ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología de la música en el cuerpo humano


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 9

TITULO:    La psicología de la música en el cuerpo humano, 2018

Capitulo 1

  1. Planteamiento del problema

Cada vez que uno escucha música, sin importar el lugar de donde provenga, tendrá alguna reacción con respecto a ella, desde mover la cabeza, tararear o incluso comenzar a cantar. Todo esto sin necesariamente ser voluntario o siquiera pensado. Gracias a las investigaciones de varios científicos es que hemos logrado comprender un poco más de esta problemática en un ámbito a nivel Global.

A nivel Global la psicología de la música se lleva estudiando desde el siglo XX, desde este momento es que se le comienza a dar mayor importancia logrando así evolucionar sus metas y objetivos de estudio. Es gracias a este pensamiento globalizado que se logra plantear las bases de dicha problemática, tales sean los enfoques Psicofisiológicas y Psiobiológicas. Sin embargo, algunos prefieren utilizar términos más utilizados tales como condiciones sociales, gusto musical, Influencia de la música, el sentimiento musical entre otros.

En un término más globalizado podemos decir que mientras más música más reacción tendrá nuestro cerebro en el hemisferio izquierdo, siendo que este lado es más utilizado al momento de componer, aunque siendo más claros el cerebro completo reacciona ante la música ya que si lo asociamos a lo que es la inteligencia musical podemos clasificar estas reacciones en tres: La audición, La ejecución o interpretación y la composición. Cada una de estas funciones requiere la acción de determinadas zonas del cerebro cada una relacionada con otra. Para mayor comprensión podemos utilizar de ejemplo el canto, cuando uno se dispone a cantar la articulación de las palabras representa secuencias verbales localizadas en el hemisferio izquierdo siendo continuo también requiere de la entonación melódica y aporte emocional que se encuentra en el hemisferio derecho.

A nivel internacional varias instituciones de diferentes países han ido estudiando lo que está vinculado con lo que es la psicología de la música llegando a añadir un nuevo ámbito denominado musicoterapia siendo así formada La Federación Mundial de Musicoterapia donde sus estudios revelan que la musicoterapia paso desde ámbitos mágicos, religiosos, filosóficos y finalmente científicos.

En el Perú la musicoterapia ha llegado a ser implementada a la hora de tratar de mejorar las habilidades comunicativas o incrementar la coordinación y reforzar la memoria junto con la autoestima, siendo el caso de los niños que presentan autismo o aquellos que presenten daños cerebrales

A nivel local la implementación de los estudios acerca de la reacción de la música ha ido aumentando, si lo vemos de manera práctica incluso algunas clínicas están optando por implementar o ya implementaron dicha terapia musical siendo así comprobado que la música logra tener efecto en muestro cuerpo tanto físico como psicológico

  1. Formulación del problema

1.2.1 Problema general

¿Cómo es La Psicología de la música en el cuerpo Humano 2018?

1.2.2. Problemas específicos

       ¿Cómo funciona La Psicología de la música en el cuerpo Humano  

        2018?

        ¿Cómo es la capacidad de respuesta de La Psicología de la música en  

        el cuerpo Humano   2018?

       ¿Cómo es la empatía de La Psicología de la música en el cuerpo

        Humano 2018?

       ¿Por qué tiene un valor importante La Psicología de la música en el

        Cuerpo Humano 2018?

1.3. Objetivos de la investigación

1.3.1. Objetivo general

     Determinar La Psicología de la música en el cuerpo Humano 2018.

1.3.2. Objetivo específicos

Determinar cómo funciona La Psicología de la música en el cuerpo Humano 2018.

     Determinar la capacidad de respuesta de La Psicología de la música en  

     el cuerpo Humano   2018.

     Determinar porqué tiene un valor importante La Psicología de la música  

     en el cuerpo Humano 2018.

1.4. Justificación

El presente trabajo tiene por finalidad exponer La Psicología de la música en el cuerpo Humano 2018, esto por las distintas reacciones que causa al ser humano estar escuchando algún tipo de melodía, la situación que muestra el ser humano a través de distintas situaciones o momentos durante su vida, esto tiene suma importancia por el hecho de que estamos diseñados de una forma en la que el ambiente influye bastante en nuestro comportamiento, entonces sabiendo esto vamos a ver como algunas personas reaccionaran también de forma diferente dependiendo de que canción sea a la que se les influya y así saber de qué manera la música funcionara en su psicología, aunque esto se vea solo de forma corporal también empieza a afectar a nuestra mente, de esta manera haremos y trataremos de dar en cuenta que sucede con nosotros los hombres, que le sucede a  nuestra especie, al ser influenciados a distintos rangos musicales, y distintos géneros ya que se tiene un concepto bastante diferente de todo lo que podemos oír, por ende seria darle un significado a la forma en la que vayamos a reaccionar ante estas situaciones. La música para nosotros es de suma importancia y le haremos ver el porqué.

1.5 Delimitación

        1.5.1. Delimitación espacial

El Trabajo de investigación será realizado en Perú, en la ciudad de Cusco, distrito de San Jerónimo donde se encuentra ubicado la Universidad Andina del Cusco

1.5.2 Delimitación temporal

El presente trabajo se desarrollará desde el mes de noviembre al mes de diciembre del año 2018.

Capítulo II: Marco Teorico

2.1. Antecedentes

2.1.1. Antecedentes Internacionales:

Autor: Josefa Lacársel Moreno

Título: Psicología de la música y emoción musical

Lugar: Universidad de Murcia en España

Año: 2003

Lo que ella trata de darnos a entender con su investigación es como la Música ejerce cierto control en nuestro cuerpo y de qué manera es que esto afecta a nuestro cerebro dándonos dos enfoques: Enfoque Psicobiológico y Enfoque Psicofisiológico.

Así llegando al resultado de que la reacción que tiene la música en el cuerpo es no solo Psicológica sino también Física, además de dejarnos en claro que ambas partes del cerebro son quienes están encargadas de analizar las ondas sonoras que percibimos al escuchar música.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com