ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pelicula el Juez


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  7.209 Visitas

Página 1 de 5

Ensenada Baja California, Octubre 2017

El ensayo que a continuación se presenta, nos narra un poco acerca de lo visto en la película ¨The Judge¨ traducida al español como tal, ¨El juez¨ dirigida por David Dobkin y estelarizada por los  actores Robert Downey Jr,  Robert Duvall, Vera Farmiga, Vincent D´Onofrio, Jeremy Strong, Dax Shepard, entre otros. Se hablará sobre el problema jurídico central de la trama y la manera que los personajes tuvieron de resolver tal conflicto.

La historia comienza en un juzgado, lo cual es la pauta para conocer el trama de la película. Los personajes centrales son un abogado el cual lleva como nombre Hank Palmer , y su padre, un reconocido juez (juez Palmer) de Carlinville, Illinois, Estados Unidos.

         La trama jurídica hace presencia cuando el juez Palmer queda viudo. A raíz de esto y de una enfermedad que enfrentaba años atrás, pierde nocion recurrentemente de su entorno, olvida cosas, y tiene lagunas mentales. Debido a esto, una noche lluviosa, atropella a una persona, quitándole la vida, lo cual para las autoridades consideran que fue completamente premeditado ya que el occiso fue una persona conocida para el juez Palmer, ya que el llevo su juicio por golpear a una joven, el acusado le rogó piedad al juez, este le da la mínima condena, que es de 30 días en prisión, al salir de prisión, busca a la joven por la que fue acusado para matarla, logrando su objetivo. Vuelve a juicio, pero esta ocasión el juez Palmer le asigna 20 años de condena, la cual cumplió. Tenía unos cuantos meses de haber dejado la prisión cuando ocurrió su homicidio.

 Dwight Dickham es el abogado de la víctima, representando así la demanda impuesta al juez Palmer por el estado. Dickham  pide una convicción en orden de homicidio en primer grado en contra del juez Palmer.

 La historia se desarrolla en los juzgados, pero de inicio, el juez Palmer elige un abogado de su total confianza para su defensa, y no a su hijo, ya que estos tenían problemas debido a cuestiones familiares personales hacía años atrás. Tiempo después, al darse cuenta que su actual abogado no es lo más conveniente para el caso, opta por que su hijo, Hank lo represente en los juzgados.

Hank es un reconocido abogado, lo cual demuestra en el juicio contra su padre. Durante el juicio, demuestra sus habilidades como abogado y lo bueno que es ejerciendo, mostrando una serie de pruebas que pudieran indicar que su defendido era inocente, ya que el juez Palmer no recordaba nada de la noche del homicidio de la víctima.

Independientemente de los esfuerzos que hace Hank para que su padre no vaya a prisión, el Juez es finalmente condenado por homicidio involuntario y es sentenciado a 4 años de cárcel, condena la cual no se llevó a cabo en su totalidad, ya que el mismo abogado de la víctima, Dickham solicitó la libertad condicional del juez, y siete meses después de haber servido en prisión quedó en libertad.

La enseñanza que deja este filme, es contundente, ya que Hank Palmer aun sabiendo que su padre podría ser culpable, utilizo todos los recursos posibles, analizo la escena del crimen en repetidas ocasiones, estudio los factores que influyeron ese día a que su padre cometiera dicho delito,  como el clima el día del incidente, las condiciones en las que su padre iba conduciendo, de que estaba rodeado el lugar donde falleció la victima (Plantas, el concreto, lodo, etc.).

Para esto se aprende que aun cuando como abogado se sepa que hay un delito, un crimen, o algo ilícito a que darle seguimiento,  debemos tener la certeza de que lo primordial es defender a nuestro cliente, aun cuando su inocencia sea cuestionable,  pues así lo menciona el decálogo del abogado ¨SE LEAL¨ con el cliente hasta que se compruebe que es indigno de ser defendió, por supuesto con el juez, ya que él cree en los abogados y en su confiabilidad y con todo lo que un juicio este implique. La película mostró un sinfín de aspectos a considerar, que a cualquier abogado le pueden servir al momento de llegar a los juzgados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com