ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA ESCRITORES DE LA LIBERTAD


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Escritores de la libertad

Reseña

La historia se encuentra inspirada en un hecho real, desarrollado en el contexto sociocultural de los años 90´s en la ciudad de Long Beach, california. La trama se centra en la labor de una docente que en el plantel se encuentra con una serie de problemas de violencia de carácter racial, entre otros obstáculos relacionados con las políticas educativas.

Al inicio de su labor, identifica inmediatamente que el orden y la organización del aula eran nulas, pero poco a poco descubre que los trasfondos van más allá de una simple conducta rebelde de los estudiantes. Al paso de las clases y las situaciones suscitadas

Los conflictos personales de los alumnos derivaban de las distintas realidades en las que vivían, así como el contrato social que tenían para con su cultura. Las causas que motivaban su cosmovisión, era la lucha por la supervivencia que tenían en las calles, los problemas familiares, el estatus, entre otras.

La maestra a su vez busca la manera de unificar al grupo mediante las actividades propias de su materia, literatura. Tras intentos distintos logró acercarse a ellos de una manera mutua en la que profesores y la propia estructura educativa no lo habían hecho, y fue el de atender sus necesidades personales, necesidades humanas fundamentales a través de las exposiciones de motivos colectiva para comprender el origen de los conflictos.

Esta clave que encontró fue a través del libro El diario de Anna Frank, que les resultó a los estudiantes en una manera empática de comprender sus problemas y hacerse saber que no eran los únicos que lidiaban y habían lidiado con una situación difícil. A raíz de la lectura y con la ayuda de otros recursos, los alumnos fueron cambiando gradualmente su actitud y su cosmovisión en pro de la unidad, ruptura de paradigmas y el bien común.

Cabe mencionar la importancia de la integración social, así como el compromiso ético de la docencia, dejando en claro el gran impacto positivo que puede llegar a causar.

CARLOS MORALES JIMÉNEZ.

ICG.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com