En 1990 se desmoviliza el movimiento guerrillero M-19, la cual era una guerrilla que había surgido con el propósito de instaurar una verdadera democracia en Colombia, luego que acusaran el fraude electoral del 19 de abril de 1970 donde Misael Pastrana Borrero es el ganador por encima de Gustavo Rojas Pinilla; recuerdo que mi mamá me contaba que mis abuelos eran simpatizantes del General Rojas Pinilla, ya que según mis abuelos fue el único que se preocupó por los campesinos, ellos eran de Ibagué, Tolima en dónde también fueron asesinados muchos primos de mi mamá, por parte de las guerrillas conservadoras .También me contaba que ella admiraba mucho al M-19 y creía en su causa, y no fue hasta la toma del Palacio de Justicia, donde sus héroes de juventud se convertían en verdugos, bueno eso era lo que les hacían creer los medios de comunicación de la época.

La desmovilización del M-19 en 1990 y el Quintín Lame en 1991 abre la puerta para participar en la constituyente, instaurada por el presidente electo Cesar Gaviria, dando al pueblo colombiano una nueva constitución la cual sigue vigente. En el año 1993 se sacude a la ciudad de Bogotá con un ataque terrorista con un carro bomba, dejando consigo 25 muertos y 200 heridos, este ataque se le atribuyo a el cartel de Medellín, el carel de que era jefe Pablo Escobar; Mis padres vivían con temor de que alguna bomba estallara, ya que yo tan solo tenía dos años de edad y venían en camino mis hermanos mellizos. Pablo Escobar es abatido por las fuerzas armada el 2 de diciembre de 1993, con esto regresa las esperanzas de que la paz que tanto añoraba el pueblo colombiano, regresara a sus casas, lo cual no fue así. En 1994 sube a la presidencia Ernesto Samper Pizano y con él, el escándalo del Proceso 8000 donde se le acusaba de recibir dinero del narcotráfico para su campaña presidencial y en consecuencia Proceso 8000 tuvo grandes consecuencias a nivel nacional e internacional para el país. En el ámbito internacional se deterioraron las relaciones diplomáticas con los países andinos y con Estados Unidos, que no dudó en descertificar al país y retirarle la visa al presidente Samper y otros políticos de importancia. Esto generó un interés del gobierno nacional para lograr acercamientos con la Unión Europea. Sin embargo, las relaciones diplomáticas se restauraron antes del final del mandato de Samper. A nivel nacional hubo malestar general entre la población (el cual aumentó ligeramente con la descertificación), la cual veía deslegitimada la autoridad del Estado y de las instituciones. Ocurrieron grandes marchas, tanto a favor de Samper como en su contra pidiendo su renuncia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com