ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico Nº2. Análisis sobre el documental “Presunto culpable”


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo práctico Nº2.

Análisis sobre el documental “Presunto culpable”

El documental mencionado es una crítica al sistema penal mexicano, más precisamente a la no vigencia del principio de inocencia en el cual toda persona se presume inocente mientras no se pruebe su culpabilidad; Por lo tanto, la carga probatoria no estaba puesta sobre el acusador, sino que era el acusado quien debía probar su inocencia. Esto conlleva a que más del 90% de las sentencias sean condenatorias debido a la imposibilidad de los acusados a tener una defensa adecuada y a cuestionar lo que surge en los expedientes una vez presentadas las acusaciones.

Según los relatos del protagonista y acusado Antonio “Toño” Zúñiga, que paso 2 años y medio en la cárcel siendo inocente, la policía lo lleva detenido acusándolo de un homicidio del cual no tenía conocimiento. Pese a esto, las fuerzas de seguridad insisten en asegurar su culpabilidad e incluso se burlan de Él. Más adelante en la película un oficial de policía anónimo admite inventar delitos a los acusados para tenerlos el mayor tiempo posible detenidos con el pretexto de “prevención” y “seguridad” ya que considera que al salir rápidamente de prisión vuelve a ser un peligro para la sociedad. Si bien como mencione al comienzo el documental se basa en su totalidad a la crítica del sistema penal mexicano y a la presunción de culpabilidad que se utilizaba, en estos dos ejemplos se ve claramente la violación a la presunción de inocencia (art. 11 DUDDHH) así como tampoco se tiene en cuenta el “In dubio pro reo” pudiéndose aplicar considerando que hay una falta de evidencias físicas que comprueben el actuar criminal del acusado.

En la actualidad este principio se ve vulnerado si nos detenemos a observar la cantidad de presos que pasan mucho tiempo sin un juicio que los condene, sufriendo una pena anticipada por delitos que en algunos casos ni siquiera han cometido, corrompiendo también, por conexión, la garantía del debido proceso.

Desde mi punto de vista el principio de inocencia es una garantía fundamental para las personas y es importante su vigencia para evitar sucesos similares a los del documental aquí tratado. Como sucede en la película, al no existir esta garantía se le otorgan a las fuerzas de seguridad mayores mecanismos para vulnerar derechos. Por otro lado, en muchas ocasiones el principio de inocencia se ve afectado por los medios de comunicación que se encargan de acusar o denigrar a un supuesto sospechoso, sin fundamentos jurídicos, lo que supone además de un perjuicio para esa persona, una condena social sin haber sido juzgado judicialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com