ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre película "Rojo Amanecer" Sobre la Matanza de Tlatelolco


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  4.991 Visitas

Página 1 de 10

Actividad Integradora[pic 1][pic 2][pic 3]

Etapa 3

C. Sociales II

        421

No. De Lista                   Nombre                                      Matrícula

      5                   Alondra Esmeralda Carrizales Díaz                        1844580

      6                   Sendik Alejandro Castillo rodríguez                       1856805

     16                  Sergio Alberto Gutiérrez López                              1854258

     22                  Ailyn Xanat Melo Gallegos                                     1853336      

     25                  César Eliud Pérez Hernández                                  1846841

     35                  Yesenia Sifuentes Esmeralda                                  1803253

         

Docente: Olga Benavides

A continuación, podremos exponer este escrito sobre un acontecimiento bastante importante para México, el movimiento estudiantil de 1968, el cuál sigue siendo recordado por la población mexicana en la actualidad. Utilizando la película “Rojo Amanecer” como una herramienta para la obtención de información, datos, ideas, y el contexto en que se desarrolló este acontecimiento.

El movimiento estudiantil a simple vista refleja el desacuerdo e insatisfacción presentada por los jóvenes estudiantes de esa época, además de los obreros, amas de casa, y la sociedad en general, que estaban inconformes con la administración de Gustavo Díaz Ordaz, estos sólo hacían uso de su derecho de reclamo como personas que son la base de la sociedad mexicana y que quieren lo mejor para el país.

Sin embargo, a pesar de manifestarse con orden y con argumentos claros de porque lo hacían, el gobierno de Díaz Ordaz simplemente reprimió las manifestaciones con el uso de la violencia y el abuso de autoridad por parte de las fuerzas armadas encargadas de “controlar” el asunto, dejando a un lado el diálogo, que parece que representa una mejor herramienta para las negociaciones que recurrir a la violencia.

Es indignante e ilógico que se hayan tomado estas medidas para esta situación, ha dejado muy marcado al país este hecho tan lamentable, por esto es necesario informarnos más acerca de esto y marcar una postura concisa, con argumentos y proponer soluciones para estos casos.

La película refleja la gran represión del gobierno, la libertad de expresión, el reclamo del pueblo al gobierno, el pueblo siempre busco la justicia y el gobierno solamente no les permitía expresarse bajo ninguna condición. Se basa en una familia de clase media que vive en un edificio cerca de la plaza de las tres culturas, ellos se preparan para un día de rutina, sin embargo, al transcurso de las horas del día, se ven envueltos en la represión del gobierno hacia el pueblo que más ha marcado a este país en la historia.

Lo que sabemos sobre este acontecimiento principalmente es que sucedió en el año de 1968, un 2 de octubre, en este mismo año estaban a punto de ser inaugurados los juegos olímpicos, uno de los dos eventos deportivos más importantes en el planeta. Sabemos que el presidente a cargo en esos años era Gustavo Díaz Ordaz. Como saldo dejo cientos de heridos y entre cien y doscientos muertos, pero estos datos actualmente no han sido corroborados.

En base a la película sabemos que ocurre en un día común, como todos los demás, donde una familia de clase media, conformada por un padre de familia con un puesto en el gobierno, el abuelo, la madre y con tres hijos, esta familia se prepara para un día de rutina más, pasa el tiempo hasta la hora donde la madre está cocinando, recibe una llamada de su esposo advirtiendo que algo muy malo está a punto de suceder, la llamada se corta y la energía eléctrica se va de su edificio completamente, busca devolverle la llamada desde algún otro teléfono, en el mismo lapso de tiempo, los demás de la familia están pasando un día normal y tranquilo, el hijo menor está jugando con su abuelo, cuando de pronto se empieza a escuchar muchos disparos, rápidamente todos se esconden en el suelo de sus habitaciones como prevención, los dos hijos estudiantes estaban en la manifestación que estaba aconteciendo en la plaza de las tres culturas, su madre estaba preocupada por que estos no llegaban, pasaron horas, los hijos llegaron con amigos heridos, que se estaban desangrando.

Posteriormente el padre llega después de grandes complicaciones para entrar a su edificio, después de que los muchachos hayan explicado todo lo acontecido, después vieron en las noticias que manipularon toda la información, decían que los estudiantes habían atacado a las fuerzas armadas, todo lo contrario, a la realidad. Los jóvenes se escondieron en una habitación para pasar la noche. Pasaron horas y los francotiradores llegaron al departamento, el padre alegaba que no habían estudiantes en su casa, pero por fin los encontraron, estos trataron de escapar pero fueron asesinados, murió la mamá, el papá, el abuelo y los estudiantes. El único sobreviviente fue el hermano menor que despertó con los cadáveres de todos sus familiares

Lo que desconocemos principalmente es la condición en la que se encontraba la educación en ese entonces, la política de Diaz Ordaz, en que aspectos se destacaba y en cuales daba que desear, cuales eran los principales conflictos sociales de la época, como fue la conducta de los manifestantes; fueron civilizados o no consideraron que hay que tener orden para manifestar tus exigencias. Cuál fue el verdadero saldo de esta tragedia, y porque el gobierno pretende maquillar los datos presuntamente reales. La causa de porque se opto por la violencia por parte del gobierno es la mayor incógnita que se percibe. Todo esto es necesario saber para llegar a una conclusión mucho más clara y profunda para evitar estas situaciones que se puedan presentar próximamente en nuestro país.

Debemos realizar una investigación exhaustiva para llegar a las respuestas de las tantas preguntas que se nos ocurren acerca de este suceso tan importante, a continuación, presentaremos información con la que podremos llegar a ideas más claras para proponer una solución a este problema. Mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación es bastante cómodo obtener documentos, ensayos, reportes o datos que nos aporten tan siquiera el más mínimo dato útil en beneficio para nuestra investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (200.9 Kb)   docx (91.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com