ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de película "el médico"


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  18.291 Visitas

Página 1 de 4

Película “El Médico” basada en la novela homónima de Noah Gordon. Director: Philipp Stölzl.  Alemania. 2013.

        

Objetivo del reporte:

Analizar la película “El Médico” basada en la novela homónima de Noah Gordon. Director: Philipp Stölzl.  Alemania. 2013.

Procedimiento:

  • Revisar la película “El Médico”
  • Analizar la película para encontrar analogías con el quehacer educativo de nuestro país.
  • Realizar un reporte escrito del análisis realizado.

Resultados:

La trama se ubica en la edad media, en los albores del primer milenio. La Europa medieval, particularmente la Inglaterra de aquella época que es donde se ubica geográficamente la historia, presentaba una sociedad colapsada, devastada y en franca decadencia, todo esto producto de guerras cruentas, epidemias y crisis socioeconómicas y políticas.

Se centra en la historia de un niño que vive con sus dos hermanas pequeñas y su madre, la cual muere de un mal denominado “enfermedad del costado” que podría referirse a la apendicitis. Al morir la madre, las niñas son adoptadas por una familia y el niño queda a la deriva. Es en este punto donde el niño se ve en la necesidad de sobrevivir con lo que fortuitamente conoce a un charlatán de oficio barbero que dice curar cualquier enfermedad, menos claro está, la que mató a su madre.

Se va con él, recorriendo Europa y al mismo tiempo que crece va aprendiendo todo lo que aquel hombre puede enseñarle. Al darse cuenta de que no puede aprender nada más de él se despide y va en búsqueda de las respuestas que necesita.

En ese andar se encuentra con una persona que puede curar la enfermedad y tras enterarse donde aprendió emprende el camino hacia Medio Oriente en busca de tal maestro. En ese trayecto decide circuncidarse ya que la escuela es judía, al llegar se encuentra con una sociedad elitista donde convergen las religiones de la época y la idiosincrasia de diferentes culturales que mantienen un precario equilibrio en manos de un rey.

El problema con el estudio de la medicina es que se encuentra muy limitado por cuestiones políticas, económicas y sociales, pero sobretodo ideológicas. Ninguna de las religiones que convergen en la región acepta el estudio de las enfermedades en los cuerpos de los pacientes fallecidos por considerarlo sacrilegio, la pena para quien lo haga es la muerte.

Por diferentes circunstancias surge en el reino una epidemia de peste bubónica, mientras los pudientes abandonan el reino y los desprotegidos se encierran en sus casas sellándolas para evitar el contagio, dejando a los alumnos de la escuela la responsabilidad de atender a los enfermos.

Obviamente es el protagonista quien se encarga de descubrir la causa del mal y el remedio, ganándose los favores del rey y el aplauso de su maestro.

Más adelante se encuentra con un paciente que padece el mismo mal que mató a su madre, sabedor que inexorablemente la muerte le aguarda, le manifiesta al estudiante su desdén por el destino que su cuerpo inerte pueda tener, motivo por el cual el médico en ciernes decide no sepultarlo sino utilizar el cuerpo para estudiar anatomía humana, particularmente la causa de a muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com