ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saltos largos cncepto


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Tesis  •  3.471 Palabras (14 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 14

Para la disciplina ecuestre, véase Salto largo.

Salto de longitud. El atleta ha pisado el indicador, y el salto ha sido declarado nulo.

Archivo:Women's Long Jump Final - 28th Summer Universiade 2015.webm

El salto de longitud o salto largo es una prueba actual del atletismo que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. Forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos en la categoría masculina y femenina desde su primera edición celebrada en Atenas 1896. La categoría femenina de la prueba debutó en los Juegos celebrados en Londres 1948. No obstante, esta prueba ya se realizaba en los Juegos Olímpicos en la Antigüedad, al menos desde el año 708 a. C. incluida dentro de la prueba del pentatlón.

Índice [ocultar]

1 Descripción

1.1 Área de competición

1.2 Procedimiento

2 Técnica

2.1 Fase de carrera

2.2 Fase de impulso o de batida

2.3 Fase de suspensión o vuelo

3 Récords

4 Evolución del récord mundial

4.1 Masculino

5 Femenino

6 Atletas con mejores marcas mundiales

6.1 Rama masculina

6.2 Rama femenina

7 Campeones Olímpicos

7.1 Masculino

7.2 Femenino

8 Campeones Mundiales

8.1 Masculino

8.2 Femenino

9 Referencias

10 Enlaces externos

Descripción[editar]

La carrera previa debe realizarse dentro de un área existente y que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta. El indicador es una barra que se coloca antes de la arena y a partir de ella se deberá saltar. Los competidores realizan tres saltos cada uno y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres saltos. Siempre se tiene en cuenta el salto más largo. Si hay un empate entre los dos atletas, ganará el que haya realizado el segundo salto más largo.

Área de competición[editar]

Área de competición

La pista de aceleración no tiene una longitud concreta, pero suele medir aproximadamente unos 50 metros. La línea de salto está situada entre 1 y 3 metros antes de la fosa. A continuación de ésta se colocará una tabla cubierta de plastilina o similar que permita la visibilidad de la prueba en el caso de ser rebasada y/o pisada. El área de aterrizaje o fosa es un banco de arena húmeda, de 3 m de ancho y 10 metros de longitud (empezando a un metro como mínimo desde la línea de despegue). Los competidores calzan zapatillas con suela de clavos.

Procedimiento[editar]

No hay una distancia concreta de carrera antes del salto. El salto se considera nulo si el competidor:

Toca el indicador (la huella queda marcada en la superficie blanda).

Salta desde fuera de la plancha de despegue.

Realiza una voltereta.

Toca el terreno fuera del área de aterrizaje dejando una marca más cercana a la línea de despegue que la que dejó en el banco de arena.

Camina de espaldas por el área de aterrizaje.

Supera el tiempo estipulado para realizar el salto.

La medida se toma desde el borde más cercano de la marca en la arena, respecto a la línea de despegue, dejada por cualquier parte del cuerpo de la persona que realizó el salto. Cada saltador ejecuta tres saltos de clasificación. Se declara vencedora a la persona que consigue mayor longitud de salto. Si se produce empate, el segundo mejor intento determina la victoria. Cuando haya más de ocho concursantes, cada uno tendrá derecho a tres intentos y los ocho mejores realizarán otros tres intentos de mejora. El tiempo que se dispone para realizar los intentos es de un minuto y de dos minutos en las fases finales de competición. Se considera nulo cuando se pisa o se pasa la línea marcada como salto

Técnica[editar]

Para lograr un buen salto no sólo basta con tener fuerza en las piernas, velocidad y flexibilidad. También hace falta coordinación y técnica. El salto se divide en tres fases:

Fase de carrera[editar]

La carrera tendrá una longitud de 16 a 20 m o 50 m en el caso de los profesionales.

Fase de impulso o de batida[editar]

Se trata de lograr el mayor impulso vertical sin pérdida de velocidad. Para ello el saltador realiza un penúltimo paso un poco más largo y un último paso un poco más corto. De esta manera es más sencillo realizar el impulso vertical del centro de gravedad, sin una pérdida de velocidad considerable.

Fase de suspensión o vuelo[editar]

Existen tres técnicas en los movimientos que ejecuta el atleta durante esta fase. Dichos movimientos van encaminados a adoptar una posición final más equilibrada y rentable:

Técnica natural: para saltos de poca longitud y principiantes. Es muy simple: durante la suspensión la pierna de batida se une a la libre y en esa posición de "sentado" se efectúa la traslación. No se suelen conseguir buenos saltos con esta técnica.

Técnica extensión: consiste en estirar las piernas y flexionar la espalda hacia delante. Se mantiene esta posición evitando que bajen las piernas en la caída. Esta técnica es bastante aceptable: si se hace bien, se gana aproximadamente medio metro respecto a la anterior.

Técnica de paso o tijeras: el saltador se cierra de forma continua, como si estuviese corriendo en el aire. En función del número de pasos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (251.6 Kb)   docx (757.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com