ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA IMPORTANCIA DEL TEATRO EN LA ESCUELA PRIMARIA”


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 6

 “LA IMPORTANCIA DEL TEATRO EN LA ESCUELA PRIMARIA”

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se plasmara como  la creatividad artística se puede vincular con la vida cotidiana, así como la importancia de que los niños creen sus propias expresiones en lugar de copiarlas. Se muestra como la artística puede tener la vinculación con otras asignaturas y de qué forma hacerlo. Es importante mencionar que se dará énfasis en como el teatro en los niños logra tener un impacto positivo en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para comenzar mostrare las definiciones de dos conceptos que estaré manejando a lo largo de este trabajo que son creatividad y teatro. En el programa de “Las artes y su enseñanza en la educación básica” nos menciona que “la creatividad es, una construcción que transitó por diversos procesos; en realidad, en la cultura occidental, cuando se habla de ese tránsito, se habla, en el ámbito de la filosofía, de un periodo “corto”, porque durante 1 000 años el concepto no existió. La teología fue el lugar para el uso del término en su acepción de creador como sinónimo de Dios. La asociación del término “creator” al arte se produjo en el siglo XIX, “pero entonces se convirtió en la propiedad exclusiva (en el mundo humano) del arte; “creator” se convirtió en sinónimo de artista” (Tatarkiewicz, 2007:286). En el siglo XX fue que la acepción de creador se empleó en toda la cultura humana. Los rasgos distintivos de la creatividad, señala Tatarkiewicz (2007), se fueron decantando hacia lo novedoso. La novedad asociada a la creatividad se relaciona con el grado de la “cosa nueva” que se plantea; en este sentido, sólo un alto grado se considera creativo.”

“El término teatro procede del griego theatrón, que puede traducirse como el espacio o el sitio para la contemplación.

El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas. Su desarrollo está vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Este arte, por lo tanto, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía. (Julián Pérez Porto y Ana Gardey, 2008.)”

La creatividad juega un papel muy importante en desarrollo cognitivo del niño(a) y esta creatividad varía de acuerdo en el entorno donde se desenvuelve, así nos lo plasman en “Las artes y su enseñanza en la educación básica”, al decir que una persona es creativa estamos diciendo que es alguien capaz de cambiar con su pensamiento el campo donde se desenvuelve y esas herramientas se las dan a través de lo que le es transmitido en casa, escuela y calle,

(José Cañas, Didáctica de la expresión dramática, 2009) este autor nos da un contraste de cómo era la niñez antes, en donde los niños jugaban libremente en el jardín de los hogares dándoles esa libertad de crear sus juegos o darles esa modificación a los que ya existían, hoy en día se van perdiendo esas áreas de juego convirtiéndose en lugares de asfalto, ahora los niños casi no salen se les está brindando juegos y juguetes en los que no necesitan de otras personas para hacerlos funcionar, ahora son únicamente encerrados en sus cuartos con una caja que llamamos televisión, que desde mi punto de vista es la encargada de tener el control sobre los niños a este mal le añadimos los juegos virtuales que son los principales encargados de que los niños ya no desarrollen esa creatividad en su vida. En pocas palabras la sociedad esta siendo la encargada de destruir esa creatividad en las personas ya no dejamos que se aprovechen esos potenciales de pensamiento de cada individuo. En la infancia la creatividad es una las mejores formas de expresión, diversión y desarrollo además favorece a la evolución de cada parte de su cuerpo y mente lo que trae consigo un buen encajamiento en su sociedad.

(Cómo hacer teatro (sin ser descubierto) Silberman, Paula Markovitch y Patrick Querillacq, México: SEP, 1994.) “Estimular el protagonismo del niño. Cuando ellos están interesados, buscan la manera de organizarse para cumplir con su objetivo, en este caso: jugar. En el proceso irán aprendiendo, a través del método de ensayo y error, a comunicar ideas, discutirlas, compartir decisiones, asumir responsabilidades, y accionar creativamente para solucionar de manera individual o en grupo los obstáculos con los que se encuentren”.

Es importante darles a los niños ese voto de confianza para que ellos sean los responsables de crear sus propias formas de expresión y esto lo podemos lograr realizando lo que menciona la cita anterior, con esto hacemos que el alumno sea una persona autónoma con criterio propio capaz de tomar decisiones.

“El teatro ayuda a los niño/as en la mejora del lenguaje, de la compresión y especialmente de la expresión. Amplían su vocabulario; mejora la pronunciación, entonación y vocalización; permite conocer su voz aguda, grave, fuerte y débil. Impulsa a los niños/as más tímidos a ir perdiendo poco a poco ese miedo a relacionarse con los demás o a hablar en público y a aceptarse a sí mismo, por lo tanto se está propiciando a una buena socialización, autoestima y autonomía personal. Y no solo eso sino que también enfatiza la cooperación y el trabajo en equipo y les hace sentir que forman parte de un grupo de iguales. La dramatización influye positivamente en la expresión corporal y gestual” (Sofía Domínguez, El teatro en la educación infantil, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com