ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba de Orientación Educacional


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Prueba de Orientación Educacional

Alumna: Su-yin Vidal

Profesor: Hugo S. Barrientos Bahamonde

  1. Reflexione acerca de la educación y orientación como procesos consustanciales y morales.

La educación es la herramienta que ha existido a lo largo de los años para poder culturizarnos, los grandes filósofos se dedicaban solo a estudiar, en las grandes ciudades de la Grecia antigua, los mas ricos eran los intelectuales. Por lo tanto, para poder mejorar nuestra calidad de vida, es necesaria la educación, esta, es la única manera para poder superarnos y aumentar nuestros conocimientos. Cuando nos encontramos en una etapa crítica de nuestras vidas, tales como toma de decisiones, y otro tipo de dilema, es necesaria la orientación. ¿Por qué la orientación? Para lograr cambios sustanciales y tomar las decisiones mas acertadas, si bien, podemos obtener el conocimiento por medio de la educación, es necesario que alguien nos oriente en el proceso, es necesario mirar de manera amplia, y no solo objetivamente los parámetros. Ambos procesos van de la mano, están enfocados hacia el mismo camino. La educación tanto como la Orientación deben ser procesos constantes en la vida del ser humano.

  1. Comente la aseveración de Ruskin: “La educación no es enseñarle algo a alguien que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”

Cuando pienso en esto claramente pensé en el rol del profesor, si bien, el profesor tiene diferentes labores dentro del aula y la mayor de todas es el deber de entregar conocimiento, y ser un formador de personas. Para esto el profesor enseña, sí, enseña y entrega conocimiento a quien no sabe respecto al tema, inculcar saberes, pero, la aseveración dice “sino hacer de él alguien que no existía”. Concuerdo en hacer de él alguien que no sabía, pero no en, hacer de él alguien que no existía, para estar de acuerdo con esta aseveración tendría que volver a pensar en la educación conductista y no constructivista. Las personas ya tienen sus intereses formados, ya existe la persona de por sí, lo que hace el educador es entregarle las herramientas para que el estudiante se encuentre en sí mismo, y no construir uno, porque él ya existe.

  1. Ud. En su condición de profesor jefe o de sector o sub sector, sorprende a un alumno en su establecimiento educacional en flagrante consumo de drogas. ¿Qué haría usted al respecto?

Partiendo por la posición en la que uno se encuentra, lo que es correcto es seguir el conducto regular o el protocolo que tenga el establecimiento, ya que soy un trabajador del lugar y hay normas y leyes que cumplir. Por lo tanto, se aplicaría una sanción, ya que violó la ley penal. Sin embargo, sabiendo lo cruel que es esta ley, (hay casos donde son derivados al sename) sabiendo que muchas veces no es efectiva, al contrario, y conociendo al estudiante trataría de encontrar una solución respecto al problema, entablando una conversación con él, hasta llegar a un acuerdo. Hay que tener presente el grado de consumo en el que se encuentra y la situación por la cual llego a ese estado. Si el acuerdo no es respetado informaría a quienes deba hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com