ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto musica. GENERO REGGAETON


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Monografías  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA LICEO ARMANDO REVERON

COMPORTAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES EN EDADES

COMPRENDIDAS ENTRE 15-17 AÑOS DE LA UNIDAD

EDUCATIVA BOLIVARIANA LICEO ARMANDO

REVERON AL ESCUCHAR MUSICA DEL

GENERO REGGAETON

AUTORES:

Linarez, Yhoana

Parra, Génesis

Pérez, Esther

Timaure. Anthony

Vazquez, Alexandra

Barquisimeto, Febrero 2017

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

     Actualmente los jóvenes aprovechan al máximo la posibilidad de escuchar música en cualquier parte, a través de los teléfonos móviles, iPod, radio portátil y a través del uso de auriculares de alta fidelidad, los cuales les permiten vivir continuamente escuchando música. El reggaetón se caracteriza por tener mensajes denominados subliminales los cuales incitan indirectamente a los jóvenes o bien expresar directa o explícitamente contenido de carácter violento, sexual y promiscuo, que son escuchados principalmente por los jóvenes.

     El reggaetón tiende a incitar a los jóvenes a que incurran en conductas sociales no aceptables y se crea una problemática que se refleja en que los mismo hoy en día están desenfrenados y tienen conductas altaneras, anárquicas e irrespetuosas, adquiriendo vicios como el consumo de drogas y bebidas alcohólicas, los jóvenes descuidan  sus vidas para conllevar una vida tan apegada a su género musical favorito, en este caso el reggaetón. Esto ha generado una gran estigmatización hacia los jóvenes de parte de los adultos. Por otro lado, es necesario destacar la potencial influencia positiva de la música (En general) ya que esta puede desarrollar en la persona creatividad, disciplina y capacidad de tocar un instrumento.

     La influencia de ritmos pegajosos que hay en el reggaetón, así como la repetición de frases que expresan los sentimientos de esa juventud marginada, hacen que la música influya rápidamente en las personas de distintos niveles y sectores sociales, principalmente en niños y jóvenes quienes muestran su identificación con el mismo. De continuar esta situación, sería imposible superar los niveles de marginalidad, pobreza, limitaciones intelectuales que hoy en día se identifican en nuestra sociedad, pudiendo continuar en un proceso degenerativo debido a la falta de recursos y condiciones morales para orientar el fruto que nace como consecuencia de esto.

     Ante esta situación se originan las siguientes interrogantes: ¿El reggaetón es el género más escuchado?, ¿El reggaetón influye sexualmente al joven? Y ¿Hasta qué punto puede influir el reggaetón en el comportamiento?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

     Estudiar el comportamiento de los adolescentes en edades comprendidas entre 15-17 años de la Unidad Educativa Bolivariana Liceo Armando Reveron al escuchar música del genero reggaetón.

Objetivo Especifico

  • Identificar si el género reggaetón  es el más escuchado por los jóvenes de 15-17 años de edad.
  • Conocer si el reggaetón influye sexualmente al joven.
  • Determinar la influencia del reggaetón en el desenvolvimiento psicológico, social y educativo del joven.

Justificación

     Debido a que los jóvenes invierten mucho tiempo al escuchar música, esta puede influir en el comportamiento de los jóvenes para poder así adaptarse a un grupo social, es importante conocer cómo influye el reggaetón en la conducta, en el desenvolvimiento social y psicológico de las personas. La música actual se caracteriza por tener mensajes subliminales que incitan indirectamente a los jóvenes a tener una conducta desenfrenada, ya sea consumir drogas, bebidas alcohólicas y tener relaciones sexuales. Pero también es muy importante conocer que la música tiene muchos beneficios ya que esta puede estimular la imaginación, la creatividad y la inteligencia.

     Como resultado de esta investigación se busca verificar en qué medida, el reggaetón pudiese estar incidiendo en la juventud y hasta qué punto puede llegar a influir, con el fin de alertar a los sectores que pudieron tener algún nivel de influencia sobre la necesidad de actuar de manera que se pueda revertir esta condición. De igual forma se busca orientar a los distintos jóvenes involucrados, con la finalidad de crear consciencia, para que estos puedan escuchar el mensaje que transmite este género con un sentido más crítico, disminuir los índices de influencia sobre su conducta y que puedan ver esta etapa de la vida con un nivel de madurez y equilibrio que le permita visualizar un futuro promisorio, con mejores condiciones de vida para la sociedad.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

     En toda investigación se requieren estudios previos que avalen y sustenten el trabajo investigativo que se está realizando, a pesar de que no es mucha la documentación de estudios con cierto nivel de seriedad que se haya realizado en relación con el tema, por lo que para sustentar este estudio se han verificado algunas tesis sobre investigaciones realizadas en otros países de Latinoamérica, así como ensayos y otros documentos publicados en internet, es por eso que la presente se apoya en los siguientes.

     Rosales(2015) Ecuador, realizo una investigación denominada “La música urbana y su incidencia en el comportamiento de los estudiantes de sexto curso, del Colegio Fiscal Experimental Leónidas García, estudio a realizarse en el año 2015” cuyo objetivo era conocer como la música urbana influye en el comportamiento de los jóvenes, para realizar dicha investigación aplico un cuestionario a los jóvenes para recolectar los datos y en el cual llego a la conclusión que la música es un arma social muy potente, capaz de alterar para bien o para mal el estado de ánimo y la conducta de las personas, por lo cual es de suma importancia ser un poco más selectivo al momento de elegir nuestras preferencias musicales ya que estas determinaran la personalidad de los oyentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com