ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Sicko Michael Moore


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

SICKO Salud Capitalizada o Socializada

Juan Camilo Chicué González

Grupo: 10 Lectura y Escritura ll Universidad de Ibagué (l-2018)

Ficha Técnica

Tipo de material reseñado: Documental

Título de la obra reseñada: SICKO

Autor y director de la obra reseñada: Michael Moore

Año de publicación: 2007

Duración: 123 minutos

Género: Drama, documental, histórico.

País: Estados Unidos

Compañía Productora: Dog Eat Dog Films

Distribuido por: Lionsgate The Weinstein Company

Desde el primer minuto del documental te encuentras atrapado en la obra. Pues la escena en donde Adam, un hombre que a causa de un accidente se produjo una cortadura profunda en su rodilla derecha, se brinda a sí mismo una asistencia sanitaria para suturar la herida y esperar que esta sane, te llega a las entrañas, las condiciones en que lo hace son precarias y tener una herida abierta mientras estas en compañía de tu gato portador de bacterias que pueden descompensar a cualquier ser humano si entran en contacto con su sistema interno no es del todo higiénico y se puede considerar insalubre. Todo esto gracias a que Adam no cuenta con un seguro médico (cuenta el narrador). Desde aquí ya se nos bosqueja una idea de lo que va el documental.

Sin duda al tratarse de un tema serio y de vital importancia para todos nosotros como lo es la mala atención sanitaria, se le debe dar un manejo adecuado a la información recopilada para que tenga un buen enfoque informativo, cultural e histórico y este lejos de parecerse a una película gore. Y la forma en que Moore empatiza con los partícipes y aborda el tema con un toque de inocencia y algo de humor, hace que los protagonistas de cada historia expongan su experiencia con naturalidad y confianza, y sin importar que nuestra experiencia no haya sido la misma nos permite sentirnos identificados e inmersos en las de cada expositor.

Me fascino Alone Without You de Tom Morello músico y politólogo estadounidense y alguna vez integrante de Audioslave banda de rock que nos hierve la sangre a algunos jóvenes, claramente un tema dedicado a los enfermos que han sido desahuciados por el sistema, desarrollando una interpretación de nivel profesional, la técnica vocal e instrumentos de aire, percusión y teclado utilizados para esta composición, con las voces de refuerzo muy bien puestas en su lugar, una muy buena armonización. Cada Soundtrack en SICKO ha sido bien ubicado, dándole un buen ambiente al documental, contrastándo matices, sin dejar de transmitir emociones a su público, siendo algo importante.

Con la mayoría de escenas en primera persona, al tratarse de un documental no existió la necesidad de tomas complicadas que saturen la información. Por otro lado, hubo un buen manejo de ángulos, el encuadre de cada escena se podría decir que fue adecuado.  En combinación del balance de blancos dando siempre una imagen natural y transparente. Ya que el film fue estrenado en 2007 y la tecnología en medios de comunicación avanza exponencialmente, se podría decir que su calidad audio y video es buena para la época, pero en comparación con las producciones actuales incluso de ímpetu casero ya se ha quedado corto el film en muchos aspectos.

Sicko sigue la tendencia de documentales presentados por Michael, en los que él hace el papel de presentador, como es también en “Que Invadimos Ahora”, y en Bowling for Columbine entre otras de sus obras. Era algo que el público ya se esperaba, teniendo en cuenta que una gran mayoría de documentales siguen este mismo formato. Su presentador es el único protagonista principal y su elenco son personas con historias reales, las cuales dan testimonio de su experiencia con las empresas de seguro estado-unidense y como estas abusan sin escrúpulos de sus consumidores.

Michael Moore viaja a distintos países para investigar más a fondo sobre el sistema de salud implementado en estas naciones y mostrando incredulidad los compara con el de EEUU, en donde ha mostrado como el gobierno manipulando la información que se le entrega al pueblo, le logra engañar y por medio de leyes le entrega el sector de la salud completamente a las manos de las empresas privadas, permitiendo que estas les cobren precios exorbitantes a los americanos promedios. Ahogados por los aportes a salud que deben pagar, la negligencia de los mismos para brindar un servicio y sus miles de intrincamientos para no hacerlo.

Sin duda alguna, Moore viene con nombre de salvador a dar respuestas y soluciones a un pésimo sistema sanitario, no solo en Estados Unidos sino también en un gran número de países en donde se ocasionan eventualidades incluso peores por parte de los gobernantes. Se ve reflejada una balanza que juega a favor del nosotros en contrapunta del yo. En niveles superiores de felicidad y calidad de vida se encuentran sociedades donde nos interesamos más por el común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com