ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las mujeres y el género a través del cine


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Informes  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

TALLER 3

Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín

Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Historia

Cátedra de Cine Luis Alberto Álvarez “Las mujeres y el género a través del cine”

Sesión 30 de Noviembre

Película: Go Fish

En la primera parte de la cátedra dada por el monitor Giancarlos Delgado, se  expuso el tema de la construcción de identidades lésbicas. Un concepto de gran importancia para entender la película Go fish la cual es una comedia romántica de mujeres lesbianas. La identidad lésbica se entiende por tanto más como una identidad de deconstrucción de elementos de identificación que han sido impuestos por la cultura dominante y los cuales son cambiados por otros o las mismas lesbianas. Este concepto parte de la hipótesis de que la homosexualidad de las mujeres es una construcción social y cultural y es además un proceso que suele ser largo y doloroso ya para que una mujer se considere a sí misma lesbiana debe tener conciencia de la existencia de la categoría 'lesbiana' y luego debe re-significarla de manera tal de hacerla congruente con su experiencia y poder identificarse con ella.

En la película Go fish se narra la historia de Max, una joven homosexual que ansía encontrar pareja y que con la ayuda de sus amigas conoce a Ely, una mujer que tiene una relación a larga distancia pero la cual se ha ido deteriorando, por lo que encuentra pasión y amor en la joven Max. Esta es una película dirigida por Rose Troche y en su elenco participan únicamente mujeres, todas ellas con el rol de mujer lesbiana pero cada una con su identidad lésbica diferente. Esto es el caso de Daria, la cual es una joven lesbiana promiscua y que disfruta también de relaciones sexuales con hombres, por lo que es juzgada por mujeres homosexuales. Esta también el caso Evy. Una mujer que estáatravesando apenas el reto de construir su identidad sexual y siente temor de demostrarle a su familia sus preferencias sexuales. Su expareja se encarga de contarle a su madre los sitios lésbicos que frecuenta por lo que es echada de la casa de su madre. Allí se muestra un drama que enfrentan miles de mujeres al querer mostrarle al mundo quienes son, sus preferencias y a quien deciden amar.

La expositora invitada, Madelin Clavijo, al finalizar la película tomó unos elementos de análisis que me parecen de gran importancia para entender la película. Entre ellos está la construcción del ser individual, el cual es influenciado por el entorno social, político, económico, etc. en el cual se encuentra cada persona y que además no se configura solo desde una perspectiva sexual. Esta construcción individual permite al sujeto identificarse o reconocerse, en el caso del lesbianismo como homosexual, lesbiana, disiente sexual, entre otros.  Otro elemento de análisis abordado es la construcción de estereotipos de género y roles relacionados a la identidad lésbica. Entre ellos comportamientos, vestimenta, cortes de cabello o formas de relacionarse. Este es un aspecto claramente evidenciado en la película, ya que allí se pueden identificar estos estereotipos de mujeres lesbianas como lo son el cabello corto, vestimenta masculina, comportamiento poco femenino, etc. En la película, Ely por ejemplo, decide cortar su cabello con el fin de encajar mejor como una mujer homosexual y adaptarse al gusto de Max. Por último, otro aspecto que me llamó la atención de la exposición fue el concepto de apropiación de espacios públicos/privados, como estrategias de seguridad individual-colectiva ante la discriminación social y el acoso callejero. En Go fish este grupo de amigas lesbianas comparten por lo general en bares homosexuales y ciertos contextos familiares como casas de amigas, lo que muestra este concepto de apropiación de espacios en donde se pueden encontrar con sus iguales sin temor a ser discriminadas o maltratadas por sus preferencias.

Sesión 6 de Noviembre

Película: Stonewall

En esta sesión, el monitor Giancarlos expuso una breve contextualización de la película Stonewall. La película se basa en el Movimiento de Liberación homosexual (MLH). Este movimiento internacional fue una iniciativa de movilización política que se gestó durante la década de 1970-1980, con el fin de posicionar la existencia de homosexuales, en el contexto de posguerra. En la misma época en Colombia, se consideraba un delito el acceso carnal homosexual por lo que las personas homosexuales tenían sus encuentros en lugares públicos y a escondidas. En Medellín el MLH tuvo sus primeras formas de expresión entre los años 1976 y 1977. Es liderado por León Zuleta en la Universidad de Antioquía como un movimiento principalmente universitario y de filiación política marxista. El movimiento creó un grupo llamado Grupo de estudios de la cuestión homosexual, el cual sirvió de plataforma para que se gestaran otras iniciativas de acción colectiva más concretas sobre el espacio público.

Las raíces de esta liberación homosexual se encuentran en Stonewall. Stonewall Inn es el nombre de un bar en Nueva York que acogía a hombres homosexuales y mujeres trans queens. En 1969 se da una redada policial en donde se expulsa y se golpea a las personas que se encontraban en el bar. Algunas personas se resistieron a ser llevadas por la policía lo que resultó en varios muertos y heridos.  A partir de este hecho se lleva a cabo la marcha por los derechos de las personas homosexuales cada 29 de Junio, fecha en la que se dio la redada.

La película dirigida por NivelFincha, narra estos hechos desde la perspectiva de La miranda, una dragqueen que acude frecuentemente al bar. La miranda cuenta los múltiples abusos que soportaban las personas que acudían al bar. Cada vez que llegaba la policía cambiaban la música, algunas cambiaban su vestimenta y/o maquillaje y dejaban de bailar. Recibían aun así humillaciones por parte de la policía. La película muestra también la apropiación de ciertos espacios por las personas homosexuales o trans para la expresión de sus identidades. En la película se muestra otro personaje llamada Bostonia, una dragqueen que mantiene una relación sentimental con el dueño de Stonewall. Este se suicida al final de la película debido a la presión social de tener que estar casado con una mujer y su imposibilidad de casarse con la persona que ama, Bostonia, porque legalmente es un hombre. Allí se expone la historia de miles de personas alrededor del mundo que pasaban por la misma situación, el no poder convivir con la persona que aman debido a su sexo y el no poder expresar su amor públicamente debido a la legislación de la época y a los ataques por parte de policías y civiles. Esta es una de las motivaciones del Movimiento de Liberación Homosexual, defender sus derechos y que el mundo se diera cuenta de que el amor es libre y nadie puede coartarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (157.2 Kb)   docx (488.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com