ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La danza paraguaya


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  8.179 Visitas

Página 1 de 11

MONTONERO

Clasificacion: Suponemos que originalmente habrá tenido la clasificación de parejas sueltas independientes

Formacion: Filas o calles paralelas. Intervienen tres parejas; de un lado una mujer y dos hombres intercalados y del otro lado un hombre y dos mujeres

Musica: J. Max Borttner, al referirse a esta danza dice que consta de dos parte, una mas lenta de 8 compases en ¾  y otra mas rápida de 16 compases en ¾.

La versión musical del conjunto de danzas tradicionales “Emiliano Recove” es la que se ajusta a la coreografia que esta a continuación

Coreografia:

  • Primera figura: Avances y saludos
  • Segunda figura: Avance de varones y baile enlazados
  • Tercera figura: Cadena doble
  • Cuarta figura: Cruce de parejas
  • Quinta figura: Avance de las damas hacia el centro
  • Sexta figura: Avance de los caballeros hacia el centro
  • Septima figura: Baile enlazado
  • Octava figura: Cadena doble
  • Novena figura: Desplazamiento lateral de las filas
  • Decima figura: Avance de las damas hacia el centro
  • Undecima figura: Avance de los varones y saludo fina

 

CHOTIS

Clasificacion: Integra el grupo de danzas de parejas enlazadas, independientes

Musica: En la biblioteca de Mosqueira se hallan varias versiones musicales populares

Esta versión musical es la del violinista Higinio Franco y el arpista Gligerio Insfran. La música va en compas de 2/4

Coreografia: Es posible que se haya conocido varias versiones coreograficas, ya que cada región, introducía innovaciones en las coreografias

Como se trata de una danza de pareja enlazada, el numero de participantes es ilimitado, y no tienen ningún contacto entre si las diferentes parejas

El paso básico consta de varios movimientos que se repiten durante toda la danza. Las parejas forman un circulo grande y en posición enlazada miran la dirección del circulo a seguir. El desplazamiento se realiza de costado, las damas dan el paso derecho y el caballeros el izquierdo; ambos siguen juntos la dirección derecha del cirulo

 

SOLITO

Como existen varias versiones coreográficas, también son varias sus formas. Algunas de ellas, como las versiones que incluyen la escoba, pertenecen al grupo de "pare] as enlazadas". Corrientemente, fas parejas enlazadas son independientes; pero el Solito presenta una variante especial, ya que pierde su calidad de independiente, por el hecho de que constantemente se cambia de compañero de baile. Este detalle hace que sea indispensable la participación de varias parejas.

Por esta cualidad de interdependencia de las parejas, ubicamos estas versiones dentro de una subdivisión especial: danza de pareja tomada, interdependiente.

Existe una versión que está dentro de la clasificación de danza individual.

Antecedentes: Coreográficamente existen dos formas básicas diferentes de esta danza: versiones que incluyen la escoba y versiones que no la incluyen No podemos definir por falta de datos si en un principio fueron danzas con diferentes nombres o diferentes músicas.

En nuestras investigaciones pudimos recoger 5 versiones coreográficas diferentes, que se bailan con la misma música del Solito.

No podemos precisar la época de su aparición pues no la encontramos citada entre las demás danzas tradicionales que se conocieron desde mediados del siglo XIX. Este detalle no es prueba suficiente para afirmar que no haya existido, pues muchos pasajes ocurridos en aquella época sobre nuestro tema, quedaron sin registrarse.

Las posibilidades de su procedencia pueden ser varias. Es muy posible que algunas versiones hayan nacido espontáneamente en nuestro pueblo, como producto de la invención popular. Las versiones con escoba pudieron haber tenido su inspiración en danzas europeas. Según Boettner aprendió en Alemania "la danza de la escoba", que luego la introdujo en el Paraguay en el año 1920.

En el Brasil también se bailó una danza con las mismas características, con la variante del elemento "escoba" por "sombrero".

Entre las danzas del Sur del Brasil hallamos la antigua danza "sarandí", que es un juego que mantiene en recreación a los participantes; danzan en rueda un número de parejas y en el centro un caballero solo; éste trata de tomar a una de las damas para tenerla como pareja; sigue de esta forma la danza.

El acto de sacar la dama de su pareja en el transcurso de una danza, era un detalle ya conocido antiguamente. En efecto, en las últimas décadas del 1500, se bailaba en Europa "la alemanda", de origen alemán, con características graves. Introducida posteriormente en la corte de Francia, "tomó muy pronto características sumamente graciosas y sentimentales"

Según el comentario de Arbeau acerca de esta danza: "Al bailar la alemanda, un joven puede a veces robar una damisela, quitándosela a su compañero; el que queda así desposeído trata a su vez de robar la de otro.

"Pero de ningún modo apruebo esta manera de bailarla, ya que puede originar rencillas y descontento"

Musica: Posee música propia, su compás es de 618. Se trata de una polca sencilla que mantiene siempre el mismo ritmo, agradable al oído, que facilita su difusión. Consta de dos partes de 16 compases.

En todas las versiones, la duración musical es ilimitada; puede repetirse "ad libitum'', prolongando la danza cuanto se quiera. Por lo general la danza termina sorpresivamente, y así resulta perdedor el último bailarín que se quedó con la escoba, o el que quedó solo.

Coreografia: Existen varias versiones; todas ellas extraídas de fuentes populares la. Versión

La tomamos del conjunto de danzas tradicionales de Arecayá. Formación de parejas enlazadas. El número de participantes es ilimitado.

Debe integrar también la danza un caballero sin pareja, que tiene en reemplazo de ésta a una escoba, a la que enlaza como si se tratara de su dama Con la mano derecha toma de la parte superior del mango de la escoba y con la izquierda la parte media.

Todas las parejas danzan 16 compases de baile enlazado, luego se desenlazan y bailan 16 compases de toreo. El hombre de la escoba siempre permanece enlazado a ella.

En el último compás del toreo, y cuando están por enlazarse nuevamente las parejas, el caballero de la escoba, se interpone entre una de las parejas; hace entrega de su escoba al galán y arrebata de este modo a su compañera de baile.

El caballero desplazado, para no demostrar su desilusión baila graciosamente con la escoba, mientras las demás parejas danzan 16 compases de baile enlazado y 16 compases de toreo. Cuando se están por tomar las parejas, el solitario hace entrega de su escoba a otro caballero, a quien arrebata su dama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (186.8 Kb)   docx (212.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com