ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÚSICA EN LA ANTIGUA MESOPOTAMIA


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

MÚSICA EN LA ANTIGUA MESOPOTAMIA

Antiguas civilizaciones

Ana Sánchez | Hª de la música 4ºEP | viernes 17:00-18:00


ÍNDICE

  1. Introducción
  2. Notación utilizada y nociones musicales
  3. Instrumentos utilizados
  1. Instrumentos de viento
  2. Instrumentos de cuerda
  3. Instrumentos de percusión
  1. Práctica y técnica musical
  2. Webgrafía

  1. INTRODUCCIÓN

Mesopotamia, situada entre el río Tigris y Éufrates, ahora forma parte de Irak y Siria. Fue el hogar de muchos pueblos antiguos, como sumerios, acadios y babilonios. Cada cultura ha dejado su influencia cultural y musical.

Este periodo abarca desde el 4000 a.C. aproximadamente, hasta el 300 a.C. con la entrada de Alejandro Magno en Babilonia.

En el siglo IV a.C., los sumerios desarrollaron las primeras ciudades auténticas, la primera civilización y una de las primeras formas de escritura. Se han encontrado algunas tablillas que han sido descifradas y mencionaban la música.

Los restos arqueológicos y las imágenes son cruciales para comprender la música del momento. Las pinturas muestran cómo se tocaban los instrumentos y en las situaciones en las que se utilizaban, mientras que los instrumentos supervivientes nos permiten investigar sobre su construcción.

[pic 3]

  1. NOTACIÓN UTILIZADA Y NOCIONES MUSICALES

En torno al 1800 a.C., los babilonios comenzaron a escribir todo lo que sabían en lugar de transmitirlo sólo oralmente. En estos escritos hablaban de afinación, intervalos, improvisación, técnicas de interpretación y géneros. Encontramos aquí aspectos de la música que siguen usándose actualmente.

Entre los escritos aparecen técnicas para afinar un instrumento de cuerda que permite deducir que los babilonios (y probablemente sus sucesores) utilizaban una escala diatónica de siete notas. Conocían 7 escalas de este tipo, que corresponderían actualmente a las 7 que podemos tocar con las teclas blancas del piano. Estas tienen paralelismos con las de Grecia, lo que sugiere que tuviera una influencia en esta civilización.

Los músicos aprendían a tocar en una escuela y formaban parte de la clase alta de la jerarquizada sociedad. Existía ya por aquel entonces el concepto de orquesta, aunque quizá no del mismo modo que la comprendemos hoy. Ésta desempeñaba un papel importante en la cultura sumeria.

Los babilonios usaron nombres propios para las notas, dando lugar a la notación musical más antigua que conocemos. La pieza casi completa más antigua que se ha encontrado, de aproximadamente 1400-1250 a.C. procede de la tablilla de la imagen y se encontró en Ugarit, una ciudad-estado cerca de Siria. El poema está escrito en hurriano, y por lo que ha podido traducirse, parece que se trata de un himno a Nikkal, esposa del dios de la luna. Los especialistas han propuesto algunas interpretaciones para esta, pero ninguna puede aceptarse con certeza. La mayor parte de la música se tocaba de memoria, o se improvisaba. Al parecer, los babilonios y los pueblos que usaron esta notación la usaban como meras anotaciones a partir de las cuales construir una nueva melodía, y no cantasen o tocasen a partir de la notación.

[pic 4]

Los babilonios, que vinieron tras los sumerios, no lograron superar a estos musicalmente, pero añadieron la voz femenina a los cantos religiosos. Sin embargo, lo más importante de esta civilización es la gran difusión que tuvo de toda su música por el Mediterráneo.

Con los asirios nace una música ligada a la vida cortesana. La música pasa a usarse más con carácter lúdico. Estos aportaron instrumentos de viento y percusión.

  1. INSTRUMENTOS UTILIZADOS

  1. INSTRUMENTOS DE VIENTO

Mesopotamia compartió muchos instrumentos con el Antiguo Egipto. De viento destacamos:

  • Flauta recta: caña vertical, con cuatro a seis agujeros, sin boquilla, y de casi un metro de longitud. Existe desde tiempos primitivos. Este sonido acompañaba los ritos religiosos ya que se creía que con este instrumento los dioses escuchaban mejor sus plegarias.

[pic 5]

  • Chirimía doble: consistía en dos tubos paralelos de caña con lengüeta, de igual longitud, que sonaban al unísono. Tal vez se tocara la misma melodía duplicada, con ligeras variantes, tal y como se realiza en la práctica actual, o quizá se tratase de una forma de heterogonía. Este instrumento también es llamado mamet.

[pic 6]

  • Trompeta recta, al igual que la trompeta en espiral, sólo aparece en el periodo asirio. Seguramente se empleaba como instrumentos de señales en el ejército.

[pic 7]

  1. INSTRUMENTOS DE CUERDA
  • La lira o Kitara se considera el instrumento nacional sumerio. Ya se le representaba en el siglo IV a.C. Se han encontrado liras adornadas con oro y plata. A diferencia de las liras griegas, estas liras eran tan grandes que se apoyaban en el suelo, parecidas al arpa. Su caja de resonancia se construía en forma de toro (que simbolizaba la fertilidad). Más tarde la cabeza de toro queda como ornamento en la barra delantera. El ejecutante tocaba el instrumento con ambas manos. Tenía un número variable de cuerdas. Estas se aseguraban al travesaño mediante clavijas, y pasaban sobre un puente hacia la caja de resonancia. Estaban dispuestas con una inclinación hacia el ejecutante, a fin de que éste pudiese alcanzarlas todas. La lira de pie se convirtió luego en lira de mano.

En 1929 se descubrieron unas tumbas en las que el hallazgo arqueológico y musical más importante fue el llamado “Estandarte de Ur”, que fue una especie de ajuar funerario. Pese a llamarse así no era ningún estandarte, sino una especie caja cuya función se desconoce. Por un lado, está representada la guerra, y por el otro la paz.

En la paz, los sacerdotes y funcionarios celebran la victoria con música tocada con la lira y cantantes.

 [pic 8]

  Parte del “Estandarte de Ur”

[pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (713.2 Kb)   docx (920.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com