ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oh-Daesu y el Dr. Ledgard: Historia desde el punto de vista del villano


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Reseñas  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

Oh-Daesu y el Dr. Ledgard: Historia desde el punto de vista del villano

A continuación se expondrá cómo el recurso de la venganza es usado en el cine para que el espectador se cuestione acerca de los temas de: identidad, la moral y el punto de vista de protagonistas y antagonistas a través del análisis de las películas Oldboy de Park Chan-Wook y La Piel que Habito de Pedro Almodóvar.

Oh-Daesu es un hombre como cualquier otro, tiene esposa e hijos, conflictos y defectos que se ven reflejados al inicio de la película con su detención por la policía. Luego de su liberación desaparece solo para encontrarse que está encerrado en una especie de cárcel privada de donde no saldrá sino hasta dentro de 15 años. Luego de su liberación y de años de planeación y preparación, Daesu procede a una intensa búsqueda para encontrar respuestas del porqué de su encierro.

Park Chan-Wook Nos presenta lo que parece un reciclado uso del recurso de la venganza en el cine de una manera innovadora al contarnos el porqué de la tragedia de Oh-Daesu y de cómo luego de la revelación de su parentesco con Mido a la audiencia le puede parecer que los estereotipos de héroes y villanos se rompen, mezclan e intercambian junto con los de los demás personajes principales, creando la sensación en el espectador de incertidumbre al identificarse con los que parecían ser los héroes que por justa causa tomaban venganza.

En una visión global de Oldboy vemos que el papel de héroe o villano es un punto de vista, que hasta cierto punto el público puede sentirse identificado con Daesu. Tiene causas justas para su desquite y la película parece contarnos la historia de su venganza; luego vemos el pasado de Daesu, de que sus actuar desencadenó una serie de acontecimientos que terminaron en el suicidio de Joo Hwan. Que a pesar de lo pequeños que pudieran ser sus actos, igualmente trajeron terribles consecuencias para alguien, por lo que aun así, es un pecador que debe pagar: “Ya sea una piedra o un grano de arena, en el agua ambos se hunden por igual". Ahora Woo-jin, el principal antagonista, hermano y amante de Joo Hwan nos parece más noble, parece tener mejores razones para la venganza, realmente la historia es suya. Daesu es revelado como el verdadero villano de la película.

Además de moral se toca al revelarnos que el amor que siente Daesu por Mido ha sido fabricado a través de la hipnosis, con el propósito de provocar en Daesu sentimientos encontrados, de amor filial y amor erótico, de lujuria y asco. Esto pone a Daesu en una fuerte contradicción pues aunque se le revela que el amor que siente por Mido fue provocado por la hipnosis, ese amor es tan fuerte que al final de la película recurre a éste método para olvidar esa terrible revelación tener una vida con Mido como su amante.

Últimamente nos toca la identidad. A través de la historia nos muestran a Daesu como un ser de dos aspectos, el animal que desea venganza y el hombre que desea rehacer su vida. Que esta doble identidad causa conflictos en él porque no concibe seguir su vida sin una retribución, pero sabe que si desea recuperar su vida, a su hija y tener una relación estable con Mido le será imposible con un sentimiento como la venganza tan fuerte en su corazón.

Ahora viene la historia del Dr. Robert Ledgard. Un cirujano plástico con una vida llena de tragedias y engaños, cuya vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com