ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LA PELICULA UN HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE LA PELICULA

UN HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE

JULIANA ZAPATA HERNANDEZ

1028108

PROFESOR: CARLOS ESTEBAN ESTRADA

SEMINARIO PSICOSOCIAL III

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA – SAN BENITO

PSICOLOGIA

MEDELLIN

2017

INTRODUCCION

En la película un “Hombre Mirando a Sudeste” realizada por el famoso director y guionista Argentino Eliseo Subiela se pueden observar diferentes escenarios en los cuales resaltan cosas como la religión, la conducta humana, el poder, la cultura, todo aquello que se encuentran en la cotidianidad de una sociedad, que en el caso de esta película se desarrollan en un hospital mental donde sus miembros a pesar de ser considerados  sujetos no aptos para relacionarse con el mundo exterior (con las personas que según la historia y el lenguaje son catalogas como normales) por que no se ajustan a los lineamientos que exigen sus dirigentes  para la comunidad, experimentan cambios tanto físicos y emocionales con la llegada de Rentes, un personaje que dice ser el salvador de la raza humana y que con el simple hecho de escuchar a los allí llamados enfermos logra que ellos modifiquen su conducta y le sigan.

Con lo anterior además de poner en contexto a lector, busco resaltar una de las ideas principales de este trabajo: a veces para lograr que personas con una estructura diferente a la ya conocida (“enfermos mentales”) se integren en la dinámica de un lugar por su voluntad, se necesita más que normas y prohibiciones.

ANALISIS

“La enfermedad es una premonición del fin y la salud nos aproxima a la eternidad. Es por ello que la salud es y ha sido la gran persecución de la humanidad; porque evita o retarda la fatalidad de la muerte” (vergara quintero, 2007). La razón por la cual encierran a los enfermos mentales en hospitales psiquiátricos hasta el día de su muerte es en gran parte porque son considerados muertos en vida ya que en el momento en que un sujeto pierde el contacto con la realidad deja de estar entre el mundo de los vivíos y pasa de ser una persona a ser un objeto por eso reciben ese trato despectivo y desinteresado de los “psiquiatras”, médicos que se encargan de medicar y controlar las acciones de ese sujeto hasta que su sufrimiento termine con la muerte de su cuerpo físico. De allí pues que las personas de una sociedad estén tan interesadas en seguir paso a paso las directrices que están impuestas por la cultura, que les de miedo expresar ideas diferentes y que su preocupación más grande sea reflejar salud y bienestar tanto físico como mental.

La salud es tomada como un recurso para la vida y no como el objetivo de la vida misma, en el cual estar sano es “la capacidad para mantener un estado de equilibrio apropiado a la edad y a las necesidades. (vergara quintero, 2007).

En la película se ve claramente reflejado lo anterior cuando el psiquiatra a pesar de verse atraído por la narrativa de Rantes y considerar que es precisamente esa concepción lo que  mantiene el paciente conectado de alguna manera con la realidad, decide medicarlo y llevarlo a un estado vegetativo; si el psiquiatra hubiese defendido su postura de mantener el delirio de Rantes activo e investigar más sobre su caso sus superiores lo habrían tachado de loco y lo habrían degradado de medico a enfermo, lo que significaba perder su libertad, su nombre, reputación etc, características que no lo hacían feliz pero le permitían ser parte del mundo de los vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com