ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película Luna de avellaneda


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

           El contexto teórico- conceptual y práctico  del presente trabajo se fundamenta en las lecturas  de la  unidad I del curso Administración Comunitaria, se hace un análisis  de la película “Luna de Avellaneda” y se dan a conocer puntos de vista sobre ellas, mediante  preguntas orientadas e identificando en estas términos propios de las lecturas sugeridas en el curso .

La gestión social son espacios locales y comunitarios, donde se abren las mayores oportunidades para un acercamiento entre los problemas o necesidades y las comunidades que los padecen

En un modelo de participación ciudadana, el ámbito local y comunitario tiene una mayor interacción con el estado y la sociedad civil son más efectivos, bajo el modelo de gestión participativa se hace un acercamiento entre los problemas y necesidades que surgen en los espacios locales y comunitarios con el fin de solucionar problemas que afectan a la comunidad.

La gestión social implica el diálogo entre diversos actores, como los gobernantes, las empresas, las organizaciones civiles y los ciudadanos.

La gestión social es de vital importancia, porque son estos los que tienen que incentivar a la formación, hacer que los sectores sociales más vulnerables crean ya que estos han sido re victimizados en muchas ocasiones por culpa de las promesas que no se cumplen, la gestión social busca que estas personas se reconozcan como personas integrales, que son personas que generan su propia cultura que les permiten ser gestores de su propio desarrollo.  El Autor Bernal (2004, p.4) refiere que este conocimiento puede lograrse permitiendo a sus integrantes contar quienes son a través de su historia de vida o a través de sus escudos personales y así generar lazos de confianza que le permitan la búsqueda de intereses colectivos.

Las comunidades excluidas están en la necesidad de asumir el reto de su propio desarrollo, para construir una comunidad organizada capaz de liderar procesos sociales, a través de la consolidación de redes de actuación social y política de las comunidades.

  1. RESUMA EN UN PÁRRAFO LA PELÍCULA.

La película Luna de avellaneda nos cuenta la historia de un club de barrio el cual lleva este mismo nombre, en su  época de esplendor contaba con miles de socios y con éxitos deportivos, pero en la actualidad se ha convertido solo en la  sombra de lo que algún día  fue, deteriorado y sostenido a duras penas, un lugar para algunos de toda la vida donde varias generaciones han convivido, se han enamorado, han sufrido, en definitiva han vivido, es sin duda una película que nos recuerda lo que es la vida y su esencia, ese vaivén de emociones y esa lucha constante por superarnos, nos muestra realidades sociales que pueden ser superadas a través de procesos de resiliencia,  dejando claro la importancia que tiene enfrentar las problemáticas y buscar soluciones, esta historia nos dice que somos responsables por nuestros acciones y que no debemos dejar que otros sean los que  elijan por nosotros, aunque nos muestren maravillas, nos deja ver el valor de luchar en familia de crecer juntos y de reconstruirse cada vez que caigan. Así como también nos enseña el papel de un buen líder y su capacidad para administrar y sacar adelante los proyectos que emprendamos, en esta película se confrontar dos realidades, y deja ver el entramado de sentimiento y las historias que rodean el tan amado club, a pesar de atravesar una difícil situación era el lugar donde guardaban momentos de historia  y aunque este ya no tenía el júbilo de años atrás guardaba lindos recuerdos, pero se estaba cayendo a pedazos sin poder ser rescatado por la poca por la poca confianza en sí mismos y en sus potenciales .

  1. DESCRIBIR LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA QUE SE PLANTEA INICIALMENTE EN LA PELÍCULA.

La película narra precisamente la realidad en argentina tras la crisis financiera que se vive después de los años 40. La economía no puede ser divorciada de la cultura, esta no puede ser comprendida o desvinculada de las costumbres, la moral y los hábitos de la sociedad en que transcurre. Es así que el manejo político y social de la ética y la confianza que este país arrastró durante años (un aparato estatal gigantesco, corrupción, inestabilidad política, etc.), desembocó inevitablemente en el caos.

La problemática planteada principalmente en la película, es el decaimiento económico de un club que es propiedad de un grupo de personas que lo heredan, pasando a ser socios, compartiendo experiencias de vida y que al momento de tomar decisiones esto es muy relevante. Este lugar se encuentra en una situación difícil poniendo en riesgo la relación entre los habitantes de esta comunidad y en peligro la existencia de este. El debate que se realiza en pro de salvar o negociar el club, es el momento de luchar por este símbolo histórico del barrio o abandonar la causa.  

Otra problemática fue la que afecto a las Familias las cuales sufrían crisis económicas, por falta de empleo y futuro, un ejemplo de esto nos muestra el hijo de Ramón el cual ahorraba dinero para buscar nuevos horizontes en España, los jefes de familia trabajan en empleos ocasionales, situación de afectaba directamente el núcleo familiar,  la crisis socio económica trajo consigo problemas   de exclusión social.

  1. ¿PODRÍAN RECONOCER EN LA PELÍCULA LA TENSIÓN QUE SE MARCA ENTRE LOS DIFERENTES GRUPOS CONFORMADOS?

Se puede evidenciar la gran tensión por los problemas que se evidencian en el club, un gimnasio con goteras, un buffet sin pretensiones, cada vez menos socios y una enorme deuda con el municipio, muere Don Aquiles, su fundador. En la película se nota la división entre dos grupos en los que, en uno se encuentra Román respaldado por los amigos y cercanos a él y por el otro lado está el resto de los socios (la mayoría), decididos a salir del problema común con la solución más rápida, la cual es vender para la construcción del casino y obtener empleos. En lo que se analiza cada persona piensa diferente y actúa según la situación a favor del beneficio de cada individual y no colectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (184.7 Kb)   docx (84.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com