ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rock Nacional (Argentino)


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.215 Palabras (29 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 29

Introducción:

Esta investigación está basada en la incidencia que posee el Rock Nacional (Argentino) sobre los jóvenes de la actualidad y  para entenderla tomaremos en cuenta los cambios que se dieron en el Rock Nacional desde su orígenes (alrededor del año 1950)   hasta la actualidad influenciado por los cambios políticos, sociales y culturales que se han dado en Argentina y los nuevos géneros musicales populares entre las nuevas generaciones. La elección del tema surgió, desde un nivel personal, ya que es un tema de interés común y debate entre los miembros de este grupo de investigación; mientras que desde un punto de vista académico consideramos que gran parte de la población argentina se identifica con este genero por su enorme popularidad y debido a que forma parte de la historia y la cultura nacional.

A lo largo de este documento nos propusimos lograr:

 

●         Fomentar el sentimiento hacia el rock nacional para no perder las raíces de este género musical como parte de nuestra cultura nacional.

●         Concientizar a las nuevas generaciones sobre el rechazo hacia las generaciones pasadas en el aspecto musical.

●         Incidir en el mercado de la música para que las agencias productoras y medios masivos de comunicación apoyen las nuevas bandas del rock nacional.

Con esto intentaremos demostrar si existe una incidencia musical del rock sobre los jóvenes de la actualidad, en caso de que exista como se da y porque, en el caso contrario explicar porque un género musical con el que se logra identificar a los jóvenes de entre los años 60’ hasta los 90’ ha perdido valor frente a la actual juventud. Para lograr esto debimos plantearnos una serie preguntas, las principales de esta investigación son:

 

●         ¿Los jóvenes de la actualidad conocen el género musical denominado Rock?

●         ¿Por qué o  por quienes es influido un joven a escuchar rock?

●         ¿Se reconoce al Rock como parte de la cultura argentina?

●         ¿Por qué motivos rock argentino, a lo largo de su historia, ha sufrido cambios o evoluciones?

●         ¿Existe una relación entre los aspectos culturales, sociales, económicos y políticos de un país, y la aparición de nuevos géneros musicales? ¿A qué se debe?

●          ¿Cuáles son, cómo y por qué surgieron estos nuevos géneros musicales?

 

 

Estas preguntas entre otras que se desarrollarán a lo largo de la investigación, a las cuales intentaremos responder, nos llevaron al planteamiento de nuestros cinco principales objetivos, los cuales son:

 

●         Describir el sentimiento que provoca el rock nacional en antiguas y actuales generaciones.

●         Demostrar los cambios que ha sufrido el “rock nacional” a lo largo del tiempo con la intención de atraer un público más joven.

●         Conocer la causa de la pérdida de popularidad del rock nacional.

●         Comprender los códigos de los nuevos géneros musicales populares entre las nuevas generaciones.

●         Demostrar cómo los cambios sociales y culturales han influenciado y motivado la creación de nuevos géneros musicales.

 

Entre los integrantes del grupo de investigadores logramos plantearnos algunas hipótesis:

 

1.        El adolescente promedio argentino actual no se encuentra influenciado culturalmente por el rock nacional sino por la música comercial predominante en la actualidad

2.        Los cambios sociales y políticos modificaron el rock, desde el auge del Rock nacional (decada ‘60) hasta la actualidad.

 

Temporalidad: 1955 hasta la actualidad.

 

 

 

Estado del Arte:

 Basándonos en una investigación la cual aborda distintas décadas de la historia nacional y mundial, haciendo hincapié en el rock, en cómo influye la historia en ella y como a la vez, forma parte de la misma, ocupando un lugar muy importante dentro de la cultura. En esta investigación se realiza un recorrido por cada una de las décadas comenzando desde los 60 hasta la vuelta de la democracia en Argentina. Esta investigación afirma que durante la década de los 60s se dan grandes cambios a nivel social, se presenta una población la cual se encuentra con ansias de revolución, influenciados por un contexto político mundial, dominado por la guerra fría. Con este panorama surge en argentina y en el mundo el movimiento hippie, el cual tiene como ideología  el deseo  de cambiar el sistema capitalista, y el consumo en exceso que este modelo nos vende.

En Argentina se da un grave contexto político debido a la gran inestabilidad a la hora de ocupar cargos en el poder presidencial, existen numerosas transiciones democráticas y gobiernos de facto, cambios que consiguen una sociedad rebelde, con una búsqueda permanente de revolución y de igualdad. Durante la dictadura militar existe una fuerte censura por parte del gobierno hacia los medios, lo cual cambia en los gobiernos democráticos quienes eliminan la censura y gracias a esto la televisión se convierte en un medio masivo de comunicación, esto ayudó en gran parte a que bandas emergentes en ese entonces se dieran a conocer por este medio para lograr mayor cantidad de público. En esta época se hicieron famosos diversos artistas apareciendo en programas de televisión, como por ejemplo Palito Ortega; también es muy importante destacar que dentro de los jóvenes ya se empezaba a inculcar el rock como una alternativa musical al tango, el cual era el género musical que poseía mayor audiencia. Dentro de las bandas y artistas principales los cuales contribuyeron a iniciar la revolución que proponía el rock se encuentran personalidades como Sandro o bandas como Los Del Fuego.

El rock and roll surgió como un método de protesta en contra de la guerra, esta música fue denominada así porque su nombre hace referencia a los movimientos hacia atrás, hacia adelante y hacia los costados. El primero en denominarlo así fue DJ Alan Freed quien comenzó a transmitirse por radio, lo calificaba de esta manera porque era un género nuevo y fresco, con la intención de provocar una revolución.

En Argentina el rock se popularizó a tal punto que, a gran velocidad, igualó su popularidad con la del tango. Litto Nebbia con su banda “Los Gatos”, fueron los primeros en introducir un rock mucho más depresivo y revolucionario que los estribillos repetitivos y pegajosos de Palito Ortega . Este rock revolucionario permitía que los jóvenes pudieran cantar en castellano lo que sentían. Según Nebbia (hablando de su tema: la balsa)“nuestro grupo sonaba muy bien y distinto, el tema era una cosa nueva en su formato, mi manera de cantar era innovadora y la letra le hablaba a nuestra generación, cosa que no existía en el repertorio de esos días. Todo eso más la necesidad de la gente que esperaba algo que los represente, la transforma en un éxito”. Los pioneros de este género en argentina (que tienen como referencia a la banda The Beatles) buscaban un fenómeno cultural, mayormente juvenil, definido por una actitud y un mensaje nuevo en contra de los estándares propuestos en la época .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (356.2 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com