ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INDIVIDUAL ENSAYO - CINE


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

ESTUDIOS GENERALES LETRAS

TRABAJO INDIVIDUAL

Título: Trabajo 2

Nombre: Aarón Adan Miranda Avellaneda

Curso: Cine (INT-110)

Horario: 0734

Profesor: Rossana Diaz Costa

ENSAYO - CINE

La película elegida para el presente ensayo es “Al otro lado” (2007) dirigida por Fatih Akin. Dicha película pertenece a la etapa posmoderna del cine y tiene como género cinematográfico el drama.

La etapa posmoderna del cine es reconocida desde los años 70 hasta la actualidad. El cine posmoderno surge de una integración de los elementos tradicionales del cine clásico y algunos componentes específicos provenientes del proyecto moderno. Para el posmodernismo la única verdad posible es la subjetividad.

Los cineastas ingleses y americanos fueron los primeros en rodar las primeras películas postmodernas. En esta nueva era, con la instauración de la violencia y contenidos conservadores en la pantalla, la seducción a través de la tersura de la imagen, los ritmos del montaje y la violencia del color se anuncian como estandartes de una nueva relación entre el cine y su público. A una época signada por los grandes ideales le sigue otra de descreimiento y autoironía, de negativa a crear.

Las películas en esta etapa poseen alteración de la estructura clásica temporal (acto 1, acto 2, acto 3 / principio, medio, final), por medio del flash backs simultaneidad de acciones, invirtiendo la relación causa-efecto, mezcla de formatos o efectos de montaje; además, el mensaje de la película está abierto a la interpretación personal de cada espectador.

Fatih Akin, el director de esta película, es el producto de un mestizaje cultural de la actual Europa; es un director que siempre ha tocado en sus películas temas sociopolíticos, motivado seguramente por sus orígenes turcos y los problemas que contrae insertarse en un continente con diferentes costumbres. Existen directores equivalentes como por ejemplo Abdellatif Kechiche (“La escurridiza”, “Cuscus”). Estos directores presentan, desde un enfoque diferente, a una sociedad problemática y conflictiva; ya no muestran los grandes símbolos europeos como sí ocurre en la película “Los 400 golpes”.

Centrándome en la película “Al otro lado”, se observa a través de una serie de encuentros, relaciones y muertes, las frágiles vidas de seis personas se cruzan durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación en Alemania y Turquía. Nejat no mira con buenos ojos la relación que su padre Ali, un pensionista, mantiene con la prostituta Yeter. Pero todo cambia cuando descubre que ella manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten, la hija de Yeter. Pero Ayten, una activista política que huye de la policía turca, se ha ido a Alemania.

En el filme, se desarrollan temas interesante como las migraciones en busca de nuevas oportunidades (Europa oriental con la parte occidental); la lucha de grupos subversivos justificando sus actos en encontrar mejores derechos (Ayten es una mujer kurda); las relaciones de amor filial y también entre parejas no tradicionales que confluyen en la Europa moderna. Por otro lado, la película es una historia de almas solitarias que se encuentran mientras buscan su lugar en el mundo. En esa búsqueda hallan el sentido de sus vidas y en esa búsqueda transitan por sentimientos intensos que en algunos casos les llevan a una nueva vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com